Buscar este blog

jueves, 21 de diciembre de 2017

El hombre que se enfrentó a la industria azucarera

Michael*
hijo de John Yudkin
Por Patrick Bauer ( Süddeutsche Zeitung, Alemania )

En la década de 1970, John Yudkin escribió un libro sobre los peligros del azúcar. Fue tan innovador que fue silenciado. Ahora su hijo continúa con su herencia. Una entrevista sobre nutrición y justicia tardía.

En 1972, apareció un libro bastante amargo sobre la cosa más dulce del mundo. “Puro, blanco y mortal”, era el título del libro escrito por el nutricionista británico John Yudkin, publicado por primera vez en los Estados Unidos, luego en Europa, con un gran eco de prensa. 

En él, Yudkin explicó a la audiencia masiva lo que había estado investigando durante años: 
El azúcar hace que la gente se sienta gorda y enferma. El azúcar es el responsable no solo por el aumento de la obesidad sino también de las enfermedades cardíacas cada vez más frecuentes durante la bonanza occidental de la posguerra. 

El libro fue un éxito —pero Yudkin, que en ese momento ya tenía una carrera impresionante— de repente desapareció de la escena para siempre. Se destruyó su reputación y su tiempo como científico terminó. 


¿Por qué?

Porque se había ido en contra de gente falsa pero poderosa. 


  • Las poderosas compañías de alimentos cuyo negocio se basa en el azúcar hicieron todo lo posible para evitar la difusión de su mensaje.
  • Se financiaron estudios contradictorios y cuestionables.
  • Las universidades e institutos que cooperaban con Yukdin fueron amenazados con la cancelación de fondos.
  • John Yudkin fue retratado como un loco que estaba haciendo propaganda sin base. 


Y así prevaleció pues una tesis completamente diferente: Que la grasa fuera el mayor mal en nuestra dieta, que la grasa nos engordaba y nos enfermaba. Bajo esta suposición se basó entonces nuestra filosofía nutricional durante muchas décadas después de haber desmantelado a John Yudkin,.


Hoy se sabe: ¡John Yudkin había tenido razón con muchas de sus tesis revolucionarias de entonces!


Hoy sabemos sobre los peligros del azúcar.

Yudkin ha sido rehabilitado, pero murió antes de experimentar esta tardía reparació.


Ahora su hijo Michael, bioquímico, nos relata en una entrevista con la revista SZ sobre la larga lucha de su padre, y cómo fue que hace unos años, el legendario libro del azúcar ha sido publicado en una nueva edición. También nos revela si la casa de los Yukdins se consumían dulces durante su infancia.



* Michael Yudkin de 79 años, profesor emérito de bioquímica en Oxford. Su padre John escribió el libro “Pure, white, deadly” (Puro, blanco, mortal) sobre los peligros del azúcar. Luego fue víctima de una campaña de desprestigio en la industria azucarera.


Entrevista en alemán: http://www.sz.de/1.3767609





Descargar Libro original en inglés: Pure, White and Deadly (1972, 1986) [ocr] : YUDKIN; John : Free Download & Streaming : Internet Archive

YUDKINJohn-Pure_White_and_Deadly_1972.pdf



https://archive.org/details/PureWhiteAndDeadly19721986ocr

No hay comentarios: