Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2018

Los omega-3 en la prevención de ataques de migraña

Las migrañas reducen la calidad de vida, se asocian con absentismo laboral y se relacionan con otros problemas de salud. En la prevención de los ataques de dolor de cabeza en las personas que padecen migrañas se emplean varios fármacos, pero las personas con dolor de cabeza diario crónico a menudo sólo alcanzan un alivio transitorio con el tratamiento médico.

Existen también tratamientos no farmacológicos (acupuntura, técnicas de relajación, biorretroalimentación, psicoterapia y terapia dietética) para su manejo. En relación a la terapia dietética, se ha observado que los ácidos grasos omega-3 (presentes en grandes cantidades en el salmón, el atún, la caballa, el arenque, la anchoa y la sardina) podrían ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de dolor de cabeza. Una intervención dietética aumentando los ácidos grasos omega-3 y disminuyendo los omega-6 podría reducir el dolor de cabeza y mejorar la calidad de vida.

El consumo de ácidos grasos omega-3 puede mejorar los síntomas de las migrañas, y un bajo consumo de EPA y DHA se ha asociado con una mayor frecuencia de ataques de migraña. La suplementación dietética con omega-3 junto con un tratamiento farmacológico puede ser útil en la prevención de los ataques de migraña, reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor de cabeza en más personas que padecen migrañas que el fármaco sólo.



Bibliografía

Soares AA, Louçana PM, Nasi EP et al. A double- blind, randomized, and placebo-controlled clinical trial with omega-3 polyunsaturated fatty acids (OPFA ?-3) for the prevention of migraine in chronic migraine patients using amitriptyline. Nutr Neurosci. 2017 Jan 5:1-5. doi: 10.1080/1028415X.2016.1266133. [Epub ahead of print]

http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/1028415X.2016.1266133


FUENTE: http://www.omega-3-blog.es/los-omega-3-en-la-prevencion-de-ataques-de-migrana/

No hay comentarios: