Buscar este blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

Diptongo e hiato

DIPTONGOCuando dos vocales seguidas se articulan en un solo impulso como si fuesen una sola forma.
(Ej.: "ie" en vien-to, "ue" en pue-den)


HIATOCuando cada vocal se pronuncia sin unirse con la otra.
(Ej: "aí" en pa-ís, "ee" en pro-ve-er)

Es DIPTONGO cuando se combina

  • vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; vocal cerrada átona + vocal abierta;
  • vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): aula, cuadro, cantáis, peine, androide, justicia, cielo, función, ciudad, descuido, vacuo.



Es HIATO cuando se combina

  • vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír;
  • vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho;
  • dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol;
  • dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas



En el DIPTONGO, una de las vocales es abierta y larga mientras que la otra es cerrada y breve.


A la vocal mermada se le llama 'semivocal' cuando sigue a la vocal principal o 'semiconsonante' cuando la precede. Habrá 'triptongo' si son tres como en 'buey' las vocales asociadas.

La voz diptongo procede del latín 'diphthongus', y éste del griego 'd?f??????' - 'diphtongos' compuesto de di- (dos) phtongos (sonido) = "doble sonido".


DIPTONGO

Las vocales se bastan ellas para formar sílabas ya que las consonantes, por definición, sólo pueden 'sonar con'... (las vocales). Cuando dos vocales seguidas se articulan en un solo impulso como si fuesen una sola forman un diptongo (i.e. viento, pueden) pero si cada una se pronuncia sin unirse con la otra habrá entonces 'hiato' (i.e. pa-ís, prove-er). En el diptongo, una de las vocales es abierta y larga mientras que la otra es cerrada y breve. A la vocal mermada se le llama 'semivocal' cuando sigue a la vocal principal o 'semiconsonante' cuando la precede. Habrá 'triptongo' si son tres como en 'buey' las vocales asociadas.

La voz diptongo procede del latín 'diphthongus', y éste del griego 'd?f??????' - 'diphtongos' compuesto de di- (dos) phtongos (sonido) = "doble sonido".


HIATO

La palabra hiato viene del latín hiatus y representa un espacio en blanco, o sea, una interrupción espacial o temporal. En gramática, representa dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Es decir, no se pronuncian como diptongo, sino como si tuvieran una consonante (perdida o en blanco) entre medio. También algunas personas dicen: "estaba en hiatus", cuando se van de vacaciones (desaparecen del trabajo).

Hiatus viene del verbo hiare = abrir, bostezar. En términos médicos, hiatus puede referirse al bostezo y a la vulva. 1 La palabra hiare viene la raíz indoeuropea *ghe-2 (tener la boca abierta, bostezar, entreabrirse), que dio las palabras ganar y ganado.

Fuentes:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=GoV5Y32DaD60gSzhl5
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=hiato
http://etimologias.dechile.net/?hiato
http://etimologias.dechile.net/?diptongo

No hay comentarios: