Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2020

Estudio científico: El frío no resfría

El enfriamiento agudo de los pies y la aparición de síntomas de resfriado común

por Claire Johnson, Ronald Eccles

Family Practice (2005)



Resumen

Antecedentes.

Existe una creencia popular en el sentido de que el enfriamiento de la superficie del cuerpo provoca el desarrollo de síntomas de resfriado común, pero investigaciones clínicas previas no han demostrado ningún efecto de la exposición al frío sobre la susceptibilidad a la infección con virus del resfriado común.

Objetivo.

Este estudio intentará probar la hipótesis de que el enfriamiento agudo de los pies causa la aparición de síntomas de resfriado común.

Métodos.

180 sujetos sanos fueron asignados al azar para recibir un escalofríos (pies fríos) o un procedimiento de control. Se pidió a todos los sujetos que calificaran los síntomas del resfriado común, antes e inmediatamente después de los procedimientos, y dos veces al día durante 4/5 días.

Resultados

13/90 sujetos que se enfriaron informaron que sufrían un resfriado en los 4/5 días después del procedimiento en comparación con 5/90 sujetos de control (P = 0.047).

No hubo evidencia de que el enfriamiento causara un cambio agudo en los puntajes de los síntomas (P = 0.62). La puntuación media total de los síntomas para los días 1–4 después del enfriamiento fue de 5,16 (± 5,63 s.d.n = 87) en comparación con una puntuación de 2,89 (± 3,39 s.d. n = 88) en el grupo control (P = 0,013).

Los sujetos que informaron que desarrollaron un resfriado (n = 18) informaron que sufrían significativamente más resfriados cada año (P = 0.007) en comparación con aquellos sujetos que no desarrollaron un resfriado (n = 162).

Conclusión.

El enfriamiento agudo de los pies provoca la aparición de síntomas de resfriado común en alrededor del 10% de los sujetos que están enfriados. Se necesitan más estudios para determinar la relación de la generación de síntomas con cualquier infección respiratoria.

Llaves:

Exposición al frío, resfriado común, infección, nariz

Tema:

resfriado común, frío, pies, inicio de síntomas

Sección:

EPIDEMIOLOGÍA

Johnson C y Eccles R. Enfriamiento agudo de los pies y la aparición de síntomas de resfriado común. Medicina familiar 2005; 22: 608-613.

Introducción

El resfriado común es una enfermedad leve autolimitante que generalmente se limita al tracto respiratorio superior.1 La enfermedad se autodiagnostica a partir de una variedad de síntomas como congestión nasal, estornudos, irritación de garganta y fiebre leve.2

Existe una creencia popular que asocia el desarrollo de síntomas de resfriado común con la exposición a un ambiente frío, y que la aparición de un resfriado es un resultado directo de la ropa, los pies y el cabello mojados.3

A lo largo de la literatura clínica de los últimos trescientos años ha habido muchos informes que el enfriamiento agudo de la superficie del cuerpo provoca la aparición de síntomas de resfriado común, e históricamente se ha aceptado generalmente que la exposición aguda al resfriado es una causa directa de estos síntomas. 4,5.

Sin embargo, los estudios que involucran la inoculación de virus del resfriado en la nariz y los períodos de exposición al frío no han demostrado ningún efecto de la exposición al frío sobre la susceptibilidad a la infección por virus del resfriado común. 6–8

Aunque los libros de texto modernos de virología descartan cualquier relación de causa y efecto entre la exposición al frío y el resfriado común como creencia popular errónea, 9 la creencia es tan extendida y antigua que es difícil descartar por completo esta idea por no tener validez.

En 1919, Mudd y Grant estudiaron las reacciones de la mucosa nasal en respuesta al enfriamiento de la superficie del cuerpo y demostraron que el enfriamiento de la superficie del cuerpo provoca una vasoconstricción refleja de los vasos sanguíneos en la nariz y una disminución de la temperatura de la membrana mucosa.10

Especulaban que esta vasoconstricción refleja del epitelio de las vías respiratorias podría disminuir la resistencia a la infección y permitir la infección bacteriana de las amígdalas.10

Algunos años más tarde, Sir Christopher Andrewes sugirió que la exposición a un ambiente frío puede desencadenar el desarrollo de un resfriado, pero solo en personas que portan el latente virus del resfriado.6

Eccles desarrolló estas primeras observaciones al proponer una hipótesis de que el enfriamiento agudo de la superficie del cuerpo provoca una vasoconstricción refleja en la nariz y las vías respiratorias superiores, y esta respuesta vasoconstrictora puede inhibir la defensa respiratoria y provocar la aparición de síntomas de resfriado común al convertir un infección viral asintomática (infección subclínica) en una infección viral sintomática (infección clínica) .11

La idea novedosa en esta hipótesis era que cuando los virus del resfriado común circulan en la comunidad, una proporción de los infectados tendrá infecciones subclínicas, y que cuando cualquiera de este subgrupo esté expuesto al enfriamiento del superficie corporal esto podría ayudar a la conversión de una infección subclínica en una infección clínica. Este estudio tuvo como objetivo probar esta hipótesis, mediante el estudio de la aparición de los síntomas del resfriado común después del enfriamiento agudo de sujetos asintomáticos sanos, durante el invierno, cuando los virus del resfriado común circulan en la comunidad.

Los objetivos del estudio fueron determinar si el enfriamiento agudo causó: aparición aguda de síntomas de resfriado común a los pocos minutos de enfriarse; inicio tardío de los síntomas del resfriado común durante un período de 4/5 días después del enfriamiento; la percepción de que los sujetos sufrían un resfriado común durante un período de 4/5 días después del enfriamiento. El estudio también tuvo como objetivo investigar cualquier relación entre el historial de incidencia de resfriados en el año anterior y la aparición de síntomas de resfriado común.

Métodos

Población sujeta

Se reclutaron 180 sujetos sanos de la población estudiantil de la Universidad de Cardiff. Todos los sujetos asistieron al Centro de Resfriado Común, Cardiff. Todos los procedimientos se llevaron a cabo en condiciones estándar a una temperatura ambiente de dieciocho a veinticinco grados centígrados.

No se permitió a los sujetos fumar o consumir alimentos o bebidas durante el período de estudio. Todos los sujetos recibieron un folleto de información del paciente para leer y se les pidió que firmaran el formulario de consentimiento.

Después de firmar el formulario de consentimiento, los sujetos completaron un cuestionario sobre su historial médico y se verificó su idoneidad para su inclusión en el estudio. Los sujetos se consideraron adecuados para su inclusión en el estudio si el sujeto tenía más de dieciocho años y estaba sano según lo determinado por el historial médico. Los sujetos no se inscribieron en el estudio si el sujeto había sufrido una infección aguda del tracto respiratorio superior en las dos semanas anteriores, o si el sujeto tenía antecedentes de rinitis estacional o perenne.

Procedimientos experimentales

Una vez inscritos en el estudio, los sujetos fueron asignados al azar para recibir procedimientos de enfriamiento o control. Se usó una lista de aleatorización generada por computadora para asignar sujetos al procedimiento de enfriamiento o control con sujetos estratificados de acuerdo con el número de resfriados comunes informados por el sujeto en el año anterior.

Los sujetos con 0–3 resfriados en el año anterior fueron asignados al siguiente procedimiento disponible al comienzo de la lista de asignación al azar y los sujetos con 4 o más resfriados fueron asignados al siguiente procedimiento disponible al final de la lista.

Noventa sujetos fueron asignados para recibir el procedimiento de enfriamiento y noventa sujetos para recibir el procedimiento de control. Si se asignó al procedimiento de enfriamiento, se le pidió al sujeto que se quitara los zapatos y los calcetines y que colocara los pies en un recipiente con 9-10 litros de agua a una temperatura de 10 ° C durante veinte minutos.

Se monitorizó la temperatura del baño frío (termómetro digital de varios vástagos en forma de pluma, Scientific Laboratory Supplies Ltd, Wilford Industrial Estate, Nottingham, Reino Unido) y, si fuera necesario, se añadió hielo para mantener la temperatura del agua a 10 ° C.

Si se asignó al procedimiento de control, se le pidió al sujeto que mantuviera sus zapatos y calcetines puestos y que colocara sus pies en un recipiente vacío durante veinte minutos. El agua tibia no se usó como control ya que se creía que este estímulo podría haber influido en el flujo sanguíneo nasal.

Puntuaciones de síntomas

A todos los sujetos se les preguntó si sufrían un resfriado y si calificaban síntomas de secreción nasal, nariz tapada, dolor de garganta, estornudos y tos en una escala de 0 a 3 con 0 = no presente, 1 = leve, 2 = moderado, 3 = grave antes e inmediatamente después del procedimiento. La misma pregunta de resfriado común y puntajes de síntomas también se usaron en un diario. El método de puntuación de los síntomas se ha utilizado ampliamente en estudios previos sobre el resfriado común12,13. A todos los sujetos se les proporcionó un diario, en el que se les indicó que puntuaran los síntomas y al mismo tiempo que indicaran si creían que estaban sufriendo de un resfriado común (día 1 PM, días 2 y 3 AM / PM, día 4 AM, y en la visita dos que ocurrieron el día 4 o 5).

El flujo de aire nasal se midió como una relación de partición nasal (NPR) según lo descrito por Cuddihy y Eccles14 antes de los procedimientos y el día 4/5 usando el espirómetro GM NV1 (GM Instruments Ltd, Unit 6 Ashgrove, Ashgrove Rd, Kilwinning, Escocia, Reino Unido) . Se creía que la NPR era útil como medida objetiva para confirmar la presencia de rinitis aguda. Sin embargo, las mediciones de NPR demostraron ser demasiado variables para proporcionar datos significativos y estos resultados no se presentan en el presente documento.

Historia previa de resfriados

Como parte de la historia clínica, se preguntó a los sujetos cuántos resfriados habían sufrido en el año anterior.

Estadísticas

Este fue un estudio piloto y, por lo tanto, no fue posible realizar un cálculo de potencia, pero se consideró la proporción de infección subclínica a clínica para determinar el tamaño de muestra requerido para el estudio. Se predijo que 29 sujetos en el grupo enfriado desarrollarían resfriados y 9 sujetos en el grupo control dando una diferencia máxima entre los grupos de 20 y un mínimo de 10 dependiendo de la distribución de los resfriados espontáneos. Se hicieron comparaciones estadísticas entre los dos grupos experimentales de sujetos; enfriado y control.

Las hipótesis se probaron con un nivel de significancia de 0.05. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para evaluar las diferencias en las puntuaciones de los síntomas y el historial de incidencia de resfriados. Los efectos inmediatos del enfriamiento se estudiaron comparando las diferencias desde el inicio hasta inmediatamente después de los procedimientos de prueba en las puntuaciones totales de síntomas, entre los grupos enfriados y de control. Los efectos retardados del enfriamiento se estudiaron comparando las diferencias en las puntuaciones totales de síntomas entre los grupos enfriados y de control durante el período de 4/5 días después de los procedimientos de prueba.

Las puntuaciones medias totales de síntomas se han utilizado para describir los datos de puntuación de síntomas en el texto, ya que este descriptivo muestra un cambio en la puntuación de síntomas, mientras que la mediana no se debe a la gran cantidad de puntuaciones cero. Los puntajes totales de los síntomas (días 1 + 2 + 3 + 4/5, puntaje máximo 120) también se analizaron como datos dicotómicos utilizando la prueba de Chi-cuadrado, con puntajes totales de 0–8 que indican la ausencia de un resfriado y 9–120 que indican presencia de un resfriado La prueba de Chi-cuadrado se utilizó para evaluar las diferencias en el número de resfriados informados por los dos grupos de prueba en sus diarios. Se consideró que un sujeto había experimentado un resfriado si informaba que sufría un resfriado en cualquier ocasión después de los procedimientos de prueba en los días 1 + 2 + 3 + 4/5.

Resultados

Demografía temática

180 sujetos se inscribieron en el estudio entre octubre de 2003 y marzo de 2004, 90 fueron asignados al azar al procedimiento de enfriamiento y 90 al procedimiento de control. El diagrama de flujo en la Figura 1 muestra el flujo de participantes a través de cada etapa del estudio. Los datos demográficos de los dos grupos de prueba se proporcionan en la Tabla 1 que demuestra que los grupos de prueba estaban equilibrados y que no hubo diferencias significativas en ninguna de las características iniciales.

Figura 1. Flujo de sujetos a través de cada etapa del estudio.


Tabla 1


Demografía de los grupos de prueba.

Edad media (rango)

Control n = 90 : 20.0 (18–43)

Frío n = 90 : 20.0 (18–39)

Significado : P = 0.598 (MW)

Hombre

Control n = 90 : 29

Frío n = 90 : 25

Significado : P = 0.515 (Chi-cuadrado)

Mujer

Control n = 90 : 61

Frío n = 90 : 65

Significado :

Resfriados medios por año (rango)

Control n = 90 : 2.0 (1–10)

Frío n = 90 : 2.0 (1–8)

Significado : P = 0.859 (MW)

Leyenda:

MW = prueba de Mann Whitney.


Efectos agudos del enfriamiento

Los procedimientos de prueba no causaron cambios significativos en las puntuaciones de los síntomas, y todas las puntuaciones medias fueron cercanas a cero, lo que indica que había pocos o ningún síntoma presente antes o inmediatamente después de los procedimientos, como se ilustra en la Tabla 2. La pequeña diferencia en las puntuaciones de los síntomas entre los dos los grupos previos a los procedimientos no fueron significativos (P = 0.245). La diferencia en el puntaje total de síntomas antes y después del procedimiento de enfriamiento no fue significativamente mayor que la diferencia en el puntaje total de síntomas antes y después del procedimiento de control (P = 0,62).


Tabla 2: Efectos inmediatos del enfriamiento.


Control (n = 90)

Línea de base : 0.02 (0.15)

Inmediatamente después del procedimiento : 0.13 (0.37)

Diferencia : 0.11 (0.35)

Estadísticas : Comparación de diferencias P = 0.62 (MW)

Frío (n = 90)

Línea de base : 0.07 (0.29)

Inmediatamente después del procedimiento : 0.21 (0.51)

Diferencia : 0.14 (0.41)

Estadísticas :

Las cifras son la media (desviación estándar) de las puntuaciones totales de síntomas, antes e inmediatamente después de los procedimientos de control y enfriamiento. Las diferencias son diferencias con respecto al inicio.

Leyenda:

MW = prueba de Mann Whitney.


Efectos retardados del enfriamiento

La Tabla 3 muestra los puntajes diarios promedio y el puntaje total para los días 1 a 4/5 después de cada procedimiento. Las puntuaciones totales de síntomas para los días 1–4 / 5 después del procedimiento de enfriamiento (5,16 ± 5,63 sd) fueron significativamente más altas que las puntuaciones totales de síntomas para los días 1–4 / 5 después del procedimiento de control (2,89 ± 3,39 sd) (P = 0,013) . Cuando se analizaron las puntuaciones totales de los síntomas para los 4/5 días como datos dicotómicos, se consideró que 26/90 (28.8%) de los sujetos enfriados y 8/90 (8.8%) de los sujetos de control sufrían un resfriado (total puntuación de síntomas 9-120), y esta diferencia fue significativa (P = 0,001).


Tabla 3: Efectos retardados del enfriamiento


Control (n = 88) puntaje promedio

Día 1 : 0.32 (0.70)

Día 2 : 0.73 (1.11)

Día 3 : 0.48 (0.77)

Día 4/5 : 1.36 (1.95)

Totales : 2.89 (3.39)

Estadísticas : Comparación de puntajes de síntomas totales P = 0.013

Puntuación media de enfriamiento (n = 87)

Día 1 : 0.57 (1.12)

Día 2 : 1.38 (1.84)

Día 3 : 1.28 (1.48)

Día 4/5 : 1.93 (2.83)

Totales : 5.16 (5.63)

Estadísticas :


Las cifras son la media (desviación estándar) de las puntuaciones diarias de síntomas y las puntuaciones totales para los días 1-4 / 5 después de cada procedimiento.

El número total de sujetos que informaron que sufrían un resfriado común en sus diarios durante los 4/5 días posteriores al enfriamiento o los procedimientos de control se muestra en la Figura 2 y esto ilustra que significativamente más sujetos creían que sufrían un resfriado en el grupo refrigerado (13/90, 14.4%) comparado con el grupo control (5/90, 5.6%, P = 0.047). No hubo diferencias de sexo en el desarrollo de resfriados, con 9.3% de los hombres y 10.3% de las mujeres que desarrollaron resfriados (P = 0.828, Chi-cuadrado). De aquellos en el grupo frío que desarrollaron resfriados 4/13 eran hombres (31%) y 9/13 mujeres (69%), pero esta diferencia de sexo simplemente refleja las proporciones de hombres (28%) y mujeres (72%) expuestos a el procedimiento de enfriamiento y no es significativo (P = 0.749, Fisher Exact).

Figura 2.

Número de sujetos que informaron que sufrían un resfriado común en sus diarios durante el período de 4/5 días después de los procedimientos de control o enfriamiento. El área sombreada representa aquellos sujetos que informan resfriados

Historia de resfriados en el año anterior

No hubo diferencias en la incidencia de resfriados entre los dos grupos de prueba al inicio del estudio, como se ilustra en la Tabla 1. Sin embargo, al observar ambos grupos de prueba combinados, los sujetos que creían que sufrían un resfriado tenían un historial de más resfriados cada año (mediana 2.00, rango 1-10) en comparación con aquellos que no desarrollaron un resfriado (mediana 3.00, rango 2-8, P = 0.007).

Discusión

Efectos agudos del enfriamiento

El presente estudio no proporciona evidencia de un efecto agudo del enfriamiento en el desarrollo de síntomas de resfriado común. Las puntuaciones de los síntomas fueron cercanas a cero tanto en el control como en los grupos enfriados.

Efectos retardados del enfriamiento

Se observó un efecto retardado del enfriamiento en la incidencia de resfriados y síntomas en los 4/5 días posteriores al procedimiento de enfriamiento. Los sujetos significativamente más fríos que los sujetos control informaron que sufrían resfriados en los 4/5 días posteriores a los procedimientos de prueba. La diferencia en la incidencia de resfriados entre los dos grupos de prueba también fue respaldada por una diferencia significativa en las puntuaciones totales de síntomas durante los 4/5 días posteriores a los procedimientos de prueba. El análisis de las puntuaciones de los síntomas como datos dicotómicos también demostró una puntuación de los síntomas significativamente mayor (más resfriados) en el grupo refrigerado. La mayor incidencia de informes de resfriados y puntuaciones más altas de síntomas en los sujetos enfriados en comparación con los sujetos de control puede deberse a varios factores.

La creencia popular de que el enfriamiento agudo de la superficie del cuerpo, de alguna manera precipita un resfriado común, podría haber causado algún sesgo en la notificación de resfriados y síntomas. Los sujetos no fueron interrogados acerca de sus creencias, pero la idea fue presentada y luego descartada en la información de consentimiento informado de la siguiente manera:

    “Este estudio está diseñado para investigar los efectos del enfriamiento agudo en el desarrollo de los síntomas del resfriado común. Es una creencia popular que el desarrollo de una infección del tracto respiratorio superior, como el resfriado común, es el resultado de un escalofrío. Sin embargo, estudios anteriores no han podido demostrar que la exposición a un ambiente de resfriado aumenta la incidencia del resfriado común ... Los síntomas del resfriado común son muy comunes durante el período de invierno y se espera que algunos sujetos desarrollen síntomas porque han estado expuestos previamente a personas infectadas Por lo tanto, el desarrollo de cualquier síntoma de resfriado común puede no estar relacionado con ningún procedimiento experimental en este estudio ”.

Si los síntomas del resfriado común informados después del enfriamiento fueron únicamente el resultado del sesgo del sujeto causado por la creencia en los efectos del enfriamiento, entonces uno hubiera esperado un efecto agudo del enfriamiento en la calificación de los síntomas del resfriado común en lugar de un efecto tardío.

Las diferencias entre los grupos enfriados y de control podrían haber ocurrido como un hallazgo casual, ya que se esperaba que algunos sujetos desarrollaran síntomas de resfriado debido a la exposición natural a los virus del resfriado común. El valor de probabilidad para los diferentes informes de resfriados fue justo por debajo de P = 0.05 (P = 0.047) pero el valor de P para la diferencia en las puntuaciones totales de síntomas fue más convincente con P = 0.013, y para el análisis dicotómico fue P = 0.001. Con dos medidas diferentes de la incidencia del resfriado común que proporcionan diferencias significativas entre los dos grupos de prueba, es poco probable que los resultados se deban únicamente al azar.

Se ha informado previamente que el enfriamiento de los pies en agua fría (12 ° C ± 1 ° C) causa una vasoconstricción intensa de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias superiores y cutáneas15 y la vasoconstricción de las vías respiratorias superiores se ha propuesto como un mecanismo que reduce las vías respiratorias. defensa contra la infección.10,11 Cuando los virus del resfriado común circulan en la comunidad, una proporción de los sujetos tendrá infecciones subclínicas, y el enfriamiento de estos sujetos puede causar vasoconstricción en el epitelio de la vía aérea superior y la conversión de un subclínico a un clínico infección. En estos casos, el sujeto vincula la causalidad de los síntomas del resfriado común al escalofrío y no se da cuenta de que ya estaban infectados antes de "rescatar" un resfriado. Los estudios de laboratorio que usan exposición viral y exposición al frío no proporcionan ninguna evidencia de que el enfriamiento aumenta la susceptibilidad al desarrollo de síntomas de resfriado común7,8, pero estos estudios no imitan la exposición natural a los virus del resfriado común y pueden ser criticados por el pequeño número de sujetos. solía impulsar los estudios.

Un hallazgo interesante en el presente estudio fue que los sujetos que informaron que desarrollaron un resfriado después del enfriamiento o los procedimientos de control también informaron que sufrían significativamente más resfriados cada año, que los sujetos que no informaron un resfriado después de los procedimientos. Este hallazgo puede indicar que hay una subpoblación en la población general que son más susceptibles a desarrollar síntomas de resfriado común cada año y que pueden tener una "constitución de resfriado común" .16

Los resultados del presente estudio demuestran que el enfriamiento está asociado con la aparición de síntomas del resfriado común, pero el estudio no proporciona ninguna evidencia objetiva, como la virología, de que los sujetos estaban infectados con un virus del resfriado común. Debido a la gran variedad de virus que causan el síndrome del resfriado común, es difícil identificar el agente causante responsable de los síntomas del resfriado común en cualquier sujeto cuando los virus circulan en la comunidad. Por esta razón, se decidió estudiar primero la relación entre el escalofrío y los síntomas, y luego considerar el uso de la virología en un estudio posterior.

En resumen, los resultados del presente estudio respaldan la creencia popular de que la exposición al enfriamiento puede causar la aparición de síntomas de resfriado común, tal vez por algún cambio en la defensa respiratoria causada por la vasoconstricción refleja de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias superiores. Se necesitan más estudios en esta área para determinar si el desarrollo de síntomas de resfriado común después de la exposición al resfriado está asociado con una infección.

Declaración

Financiación: el estudio fue financiado por la Universidad de Cardiff. El patrocinador del estudio no participó en el diseño del estudio, la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos, en la redacción del informe o en la decisión de enviar para su publicación. El autor correspondiente tenía acceso completo a todos los datos del estudio y tenía la responsabilidad final de la decisión de enviar para su publicación.

Aprobación ética: el estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Local del Sureste de Gales.

Conflictos de intereses: ninguno.

Referencias

1 Heikkinen T, Jarvinen A. El resfriado común. Lancet 2003 ; 361 (9351): 51 –59.

2 Johnston S, Holgate S. Epidemiología de infecciones respiratorias virales. En Myint S, Taylor-Robinson D (eds). Infecciones virales y de otro tipo del tracto respiratorio humano. Londres: Chapman & Hall; 1996 , 1–38.

3 Helman CG. "Alimentar a un resfriado, morir de hambre" Modelos populares de infección en una comunidad suburbana inglesa y su relación con el tratamiento médico. Cul Med Psychiatry 1978 ; 2 : 107 –137.

4 Lower R. De Catarrhis 1672. Londres: Dawsons of Pall Mall: 1963 .

5 Mackenzie M. Enfermedades de la garganta y la nariz. Londres: J&A Churchill; 1884 .

6 Andrewes C. El resfriado común. Nueva York: Norton; 1965 .

7 Dowling HF, Jackson GG, Spiesman IG, Inouye T. Transmisión del resfriado común a voluntarios en condiciones controladas. II El efecto del enfriamiento del sujeto sobre la susceptibilidad. Am J Hygiene 1958 ; 66 : 59 -sesenta y cinco.

8 Douglas RGJ, Lindgren KM, Couch RB. Exposición al ambiente frío y resfriado común de rinovirus. Falta de demostrar efecto. New Engl Med J 1968 ; 279 : 742 –747.

9 White DO, Brown L.Virus respiratorios. En Gronoff A, Webser R (eds). Enciclopedia de virología. San Diego: Academic Press; 1999 .

10 Mudd S, Grant SB. Reacciones al frío de la superficie del cuerpo. Estudio experimental de un posible mecanismo para la excitación de infecciones de faringe y amígdalas. J Med Research 1919 ; 40 : 53 –101.

11 Eccles R. Enfriamiento agudo de la superficie del cuerpo y el resfriado común. Rinol 2002 ; 40 (3): 109 –114.

12 Jackson G, Dowling H, Spiesman I, Boand A. Transmisión del resfriado común a voluntarios en condiciones controladas. 1 El resfriado común como entidad clínica. Arch Intern Med 1958 ; 101 : 267 –278.

13 Macknin ML, Piedmonte M, Calendine C, Janosky J, Wald E. Pastillas de gluconato de zinc para el tratamiento del resfriado común en niños: un ensayo controlado aleatorio. J Am Med Assoc 1998 ; 279 (24): 1962 –1967.

14 Cuddihy PJ, Eccles R. El uso de la espirometría nasal para la evaluación de la obstrucción nasal unilateral asociada con cambios en la postura en sujetos sanos y sujetos con infección del tracto respiratorio superior. Clin Otolaryngol 2003 ; 28 (2): 108 –111.

15 Drettner B. Reacciones vasculares de la mucosa nasal humana por exposición al frío. Acta Otolaryngologica (Estocolmo) 1961 ; Supplementum 166: 1–109.

16 Ball TM, Holberg CJ, Martinez FD, Wright AL. ¿Existe una constitución de resfriado común? Ambul Pediatr 2002 ; 2 (4): 261 –7.

© El autor (2005). Publicado por Oxford University Press.
Todos los derechos reservados. Para obtener permisos, envíe un correo electrónico a: journals.permissions@oxfordjournals.org


Comentarios


Influencia relativa del frío frente a los resfriados anteriores

28 de marzo de 2006

Farrel J Buchinsky

Otorrinolaringólogo pediátrico, Allegheny General Hospital, Pittsburgh, PA 15212, EE. UU.

Los datos presentados son bastante convincentes de que los síntomas tardíos no son los mismos en los dos grupos (enfriamiento versus control). Los autores señalan que hubo una diferencia entre aquellos sujetos que habían tenido resfriados frecuentes en el año anterior en comparación con aquellos que no habían tenido resfriados frecuentes. Para no negar el efecto aparente del enfriamiento, los autores señalan que "no hubo diferencia en la incidencia de resfriados entre los dos grupos de prueba al inicio del estudio". Estoy interesado en conocer la influencia relativa de los dos factores: escalofríos y frecuencia de resfriados en el año anterior. ¿Podrían los autores modelar ambos factores simultáneamente en un análisis e informar el tamaño del efecto relativo de cada factor?

Por cierto, ¿hay algún error en la siguiente oración? "Sin embargo, al observar ambos grupos de prueba combinados, los sujetos que creían que sufrían un resfriado tenían un historial de más resfriados cada año (mediana 2.00, rango 1–10) en comparación con aquellos que no desarrollaron un resfriado (mediana 3.00, rango 2–8, P = 0.007). "Esperaría que los números 2.00 y 3.00 se intercambien, dado el texto anterior.

Conflicto de intereses:

Ninguno declarado

Enviado el 28/03/2006 4:58 AM GMT

Pies fríos, cistitis y resfriado común: paralelos entre las infecciones del tracto respiratorio y urinario

19 de diciembre de 2005

Ronald Eccles

Director, Centro de Resfriado Común, Universidad de Cardiff, Cardiff CF10 3US, Reino Unido

El profesor Baerheim plantea un paralelo interesante en su carta entre la aparición de los síntomas del resfriado común y la cistitis, después del escalofrío de los pies. En nuestra reciente publicación sobre el frío y el resfriado común (1) especulamos que el enfriamiento de los pies causó vasoconstricción nasal que inhibió las defensas respiratorias en la vía aérea superior y convirtió una infección viral subclínica latente en un resfriado común sintomático. El profesor Baerheim ha llevado a cabo investigaciones en pacientes con antecedentes de cistitis y demostró que el enfriamiento de los pies provoca la aparición de cistitis sintomática con bacteriuria (2). Los paralelismos entre la infección del tracto urinario inferior (LTI) y la infección del tracto respiratorio superior (URTI) son interesantes. Tanto URTI como LTI pueden iniciarse enfriando los pies (1, 2); ambos son estacionales con mayor incidencia en invierno (3, 4), ambos están asociados con la tradición popular de que el enfriamiento causa la condición (5, 6). El vínculo entre URTI y LTI con respecto al enfriamiento de los pies puede explicarse sobre la base de que tanto el tracto respiratorio superior como el tracto urinario inferior están involucrados en los reflejos termorreguladores. La vasoconstricción nasal que ocurre en respuesta al enfriamiento de la superficie del cuerpo conserva el calor corporal, ya que reduce la pérdida de calor al aire inspirado. Del mismo modo, el enfriamiento de la superficie del cuerpo facilita la evacuación de orina y elimina el lastre térmico del cuerpo cuando está bajo estrés por enfriamiento. Las respuestas autónomas reflejas en el tracto urinario inferior en respuesta al enfriamiento pueden de alguna manera disminuir las defensas locales contra la infección de la misma manera que se propone que el enfriamiento reduce las defensas respiratorias en las vías aéreas superiores. El tracto respiratorio puede albergar infecciones virales subclínicas y el tracto urinario puede albergar bacterias fecales como E. coli en el área periuretral, y estas infecciones subclínicas pueden convertirse en una infección clínica al enfriarse. En ambos casos, parece que los reflejos termorreguladores ayudan a conservar el calor corporal en respuesta al estrés por frío, pero hay un precio que pagar, con una mayor susceptibilidad a la infección.

1. Johnson C, Eccles R. Enfriamiento agudo de los pies y la aparición de síntomas de resfriado común. Fam Pract 2005; 22 (6): 608-13. 2. Baerheim A, Laerum E. Infección sintomática del tracto urinario inferior inducida por el enfriamiento de los pies. Un ensayo experimental controlado. Scand J Prim Health Care 1992; 10 (2): 157-60. 3. Eccles R. Una explicación de la estacionalidad de las infecciones virales agudas del tracto respiratorio superior. Acta Otolaryngologica (Estocolmo) 2002; 122: 183-191. 4. Elo J, Sarna S, Tallgren LG. Variaciones estacionales en la aparición de infecciones del tracto urinario entre los niños en un área urbana de Finlandia. Ann Clin Res 1979; 11 (3): 101-6. 5. Helman CG. "Alimentar a un resfriado, matar de hambre a la fiebre" Modelos populares de infección en una comunidad suburbana inglesa y su relación con el tratamiento médico. Cul Med Psychiatry 1978; 2: 107-137. 6. Laerum E, Sandnes TW. [Infecciones del tracto urinario]. Tidsskr Nor Laegeforen 1987; 107 (14): 1212-4.

Conflicto de intereses:

Ninguno declarado

Enviado el 19/12/2005 5:52 GMT DE LA

Pies fríos e infecciones

8 de diciembre de 2005

Anders Baerheim

profesor, Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de Salud, Kalfarveien 31, N-5018 Bergen, Noruega

Leí con gran interés el artículo de Claire Johnson y Ronald Eccles.1 También en Noruega existe una opinión común entre la población laica de que el resfriado puede provocar un resfriado común y puede causar cistitis. Esto último se reflejó en un estudio de casos y controles sobre posibles factores de riesgo de cistitis, que mostró una alta probabilidad de haber estado frío en los pies antes del inicio de los síntomas.2 Posteriormente probamos la noción experimentalmente.3 Mujeres entre 18 y 60 años con 3 o más episodios de cistitis los últimos 12 meses se colocaron con los pies en agua tibia. El agua se enfrió gradualmente durante 20-30 minutos a 12 grados C. Una de cada cinco mujeres propensas a cistitis tuvo cistitis 55 (± 5) horas después. Algunos datos no publicados hasta ahora pueden agregarse al tema. Durante la planificación de este estudio, el método de enfriamiento se probó en ocho voluntarios sanos de ambos sexos. Durante el enfriamiento se les pidió que notaran todos los síntomas de sus cuerpos. Seis de los ocho sujetos experimentaron hormigueo, dolor o sequedad en la garganta, o hormigueo, congestión o goteo de la nariz. Solo dos de las 29 mujeres propensas a la cistitis notaron dolor en la garganta y / o tos seca, y ninguna notó ningún síntoma en la nariz (P ƒ ¢ ¢ â € ° € 0.001, prueba exacta de Fisher). Los síntomas duraron de 1 a 4 horas y no fueron seguidos por infecciones de las vías respiratorias superiores.

El enfriamiento de los pies puede actuar como un presor frío. Se ha informado que el enfriamiento de la mano es una tarea alfa-adrenérgica, 4 y la congestión nasal se ha asociado previamente al enfriamiento de todo el cuerpo de los hombres jóvenes y saludables.5

En ambos estudios, las piernas de los sujetos se pusieron en agua fría o se enfrió gradualmente. Encuentro curioso que la frecuencia de los síntomas agudos de las vías respiratorias superiores inmediatamente después del enfriamiento es tan diferente en los dos materiales, y también que las mujeres propensas a la cistitis reaccionan al enfriamiento de las piernas de manera tan diferente, en comparación al menos con los controles saludables en nuestro material. Obviamente se necesita más investigación.

Referencias 1. Johnson C, Eccles R. Enfriamiento agudo de los pies y la aparición de síntomas de resfriado común. Fam Pract 2005; 22: 608-613. 2. Baerheim A, Laerum E, Sulheim O. Factores que provocan infección del tracto urinario inferior en mujeres. Scand J Prim Health Care 1992; 10: 72-75. 3. Baerheim A, Laerum E. Infección sintomática del tracto urinario inferior inducida por el enfriamiento de los pies. Un estudio experimental controlado. Scand J Prim Health Care 1992; 10: 157-160. 4. Una comparación de los ajustes cardiovasculares y autonómicos con tres tipos de tareas de estimulación por frío. Allen MT, Shelley KS, Boquet AJ. Int J Psychophysiol 1992; 13: 59-69. 5. Reacción nasal a los cambios en la temperatura de todo el cuerpo. Lundquist GR, Pedersen OF, Hilberg O, Nielsen B. Acta Otolaryngol Stockh 1993; 113: 783-788.

Conflicto de intereses:

Ninguno declarado

Enviado el 08/12/2005 12:29 a.m. GMT

Exposición al frío y resfriado común

15 de noviembre de 2005

Stephen A Hoption Cann

Profesor Asistente, Departamento de Salud y Epidemiología, Univ. de Columbia Británica, Vancouver, BC V6T 1Z3, Canadá

Johnson y Eccles (1) proporcionan evidencia de que la exposición al frío puede inducir síntomas de resfriado, presumiblemente debido a la reactivación de infecciones virales latentes. La susceptibilidad a la infección viral de las fosas nasales tras la exposición al frío puede explicar el fenómeno de la rinorrea inducida por el frío (2) como un posible medio para que el cuerpo elimine las fosas nasales cuando se encuentre en desventaja térmica. El estudio de los autores (1) es consistente con un informe previo de Clardy y colegas (3) donde se utilizó un régimen de hipotermia (30oC) para controlar el edema cerebral en niños. Sin embargo, esta intervención fue seguida inesperadamente por una mayor incidencia de complicaciones infecciosas (neumonía por Haemophilus influenzae y sepsis por Streptococcus pneumoniae) en 5/13 pacientes (38%).

La hipotermia en animales y humanos puede inducir pancitopenia (4) y afectar la actividad funcional de los leucocitos (3). En modelos animales, las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a muchas enfermedades infecciosas. Lillie y sus colegas (5) al estudiar la encefalitis de San Luis en ratones y tifus en cobayas observaron que la morbilidad infecciosa era más alta en invierno y más baja en verano, lo que corresponde a la temperatura ambiental. Además, el período de incubación (es decir, la fase subclínica) para ambas infecciones fue significativamente más corto en invierno que en verano. Por lo tanto, si las temperaturas más frías perjudican la capacidad del huésped para superar una infección manifiesta, se podría esperar que lo mismo sería cierto para combatir las infecciones subclínicas. El hecho de que los animales reasignen los recursos energéticos desde la reproducción y el crecimiento al sistema inmune durante el invierno (6) respalda aún más el concepto de que la exposición al frío perjudica la inmunidad.

La idea de que la exposición al frío desencadena la aparición de los síntomas del resfriado es una creencia que ha persistido durante milenios. En su obra médica clásica "De Medicina", Celso (c. Siglo I d. C.) afirma: "el invierno provoca dolor de cabeza, tos y todas las afecciones que atacan la garganta y los costados del pecho y los pulmones" (7) .

Stephen A Hoption Cann

Departamento de Atención de Salud y Epidemiología, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, BC V6T 1Z3, Canadá Correo electrónico: stephen.hoption.cann@ubc.ca

1 Johnson C, Eccles R. Enfriamiento agudo de los pies y la aparición de síntomas de resfriado común. Fam Pract 2005; 0: cmi072v1.

2 Jankowski R, Philip G, Togias A, Naclerio R. Demostración de la respuesta secretora colinérgica bilateral después del desafío unilateral de frío nasal y aire seco. Rinología 1993; 31: 97-100.

3 Clardy CW, Edwards KM, Gay JC. Mayor susceptibilidad a la infección en niños hipotérmicos: posible papel de la disfunción de neutrófilos adquirida. Pediatr Infect Dis 1985; 4: 379-382.

4 Lo L, Singer ST, Vichinsky E. Pancitopenia inducida por hipotermia. J Pediatr Hematol Oncol 2002; 24: 681-684.

5 Lillie RD, Dyer RE, Armstrong C, Pasternack JG. Variación estacional en la intensidad de la reacción cerebral de la encefalitis de San Luis en ratones y del tifus endémico en cobayas. Representante de Salud Pública de 1937; 52: 1805-1822.

6 Nelson RJ. Función inmune estacional y respuestas a enfermedades. Tendencias Immunol 2004; 25: 187-192.

7 Celsus AC. De medicina. Spencer WG (ed). Londres: W Heinemann 1938; II: 91.

Conflicto de intereses:

Ninguno declarado

Enviado el 15/11/2005 10:29 PM GMT

Fuente:

https://academic.oup.com/fampra/article/22/6/608/497956

Family Practice, Volumen 22, Número 6, diciembre de 2005, páginas 608–613, https://doi.org/10.1093/fampra/cmi072

Publicado: 01 de diciembre de 2005

No hay comentarios: