Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2024

¿Resfría el frío?

La verdad es que no sabemos nada. —escribe el médico Javier Flores— Cuando mi hija Diana era adolescente, en el invierno teníamos fuertes discrepancias a la hora de ponerse el suéter o los calcetines. Su pregunta siempre era: «Explícame cómo es que el frío favorece la entrada de los virus para que me dé influenza».

Yo me ponía muy serio, arqueaba las cejas y hablaba de los reflejos vasoconstrictores provocados por el frío en la mucosa nasal. Ella me miraba con cara de qué tipo tan raro y no se ponía los calcetines.

Con el tiempo me di cuenta de que ella tenía razón. No había explicaciones convincentes para este hecho, por más que formara parte de la sabiduría popular y médica desde la más remota antigüedad. Es más, durante mucho tiempo no hubo trabajos científicos que demostraran que el frío inducía enfermedades respiratorias o incluso el resfriado común.

Los textos de virología a finales del siglo XX, como el de White y Brown (1999), desestimaban que existiera una relación causa-efecto entre la exposición al frío y el resfriado y la consideraban como una creencia popular errónea.


Nota: En 2005 Claire Johnson y Ronald Eccles, de la Universidad Cardiff en el Reino Unido realizaron un estudio para intentar demostrar que el frío es la causa del resfriado, pero fracasó.

https://luisperulorber.blogspot.com/2020/07/estudio-cientifico-el-frio-no-resfria.html


http://fampra.oxfordjournals.org/content/22/6/608.short 

Entrevista al Dr. Javier Flores

https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/el-reto-es-encontrar-coincidencias-entre-trabajo-periodistico-y-cientifico/

No hay comentarios: