Buscar este blog

martes, 2 de diciembre de 2014

Efecto nocebo I: Cuando el médico mata con palabras

"Va a doler ahora": Casi cada paciente conoce el fenómeno que siente efectos negativos cuando se le predice algo negativo. Este efecto se llama nocebo y es el hermano temido del efecto placebo - y puede ser letal.

Por Werner Bartensleben


La visita del médico fue frenética, el médico jefe estaba de mal humor. Mientras estaba de pie junto a la cama de una paciente de edad avanzada con problemas de corazón, le dijo a los médicos asistentes que formaban un círculo a su alrededor, que probablemente se trata aquí de un caso típico de TS. TS es la jerga médica para una Trikuspidalklappen-Stenose (estenosis tricúspide) – es decir un estrechamiento de una válvula cardíaca que no suele ser particularmente amenazante.

Pero la paciente había escuchado con atención. Después de la visita, ella le dijo al médico asistente que estaba a su cuidado: "Esto es el fin.", pues TS sólo podía significar "Terminal Situación".

Aunque el joven doctor le explicó a la dama que ella no tenía que preocuparse, su estado se deterioró rápidamente. Ella empezó a tener dificultad para respirar, en sus pulmones se fue acumulando líquido. El médico alertó a su jefe que debería aclararle a la paciente con urgencia, a qué se refería su comentario. Cuando el jefe médico fue a visitarla en la noche, ella ya había fallecido por edema pulmonar. Diagnóstico probable: Muerte por la desesperanza y expectativas negativas.

El cardiólogo estadounidense y ganador del Premio Nobel de la Paz, Bernard Lown, describe en su libro "El arte perdido de Sanación" esta experiencia con una paciente que tenía miedo a la muerte —siendo él mismo el médico joven asistente.
Finalmente es la palabra del buen doctor la ayuda terapéutica más importante en absoluto. Puede ser más poderoso que cualquier droga, medicamento y el bisturí.
Por eso el psicoanalista húngaro, Michael Balint, temprano acuñó el término de "doctor droga".

Con sus palabras, los médicos no sólo se pueden curar y aliviar, sino también dañar e incluso matar. Comentarios desconsiderados han irritado ya a muchos pacientes - y probablemente han hecho empeorar significativamente su pronóstico.
En la revista médica alemana “Deutschen Ärzteblatt” los médicos, refiriéndose a Winfried Häuser, con qué frases los médicos ponen inseguros a sus pacientes y les pueden causarl daño (Vol. 109, p 459, 2012). Ejemplos típicos se muestran en el gráfico.
En especial en los hospital los médicos como el personal de enfermería dicen expresiones no mal intencionadas sino con el fin de ayudar – pero que puede causar efectos fatales. Los científicos estudian las diversas formas en las que las emociones negativas en la medicina ejercen su poder.

Ver también:

Efecto nocebo II: Cuando el paciente se enferma antes de la quimioterapia
http://luisperulorber.blogspot.pe/2018/05/efecto-nocebo-ii-cuando-el-paciente-se.html
 
Efecto Nocebo III: El daño del nocebos es enorme
http://luisperulorber.blogspot.pe/2018/05/efecto-nocebo-iii-el-dano-del-nocebos.html


Fuente:  

Wenn der Arzt mit Worten tötet 

No hay comentarios: