Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2022

Beneficios de la larvaterapia en el tratamiento del pie diabético

La larvaterapia contrarresta el daño causado por las bacterias en la extremidad, pero es necesario controlar los niveles de azúcar en la sangre del paciente.

El Hospital General Manuel Gea González, en Ciudad de México, destacó el uso de la larvaterapia como un método efectivo para tratar el pie diabético y heridas que no cicatrizan rápido. La institución es la primera en Latinoamérica en utilizar larvas para el manejo de heridas en pacientes.

Según la Secretaría de Salud de México, esta terapia se ha retomado porque no daña al paciente y, al ser una técnica ambulatoria, permite reducir los tiempos y costos para tratar el pie diabético.

Aunque cayó en desuso por la aparición de los antibióticos y métodos quirúrgicos, es una terapia estandarizada en todo el mundo y fue aprobada por la Oficina para la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para el desbridamiento de las heridas.

En entrevista con la Secretaría de Salud de México, el doctor José Contreras Ruiz, jefe de la sección de Clínica de Heridas y Estomas del Hospital General Manuel Gea González, comentó que el 20 % de las consultas en su sección son por pie diabético, lo que implica la intervención de varios especialistas para un tratamiento integral, donde la larvaterapia es clave para la cicatrización.

“El pie diabético tiene un componente vascular, infeccioso, de tejido dañado o muerto, y en control de la glucosa. Por lo que el manejo interdisciplinario es indispensable e implica tener control del nivel de azúcar en la sangre del paciente. Un infectólogo debe realizar la revisión y análisis de las bacterias de la herida para que las larvas se coman todo lo podrido y contrarresten el daño que causan las bacterias”, explicó el especialista a la entidad.

"El pie diabético tiene un componente vascular, infeccioso, de tejido dañado o muerto, y en control de la glucosa. Por lo que el manejo interdisciplinario es indispensable e implica tener control del nivel de azúcar en la sangre del paciente. Un infectólogo debe realizar la revisión y análisis de las bacterias de la herida para que las larvas se coman todo lo podrido y contrarresten el daño que causan las bacterias", explicó el especialista a la entidad.

La larvaterapia es una técnica de limpieza para aquellas heridas que presentan tejido muerto con una efectividad del 85 al 100%, las larvas utilizadas en el tratamiento son de grado médico de la mosca lucilia sericata, producidas de manera estéril, afirmó el doctor Contreras Ruiz.

Cada larva, conforme se mueve dentro de la herida, va desprendiendo el tejido muerto y las enzimas proteolíticas que libera van licuándolo para eliminarlo más fácil. Al ser tan selectivas no dañan el tejido bueno, destaca la nota de la entidad mexicana.

En el caso de que un paciente llegue a consulta con una herida infectada avanzada o con gran cantidad de pus y tejido muerto, las larvas no podrían llevar a cabo su trabajo porque la infección avanza más rápido, allí es necesario un manejo quirúrgico previo a la utilización de la larvaterapia.

Esta técnica también funciona en heridas de muchos tipos, como en las úlceras venosas o varicosas, úlceras por presión o escaras del encamado, en heridas quirúrgicas (que no han cicatrizado) o en cualquier herida crónica en la que exista material muerto, señaló la Secretaría de Salud de México.


https://www.elhospital.com/temas/Resaltan-en-Mexico-beneficios-de-la-larvaterapia-en-el-tratamiento-del-pie-diabetico+123855


No hay comentarios: