Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2020

GIST: tumores del tejido conectivo del tubo digestivo

Tumor del estroma gastrointestinal

El tumor del estroma gastrointestinal (GIST del inglés gastrointestinal stromal tumors), es uno de los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal (1-3% de todos los cánceres gastrointestinales).

El estroma es tejido conjuntivo reticular. Clásicamente se considera el estroma como el tejido de sostén o soporte del tejido que cumple la función específica de un órgano. Este último también está formado por células que forman el tejido denominado "parénquima".


Los GIST ocurren en aproximadamente 10-20 casos por cada millón de habitantes. La verdadera incidencia podría ser más alta, en la medida que los nuevos métodos de laboratorio sean mucho más sensibles para el diagnóstico del GISTs. Por todos hay 3500-5000 casos de GIST por año en los Estados Unidos. Esto hace al GIST el tipo más común de sarcoma, los cuales conforman un grupo de más de 70 tipos de cáncer, pero en todas sus formas constituyen menos de 1% de todos los tumores.

¿Qué es el GIST?

Fuente 


 

El GIST es un tumor que pertenece a una familia llamada 'sarcomas de tejidos blandos'. Son tumores infrecuentes que aparecen en tejidos conectivos que rellenan o conectan entre sí otros tejidos, como la grasa, los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos. Se trata de una especie de 'armazón' sobre el que descansan el resto de células del sistema nervioso, muscular, vascular... Y como estos tejidos blandos están presentes en casi todos los lugares del organismo, los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los GIST son tumores del tejido conectivo del tubo digestivo. Pueden surgir en cualquier punto desde el esófago hasta el ano. La materia digerida avanza siempre desde la boca hacia el ano. Nunca sucede al revés porque el tubo digestivo, en toda su longitud, se contrae concéntricamente sin cesar, de modo que las partes más cercanas a la boca se contraen primero y las más lejanas después. El efecto resultante es el mismo que obtendríamos abrazando firmemente el extremo de un tubo de dentífrico con los dedos índice y pulgar formando un anillo, y deslizándolos a lo largo de todo el tubo en dirección a su boca. Estas “olas” de contracción y relajación sucesivas que propulsan el contenido intestinal en un único sentido, se denominan ondas peristálticas y suceden automáticamente todo el tiempo.

Para que el intestino actúe de este modo precisa, en primer lugar, estar rodeado en toda su circunferencia y extensión por fibras musculares capaces de originar la contracción. También necesita un sistema nervioso propio que coordine las contracciones, asegurándose de que no suceden con orden, sino en el momento preciso y con la intensidad y dirección adecuadas. Este sistema nervioso propio del tubo digestivo está formado por un tipo muy peculiar de células que se conectan unas a otras componiendo una red que rodea al tubo en toda su longitud. Tales células nerviosas fueron caracterizadas en el siglo pasado por el histólogo español Santiago Ramón y Cajal, y así se conocen como Células Intersticiales de Cajal. Hoy en día suponemos que estas células pueden transformarse en cancerosas y que, cuando lo hacen, el tipo de cáncer al que dan lugar es, precisamente, el GIST.

Durante años hemos confundido el GIST con el leiomiosarcoma intestinal que es el cáncer derivado de la transformación maligna, no de las células nerviosas del intestino, sino de las musculares. Ambas células son tan similares que los dos cánceres son prácticamente indistinguibles hasta para el examen microscópico más minucioso. Sin embargo, la diferencia es crucial, ya que mientras el GIST es sensible a un nuevo tratamiento, el leiomiosarcoma es completamente resistente a su acción. Los oncólogos no hemos sido capaces de diferenciar ambos cánceres hasta que no hemos comprendido cómo surge el GIST.

 

martes, 29 de septiembre de 2020

¿QUIÉNES SON LOS NEGACIONISTAS?



    PO: Posición oficial
    MI: Médicos independientes

¿Se debe aislar el virus?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Hay que secuenciar el genoma?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Hay que lo purificarlo y tomarle foto?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Desea que lo filmen?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Se debe hacer autopsias para averiguar la causa?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Hay que presentarlo ante la ciencia para ser analizado?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Se debe fabricar la vacuna con la cepa del virus?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Desea saber si existe el virus sars—cov2?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Desea saber si existe la enfermedad covid19?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Hay que publicar los datos acerca de la gripe estacional?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Hay que publicar datos acerca de otras causas de muerte?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Publicar listado  DNI de personas fallecidas por covid19?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Difundir las causas de muerte 2017  2018  2019  2020?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Se debe informar que Gates no es médico?    
    PO: NO  /   MI: Sí

¿Se debe informar que el director de la O.M.S no es médico?    
    PO: NO  /   MI: Sí

lunes, 28 de septiembre de 2020

Bug del español: La palabra que no se puede escribir

 

 

 

Por eosar

Hace unos días le hice una consulta a la RAE, ¿cómo se escribe el imperativo de salirle? Su respuesta fue la siguiente:
 

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

La interpretación forzosa como dígrafo de la secuencia gráfica ll en español hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal (imperativo no voseante de segunda persona de singular del verbo salir), oralmente posible si, por ejemplo, ordenáramos a alguien salir al paso o al encuentro de otra persona aludida con el pronombre le: [sál.le al páso], [sál.le al enkuéntro]. Puesto que los pronombres átonos pospuestos al verbo han de escribirse soldados a este, sal + le daría por escrito salle, cuya lectura sería forzosamente [sá.lle], y no [sal.le].


Hemos topado, por tanto, con el que quizá sea el único bug de la ortografía española. Una palabra que existe gramaticalmente y se puede pronunciar, y que sin embargo no se puede escribir. ¿En la siguiente ortografía de la RAE incluirán alguna solución para esto? ¿Quizá un guión?

Muchas gracias a Brais, quien detectó inicialmente el problema.

Nota: Lo escrito entre corchetes es la transcripción fonética que usa la RAE. 

Fuente: https://unaracnidounacamiseta.com/2011/02/10/la-palabra-que-no-se-puede-escribir/

 

La palabra "salle" se puede pronuncira o hablar, pero no escribir.

Alternativas de escritura:

Tendrás que salirle al paso.

¡Sal a su encuentro!

En Argentina se  puede escribir:

¡Salile al paso!


¿Por qué el azúcar es la droga más popular del mundo?

5 ene 2017

Sabemos que a largo plazo su consumo excesivo provoca enfermedades como la obesidad o la diabetes, pero ignoramos a conciencia su alto poder adictivo.
 

¿Por qué el azúcar es la droga más popular del mundo?

 

"Con moderación". Esta parece ser la respuesta unánime alcanzada por los nutricionistas y los profesionales sanitarios sobre la cantidad de azúcar que debemos consumir para no dañar nuestra salud a largo plazo, obviando, sin embargo, lo que ya es una realidad evidente: el azúcar provoca una adición similar al de otras sustancias como el café, el tabaco, el alcohol e incluso la cocaína.

"Imaginemos una droga que puede intoxicarnos, puede llenarnos de energía y se puede tomar por vía oral. No tiene que ser inyectada, fumada o esnifada para que podamos experimentar sus efectos sublimes y calmantes. Imaginemos que se mezcla bien con prácticamente todos los alimentos y particularmente con los líquidos, y que cuando se le da a los bebés provoca una sensación de placertan profunda e intensa que su búsqueda se convertirá en una fuerza impulsora a lo largo de sus vidas".

Así describe el periodista Gary Taubes, en un artículo publicado en 'The Guardian', la adicción al azúcar y su similitud con otras drogas. Una adicción que, por otro lado, ya empieza a ser constatada por los propios investigadores, aunque claramente parece ser ignorada por todos... ¿Quién va a desconfiar de una sustancia que, a diferencia de lo que sucede con otras drogas, no provoca alteraciones del ánimo inmediatas, palpitaciones del corazón, mareos o dificultad respiratoria?
 

Solo hay que comprobar su efecto en los niños y cómo calma su angustia, alivia su dolor, enfoca su atención y los deja llenos de alegría y felicidad, al menos durante el período durante el cual lo consumen. El único problema, según Taubes, quien describe su propia experiencia con sus hijos, "es que los niños esperarán otra dosis, tal vez para exigir una regularidad". Y lo que en un principio consistió en una forma de acabar con sus "perretas" se convertirá en una adicción que los acompañara toda la vida.

Una sustancia altamente adictiva


El azúcar induce las mismas respuestas que la nicotina, el alcohol, la cocaína e incluso la heroína en la región del cerebro conocida como el "centro de recompensa". Así, los dulces, al igual que las citadas drogas, estimulan la liberación de los mismos neurotransmisores, en particular la dopamina, que consiguen hacernos felices.

De hecho, los seres humanos aprendieron a refinar estas sustancias para concentrarlas y aumentar sus efectos en el cerebro y el cuerpo. Las hojas de coca, por ejemplo, son ligeramente estimulantes cuando se mastican, pero poderosamente adictivas cuando se refinan. Pero también el azúcar ha sido refinado desde su forma original para aumentar la rapidez y concentrar sus efectos en nuestro organismo.
 

Cuanto más consumimos estas sustancias, menos dopamina producimos naturalmente en el cerebro. El resultado es que necesitamos "más droga" para obtener la misma respuesta placentera. Sin embargo, la mayoría de nosotros nunca sabrá si sufrimos sutiles síntomas de abstinencia por el azúcar, porque muy probablemente nunca estaremos el tiempo suficiente sin consumirlo para poder averiguarlo.

"Esto podría parecer exagerado y fuera de proporción, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y aún se puede conseguir en cualquier lugar", comentaba el jefe del servicio de salud pública de Ámsterdam, Paul van der Velpen, en un artículo publicado en la página web oficial del organismo, en 2013, para hacer un llamamiento de emergencia a regular la venta de azúcar en Holanda.

La responsabilidad de la industria alimentaria


El responsable de salubridad explicaba que, a diferencia de las grasas y otros alimentos, el azúcar interfiere con el apetito del cuerpo creando un deseo insaciable a seguir comiendo. Un efecto que es responsabilidad de la industria alimentaria por utilizarlo para incrementar el consumo de sus productos. "Quienquiera que coma azúcar quiere más y más", afirmaba.
 
La denuncia de Van der Velpen no era ninguna exageración. El azúcar se ha convertido en uno de los ingredientes que contienen los alimentos preparados y envasados. Así, hay azúcar no solo en los alimentos dulces obvios, como las galletas o los helados, los chocolates o los refrescos, sino también en las salsas barbacoa, sopas ya preparadas, tomates enlatados, carnes procesadas, pastas, panes, y así hasta un sinfín de alimentos.

Incluso los fabricantes que "velando por nuestra salud" comenzaron a anunciar hace un par de décadas productos bajos en grasa, especialmente las saturadas, reemplazaron esas calorías "sobrantes" con azúcares para hacerlas igual, o más, apetecibles. "Era como si la industria alimentaria hubiera decidido en masa que, si un producto no se endulzaba al menos un poco, nuestros paladares modernos lo rechazaban y compraríamos en su lugar la versión de un competidor", explica Taubes sobre esta revolución alimentaria. 


Pero, ¿por qué ignoramos su adicción?

 
El antropólogo Sidney Wilfred Mintz, quien ha estudiado el azúcar y sus efectos en el cuerpo humano, señalaba en su libro "Sweetness and Power" (Dulzura y Poder), publicado en 1985, que la razón principal de por qué el azúcar goza de la aprobación social es que no produce los cambios de comportamiento que producen incluso sustancias como el alcohol o las bebidas con cafeína, cuyo consumo "puede desencadenar rápidos cambios en la respiración, el latido del corazón o el color de la piel".

La tendencia general es pensar que los azúcares y los dulces tienen buen sabor, e ignorar que quizás el azúcar es la sustancia que se encargó de provocar esta falsa creencia, algo parecido a lo que podría suceder con la nicotina y el consumo de tabaco.

Y sobre todo, porque esa adición que tenemos desde que éramos niños, cuando nos daban algunos dulces, ya sea para calmarnos o para premiarnos, nos ha convertido en adultos que ansían un trozo de chocolate tras finalizar la jornada laboral o un helado para paliar el calor durante el verano. Porque la adicción ya la tenemos dentro, y para nosotros un dulce es solo un forma de endulzarnos nuestra ajetreada vida, obviando todo lo demás.

María Jesús Vigo Pastur

 

 

 https://actualidad.rt.com/actualidad/227729-azucar-droga-popular-mundo

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

Frugalismo: Estilo de vida minimalista

Algunas personas sueñan con esto: Lars Hattwig solo tiene 47 años y ya no depende de un salario. El camino era rocoso.

Para su objetivo, Lars Hattwig dejó de fumar, nunca se fue de viaje ni salió con amigos. Solo había una bombilla encendida en su apartamento y los visitantes tenían que asegurarse de descargar el inodoro lo antes posible. El hombre de 47 años logró ser financieramente libre. Renunció a su puesto permanente hace tres años porque ya no dependía de su salario. Por ello, el berlinés ha renunciado voluntariamente a mucho durante varios años. Las personas con este estilo de vida se llaman frugalistas.

Frugal significa simple, humilde, moderado. Las personas que se llaman a sí mismas ahorran la mayor cantidad posible de sus ingresos por todos los medios, invirtiendo el dinero en acciones y fondos. Entonces, si tienen éxito, acumulan una fortuna con la que podrían llevarse bien el resto de sus vidas sin ir a trabajar.

Los frugalistas viven un comportamiento consciente del consumidor

El estilo de vida frugal surgió en los Estados Unidos después de la crisis económica hace unos diez años. "Los estadounidenses han descubierto que muchos compatriotas todavía tienen que ser muy cuidadosos para mantener unido su dinero", dice el Instituto de Investigación de Tendencias y el Futuro de Heidelberg. "El estilo de vida de los frugalistas con su nuevo comportamiento de consumo consciente les ayuda con esto".

El sueño de libertad financiera de Lars Hattwig comenzó con una quiebra privada. Cuando está en el banco en 2003 y la máquina no escupe dinero, comienza a cavilar. Primero sobre quién podría prestarle 50 euros. Entonces, ¿por qué, como meteorólogo a tiempo completo, borra su cuenta todos los meses? "Mi salario no estaba mal, pero me gasté todo", dice Hattwig. "Sabía que tenía que cambiar algo".

Hattwig: "De repente lo perdí todo"

Empieza a transferir parte de su salario a otra cuenta de inmediato. Hattwig invierte los ahorros mensuales: primero en acciones, luego en fondos de inversión. Su fortuna creció a unos 50.000 euros, hasta que la crisis financiera lo golpeó en 2008. "De repente lo había perdido todo. Durante este tiempo comencé con frugalismo". Hattwig mantiene sus inversiones, que luego deberían volver a aumentar de valor. Al prescindir de casi todo, ahorra hasta el 70 por ciento de sus ingresos cada mes, todo por el objetivo de la libertad financiera.

Después de todo, uno de cada diez hogares en Alemania podría sobrevivir con sus ahorros durante unos 13 años, siempre que el nivel de vida no cambie. Así lo demuestra un estudio del instituto de ciencias económicas y sociales de la Fundación Hans Böckler, afiliada al sindicato, de 2017. El cinco por ciento de los hogares podría incluso vivir de sus activos durante dos décadas. En contraste, hay un 30 por ciento de hogares en los que las reservas se agotarían después de algunas semanas o meses. "Especialmente los padres solteros y sus hijos pertenecen a este grupo", escribe la economista Anita Tiefensee.

Hattwig: para qué personas su estrategia no funciona

No se sabe cuántas personas económicamente libres construyeron su riqueza a través del frugalismo. Lars Hattwig estima que solo una pequeña parte de la población vive como él durante unos años. La vida de un frugalista es difícil, especialmente para los asalariados bajos. El hombre de 47 años estima que cualquiera que tenga menos de 1.000 euros al mes necesitaría décadas para lograr la libertad financiera.

"La capacidad de tomar precauciones individuales requiere un ingreso regular y confiable que esté por encima del sustento", explica Tiefensee. "Ese no es el caso de todos". Además, existen riesgos incalculables como la pérdida del empleo o una enfermedad prolongada. Por otro lado, también hay personas con altos ingresos para quienes los ahorros extremos son imposibles, dice Lars Hattwig: "Esta estrategia no funciona para las personas que siempre quieren lo mejor de todo".

"No puedo trabajar durante una semana sin notarlo en la cuenta"

Hattwig está convencido: ahorrar la mitad de todos los ingresos durante un tiempo es instructivo y crea la necesaria conciencia sobre el dinero. Pero a la larga ya no podía imaginarse una vida frugalista. "En algún momento se llega al punto en que ya no se puede apretar el cinturón". Él mismo todavía vive frugalmente, pero a veces se va de vacaciones o va a comer a un restaurante.

Hattwig renunció a su puesto de meteorólogo en el servicio meteorológico en 2015. Desde entonces ha sido financieramente libre y podría vivir de sus ahorros y dividendos. Sin embargo, el joven de 47 años continúa trabajando, brindando asesoría financiera independiente. Pero solo lo que él quiera: "A veces no puedo trabajar durante una semana sin darme cuenta en mi cuenta".

feh / Verena Kensbock DPA

 

Fuente: https://www.stern.de/wirtschaft/job/frugalisten--mit-mitte-40-ist-er-auf-kein-gehalt-mehr-angewiesen-7961120.html

Médico forense Klaus Püschel: la histeria ha sido exagerada

El médico forense Klaus Püschel ha investigado más de 140 muertes de la corona en Hamburgo, Alemania y se ha atrevido a decir en la televisión alemana que la histeria que rodea al coronavirus ha sido exagerada, según informa el medio Ninefornews.

 



Püschel afirma que todas las personas que murieron tenían condiciones subyacentes y habrían muerto rápidamente de todos modos, con o sin el virus, dijo Püschel, y agregó que no hay un “virus asesino”.

“Esto puede sonar duro," —dijo el profesor del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf— “pero todos habrían muerto este año”

El ochenta por ciento de los pacientes tenían enfermedad cardiovascular y la edad media era de 80 años. Encontró la declaración de la canciller Angela Merkel, quien dijo que “estamos en guerra”, por lo tanto, muy inapropiado.

Redacción de euskalnews.com
 


El renombrado médico forense destruye las mentiras del 'virus asesino' de los medios: 'Nadie ha muerto de Covid-19 en Hamburgo sin enfermedades previas' (Ver)


https://rairfoundation.com/renowned-forensic-doctor-destroys-media-killer-virus-lies-nobody-has-died-of-covid-19-in-hamburg-without-previous-illness-watch/


    Publicado por Amy Mek
    El 7 de mayo de 2020

El destacado profesor de medicina forense Klaus Püschel tiene una vasta experiencia en la autopsia de personas que han muerto con el coronavirus chino en Hamburgo, Alemania. Durante una aparición en la televisión alemana, el profesor asombró a la audiencia al afirmar que la histeria por el coronavirus es "completamente exagerada", ya que todas las muertes que examinó tenían enfermedades previas graves que pronto habrían resultado en la muerte con o sin el virus. Püschel declaró que no existe un "virus asesino".

Desde que comenzó la pandemia, el jefe de medicina forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y su equipo han realizado la autopsia de las personas que murieron en Hamburgo en relación con el coronavirus. Según Püschel, todos los fallecidos tenían al menos una enfermedad previa. "[A] pesar de que esto suena duro", dijo Püschel , "todos habrían muerto en el transcurso de este año". Aproximadamente el 80 por ciento de las más de 140 personas examinadas padecían enfermedades cardiovasculares. La edad media de los muertos es de 80 años.

Püschel criticó la propaganda irresponsable y alarmista de la canciller alemana Angela Merkel hacia el coronavirus:

    "Creo que es completamente inapropiado cuando un presidente le dice a su pueblo que estamos en guerra, o cuando el canciller alemán compara la situación con la última guerra mundial".

"Sin virus asesino"

Las personas sanas no deben tener miedo a las infecciones: “El temor de que este sea un virus asesino y que muchos mueran a causa de él es completamente exagerado”, dijo Püschel. “Tenemos que dejar claro que no queremos estar en una vitrina. No podemos protegernos de todo. Y este virus tiene un riesgo comparativamente bajo ". El virus tampoco es de ninguna manera una sentencia de muerte para los ancianos y los enfermos. “La mayoría sobrevivirá a la enfermedad allí”, dijo Püschel.

“Este virus afecta nuestras vidas de una manera completamente exagerada. Esto es desproporcionado con el riesgo que representa el virus ”, dice el reconocido médico forense. "Estoy convencido de que la mortalidad por corona ni siquiera se hará sentir como un pico en la mortalidad anual". No hay razón para temer a la muerte en relación con la propagación de la enfermedad en la región de Hamburgo.
Püschel aboga por abrir las guarderías

Püschel no ve peligros particulares para la mayoría de las personas con el nuevo virus corona: "Especialmente los niños, los adolescentes, la población trabajadora normalmente sobrevivirá a esta enfermedad sin daños".

Por eso Püschel también aboga por la apertura de guarderías y escuelas:

    “La experiencia general es que los niños no se enferman particularmente, los adolescentes no se enferman particularmente. Ni siquiera hay indicios de que sean esparcidores especiales ". La población tuvo que convivir con el virus: “Tenemos que hacernos amigos de él de alguna manera, lidiar con él, como con la gripe y otras infecciones”.

SAT.1 Regional

El médico subrayó la importancia de determinar si los pacientes murieron por el virus en lugar de por el virus . Las autopsias que se llevaron a cabo en el extranjero pintan un panorama relativamente claro.

El Dr. Püschel ha abordado la falta de transparencia cuando se trata de incluir muertes en el número de virus:

    “Por ejemplo, se hacen públicas cantidades insuficientes de información sobre casos excepcionales. Algunos pacientes que fallecieron pueden clasificarse como muertes por coronavirus aunque, en realidad, hayan muerto por una enfermedad no relacionada.

Como explicó el médico, muchos pacientes que sucumbieron a la enfermedad eran muy ancianos, fumadores, obesos o tenían condiciones preexistentes como diabetes. El estilo de vida, la edad y otras enfermedades están, por lo tanto, estrechamente asociados con mayores riesgos, concluyó. Al examinar otros órganos, las autopsias pueden desempeñar un papel clave para comprender mejor los mecanismos del virus.

¡Apoye nuestro trabajo en RAIR Foundation USA! ¡Somos un equipo activista de base y necesitamos tu ayuda! Considere hacer una donación aquí: https://rairfoundation.com/donate/

Transcripción: muchas gracias a Miss Piggy por la traducción:

Anfitrion de TELEVISION:

Ahora hablaremos con alguien que causó un gran revuelo en los medios durante las últimas semanas.

El profesor Klaus Püschel es el jefe de medicina forense del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE). Él y su colega están realizando la autopsia de todos los que murieron de COVID-19 en Hamburgo.

En su opinión, el miedo al virus es exagerado. COVID-19 es una enfermedad comparativamente inofensiva.

Ahora es mi invitado en el estudio. Le damos una cálida bienvenida, profesor Püschel. Solo para aclarar, cree que Corona nos está afectando a nosotros y a la sociedad de una manera completamente inapropiada y exagerada. ¿Está bien?

Profesor:

Me quedo con eso. Para que quede claro, diré que creo que es completamente exagerado, por ejemplo, cuando se hace referencia a este virus como VIRUS ASESINO. Cuando la gente le tiene mucho miedo. Creo que es completamente inapropiado cuando un presidente le dice a su pueblo que estamos en guerra, o cuando el canciller alemán compara la situación con la última guerra mundial.

Tenemos aquí un virus que ya conocemos en principio.

Sin embargo, esta es una nueva versión que nos llegó como una pandemia, por lo que tenemos que reaccionar ante ella de una manera muy especial.

Es el miedo que siempre devora las almas. El individuo, usted y yo, no tenemos por qué tener un miedo especial. Hay muchos otros peligros que ocurren en la vida que nos afectan mucho más.

Anfitrion de TELEVISION:

Hace diez días, en una entrevista con un periódico importante, dijo que no había tenido ni un solo caso de COVID-19 en su mesa de disección. Ninguno había muerto solo por la enfermedad COVID-19 sin otra condición preexistente.

¿Sigue siendo el caso?

Profesor:

-Si. Ese sigue siendo el caso. Todas las muertes [COVID-19] para esta región, que ahora han pasado de las 100, han sido sometidas a autopsia y cada una tenía enfermedades preexistentes graves.

Tenían entre 50 y 100 años. La edad media es de 80 años.

Esto indica claramente que se trata de personas que no están en buen estado general. Aquí debo agregar que todos tenían al menos una enfermedad especial o incluso varias.

Enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, agrandamiento del corazón, constricción de las arterias coronarias, calcificación de las arterias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

También enfermedad hepática, cirrosis, insuficiencia renal, enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, demencia, y en tales condiciones el sistema inmunológico se debilita y no reacciona adecuadamente.

Anfitrion de TELEVISION:

¿Qué encuentras en las víctimas de COVID-19 cuando las abres?

Profesor:

Las muchas enfermedades preexistentes de las que he hablado.

Regularmente encontramos infecciones respiratorias y neumonía, y con la neumonía vienen una variedad de otras complicaciones.

Por un lado, los cambios celulares relacionados con el virus, que son muy típicos, pero también infecciones acompañantes, las llamadas superinfecciones bacterianas y las infecciones nosocomiales.

Anfitrion de TELEVISION:

¿Que es eso?

Profesor:

—Estas son enfermedades que solo se contraen cuando se está hospitalizado o en tratamiento médico, por no ser estéril en todas partes.

Las condiciones higiénicas en nuestro país son comparativamente buenas, por lo que no se puede comparar con la situación en otros países. Creemos que es importante en los casos de neumonía. Siempre señalo que, con relativa frecuencia, las embolias pulmonares se deben a trombosis, por eso siempre digo, por favor, manténgase activo y siga moviéndose.

Anfitrion de TELEVISION:

Manténgase activo y siga moviéndose. Muchas gracias por sus valoraciones y su visita, y su explicación, profesor Püschel del Departamento de Medicina Forense del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE).


jueves, 17 de septiembre de 2020

Nuevo Orden explicado para niños


Una persona con mucho dinero puede hacer muchas cosas. Podría pagar a una compañía de publicidad para que elabore un programa efectivo para conseguir que las personas crean que algo es muy valioso de obtener a pesar que no es así. 

¿Cuánto tiempo necesita la empresa de publicidad para perfeccionar el proyecto? ¿1 semana?, bien; ¿1 mes?, mejor; ¿1 año?, mucho mejor; ¿10 años? casi perfecto; ¿100 años?, bueno con 100 años puedes incluso hacer creer que una tonta mentira es la pura verdad al máximo número de personas en el mundo y alcanzando varias generaciones. 

Pero, ¿cuánto cuesta este proyecto? Dijimos que la persona tiene mucho dinero. Supongamos mil millones de dólares: 1,000'000,000 US$ 

Estamos hablando de ¿ciencia ficción? Pues no, en el año 2018 habían unos   2.208 multimillonarios en el mundo. Todos ellos juntos acumularon una riqueza superior a los 9,1 millones de millones de dólares, es decir más de 9 billones. 

Por ejemplo el dueño de la empresa Amazon, Jeff Bezos*, se conviertió en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 112.000 millones de dólares, 39.000 millones más que el año anterior. 

Ellos tienen tanto dinero que no pueden gastarlo todo durante toda su vida. Y, para no aburrirse, podrían divertirse con ello.

Tienen tanto dinero que podrían pagar a gobiernos, a empresas, a países enteros. El tiempo no les importa, puesto que estos proyectos pueden ser continuados por sus hijos o nietos, como sucedió en el caso de la familia dueña del petróleo en EUA.

* https://www.semana.com/economia/articulo/lista-forbes-los-billonarios-de-2018/559224/


martes, 15 de septiembre de 2020

Prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico: el papel de un régimen antifúngico

Estudio científico registrado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936149/


 

Autores:

 

Resumen

Introducción

Actualmente se subestima el papel de la infección por hongos como factor causante de prostatitis. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la respuesta a un régimen antifúngico en el contexto de pacientes que presentan síntomas de síndrome de dolor pélvico crónico que han sido refractarios al tratamiento con antibióticos y alfabloqueantes.

material y métodos

Incluimos 1.000 pacientes consecutivos. Los criterios de inclusión incluyeron la falta de respuesta a cuatro semanas consecutivas de antibióticos y alfabloqueantes. El régimen antifúngico se continuó durante dos semanas. Incluyó una dieta baja en carbohidratos, la alcalinización de la orina y la administración de fluconazol.

Resultados

La edad media de los pacientes fue de 34 años. El PSA total en suero y la densidad de PSA (PSAd) medios fueron 0,6 ng / ml y 0,03 ng / ml / gramo, respectivamente. La edad media, el PSA, el volumen prostático y el PSAd de los pacientes que mostraron una buena respuesta fueron 33, 0,5, 17 y 0,031, respectivamente. Los valores para los pacientes que no mostraron una buena respuesta fueron 36, 0.8, 23 y 0.037, respectivamente (p <0.0001 para todas las variables). Se observó una mejoría en el 80% de los casos tratados con el régimen antifúngico.

Conclusiones

Se debe considerar un régimen antimicótico para la mayoría de los hombres adultos jóvenes que presentan prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico y respuesta incompleta a los antibióticos.

Palabras clave: prostatitis, síndrome de dolor pélvico crónico, cándida, antifúngico

INTRODUCCIÓN

La prostatitis es un problema de salud común, que afecta aproximadamente al 8% de los hombres que acuden a los urólogos con problemas genitourinarios [ 1 ]. Los datos en la literatura sobre prostatitis fúngica son escasos y principalmente en forma de informes de casos aislados [ 2 - 5 ]. Cabe esperar que la prostatitis micótica se reconozca cada vez más en la era de los antibióticos de amplio espectro.

Se han publicado muchos estudios que confirman la asociación de prostatitis bacteriana y aumento del PSA sérico. Pansadoro et al. [ 6 ] informó que hay un aumento de PSA en la sangre del 71%, 15% y 6% de los hombres con prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica y prostatitis no bacteriana, respectivamente. Lee y col. [ 7 ] informó recientemente que la prostatitis crónica puede interferir con las interpretaciones del nivel de PSA para la detección del cáncer de próstata.

El objetivo de nuestro trabajo fue informar nuestra experiencia en el manejo de 1.000 hombres egipcios, que presentaban prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico (CP / CPPS) y no respondían a una combinación de tratamiento con antibióticos y alfabloqueantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

En nuestro estudio incluimos a todos los pacientes que acudieron durante el período de un año a nuestra consulta externa de urología con CP / CPPS, que no mejoró con el tratamiento médico. Nuestro hospital universitario es un hospital de tercer nivel que atiende a nuestra provincia y todos los territorios circundantes. La atención médica aquí es totalmente gratuita, lo que nos permite gestionar un gran volumen de casos.

Los pacientes fueron incluidos en el estudio si eran hombres adultos, que presentaban dolor pélvico, genital o perineal inespecífico, con o sin STUI. También deberían haber recibido cuatro semanas continuas de tratamiento con fluoroquinolonas y alfabloqueantes, sin mostrar mejoría de sus síntomas. En nuestra institución solemos utilizar una combinación de ciprofloxacina y tamsulosina. Se deben realizar urocultivo y ecografía abdominopélvica para descartar infección bacteriana o cualquier otra patología posible. El uso de los criterios antes mencionados nos permitió incluir en nuestro estudio alrededor del 20% de los casos que acudieron a nuestra institución con síntomas de prostatitis, mientras que los demás mostraron buena respuesta al tratamiento combinado de antibióticos y alfabloqueantes.

Nuestros pacientes continuaron con una dieta baja en carbohidratos, se alcalinizaron la orina con citrato de potasio y se les administró fluconazol diariamente durante dos semanas.

La mejoría de los síntomas de un paciente se definió subjetivamente de acuerdo con el testimonio del paciente en cuanto a la desaparición de sus síntomas o al logro de al menos un 80% de mejoría de sus síntomas previos al tratamiento. El porcentaje de mejora se basó en la evaluación del paciente de la mejoría de los síntomas en una escala del 1 al 10. Los datos se registraron como mejorados o no mejorados.

El seguimiento se realizó dos semanas después del final del período de tratamiento y tres meses después del inicio del tratamiento. La respuesta al tratamiento se midió a los tres meses de seguimiento. Los pacientes que mostraron una buena respuesta no volvieron a visitar nuestra consulta externa, lo que creemos denota la persistencia de la mejoría de los síntomas.

Los datos recopilados incluyeron la edad de los pacientes, el volumen de la próstata, el PSA total en suero, los antecedentes de tratamiento previo con antibióticos para la misma u otra afección y la respuesta al tratamiento antifúngico.

El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS. Las variables categóricas se calcularon mediante la prueba exacta de Fisher de dos colas. Las variables continuas se calcularon mediante una prueba t independiente de dos colas.

RESULTADOS

La edad media de los pacientes fue de 34 años. El PSA total en suero y la densidad de PSA (PSAd) medios fueron 0,6 ng / ml y 0,03 ng / ml / g, respectivamente.tabla 1 ilustra los datos descriptivos de nuestros pacientes.

tabla 1

Datos descriptivos de nuestros pacientes con CP / CPPS

VariableValor
Edad Media
34 ± 5
PSA total en suero medio
0,6 ± 0,2
Volumen prostático medio
18 ± 4
PSAd medio
0,03 ± 0,009
Historia de cursos previos de antibióticossi698

No302
Mejora con régimen antifúngicosi803

No197

Los pacientes se quejaban principalmente de síntomas irritativos del tracto urinario inferior, principalmente frecuencia y urgencia. La incomodidad y el dolor vago relacionado con el área genital solían ser una queja asociada.

El PSA total en suero, el volumen prostático y el PSAd más bajos se asociaron significativamente con la mejora de los síntomas de CP / CPPS después del régimen antimicótico. Los pacientes que fueron tratados previamente con múltiples ciclos de antibióticos también mostraron una mejora significativa después del régimen antimicótico. Una mejor respuesta al régimen antifúngico se asoció significativamente con una edad más joven.Tabla 2 ilustra los resultados estadísticos.

Tabla 2

Correlación de la respuesta al régimen antifúngico con las variables de los pacientes

VariablesMejoraValor p

siNo
Edad (media y DE)
33 ± 436 ± 6<0,0001
PSA (media y SD)
0,5 ± 0,20,8 ± 0,1<0,0001
Volumen prostático (media y DE)
17 ± 2,523 ± 5,4<0,0001
PSAd (media y SD)
0.031 +0.010.037 +0.03<0,0001
Antibióticossi612860,0001

No191111

DISCUSIONES

En las últimas décadas, las infecciones fúngicas del tracto urinario (ITU) debidas a levaduras candida han aumentado significativamente [ 8 , 9 ]. Recientemente, Behzadi et al. [ 10 ] informó que la incidencia de IU asociada con Candida albicans era del 6,8% de todas las IU microbianas. Fisher y col. [ 11 ] han publicado recientemente un artículo de revisión sobre la infección por Candida del tracto urinario. Podían concluir que los organismos de Candida están muy bien equipados para la colonización e invasión del tracto urinario, y actualmente se sabe poco acerca de los factores reguladores de la virulencia de Candida . Algunos estudios han demostrado que una E. coliLa infección del tracto urinario puede actuar como un puente, facilitando la colonización de Candida albicans [ 12 , 13 ]. Anothaisintawee y col. (14) llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de la literatura sobre el manejo de CPPS. Curiosamente, llegaron a la conclusión de que aunque la CPPS tenía que representar un espectro de casos libres de infección microbiana, los antibióticos administrados solos o en combinación con alfabloqueantes representan la mejor modalidad de tratamiento actual para tales casos.

En nuestro estudio, los pacientes que recibieron múltiples ciclos previos de antibióticos mostraron una mejor respuesta al régimen antifúngico. Como se mostró anteriormente, la colonización por Candida y la invasión del tracto urinario ocurren con dificultad, excepto cuando están asociadas con una colonización bacteriana. Otros factores que no existen en nuestro grupo de estudio son la diabetes mellitus y el cateterismo prolongado. Una explicación puede ser que una infección bacteriana previa actúa como un factor que facilita la aparición de Candidacolonización de la próstata. Diferentes cursos de antibióticos pueden ayudar a eliminar adecuadamente la infección bacteriana urinaria, facilitando la acción de los medicamentos antimicóticos. Otra explicación puede ser que los cursos de antibióticos recurrentes bloquean los mecanismos inmunitarios locales, lo que facilita la invasión y el comportamiento virulento de la infección por Candida colonizada .

En nuestro estudio, se logró una mejor respuesta al régimen antifúngico en hombres más jóvenes. Una posible explicación puede ser la posible asociación con patógenos de transmisión sexual. La gonorrea y la clamidia pueden provocar la destrucción del urotelio, lo que facilita la colonización e invasión de Candida . En nuestro grupo de estudio no pudimos obtener un historial de tal ocurrencia. Sin embargo, en Egipto, por razones religiosas y sociales, la gente se avergüenza mucho de hablar sobre sus relaciones sexuales. La mayoría de ellos toman antibióticos de forma empírica sin visitar a un médico, un tratamiento que probablemente no sea eficaz.

La prostatitis crónica es una causa bien conocida de PSA sérico total elevado. Nadler y col. [ 15 ] informó que la prostatitis y la HPB pueden causar un PSA alto, en ausencia de cáncer de próstata. Más recientemente, Nadler et al. [ 16 ] estudiaron a 421 pacientes con CPPS y pudieron detectar que el PSA total medio del grupo estudiado era 1,97 ng / ml, que es significativamente mayor que el valor en la población normal. Schaeffer y col. [ 17] agregó que el tratamiento de la prostatitis crónica con antibióticos como la ciprofloxacina da como resultado una reducción significativa del PSA elevado. En nuestro estudio, no investigamos el PSA total en suero al comienzo del encuentro con los pacientes en la consulta externa. Los datos de PSA disponibles representan los valores obtenidos solo para los pacientes incluidos en el estudio, tras un ciclo de cuatro semanas de ciprofloxacino. El PSA sérico medio fue de 0,6 ng / ml, el volumen prostático medio fue de 18 gramos y el PSAd medio fue 0,003. Los pacientes que mostraron una respuesta al régimen antifúngico tuvieron un PSA total en suero significativamente más bajo y un volumen prostático más bajo. Los valores más bajos de PSA en el grupo mejorado no representan un error causado por el volumen prostático más bajo, como lo demuestran también los niveles más bajos estadísticamente significativos de PSAd.No pudimos encontrar una asociación entre la prostatitis fúngica y el PSA sérico en la literatura. En nuestra cohorte, el PSA medio fue de 0,5 y 0,8 ng / ml (p <0,0001) para los pacientes que mostraron y no mostraron una buena respuesta al régimen antifúngico, respectivamente. Por tanto, parece que la prostatitis fúngica puede estar asociada con valores más bajos de PSA. Se investigará la explicación de este hallazgo.

Aunque en nuestro estudio no existe un urocultivo que documente la infección por hongos, el 80% de nuestros casos mostraron una mejoría significativa de sus síntomas de prostatitis, cuando se siguió el régimen antifúngico. El régimen antimicótico puede considerarse para adultos jóvenes que presentan síntomas de prostatitis crónica y aquellos con respuesta fallida o incompleta a los antibióticos. Cuanto menor sea el PSA total en suero y el volumen prostático, más respuesta se puede anticipar con el régimen antimicótico. Además, se necesitarán estudios mejor estructurados para confirmar nuestros hallazgos.

CONCLUSIONES

El régimen antimicótico se puede considerar para la mayoría de los adultos jóvenes que presentan prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico y respuesta incompleta a los antibióticos.

Referencias

1. Collins MM, Stafford RS, O'Leary MP, Barry MJ. ¿Qué tan común es la prostatitis? Una encuesta nacional de visitas al médico. J Urol. 1998; 159 : 1224-1228. [ PubMed ] [ Google Académico ]
2. Mahlknecht A, Pecorari V, Richter A. Sepsis debida a prostatitis asintomática por Candida. Arch Ital Urol Androl. 2005; 77 : 155-156. [ PubMed ] [ Google Académico ]
3. Elert A, von Knoblock R, Nusser R, Heidenreich A, Hofmann R. Prostatitis por cándida aislada. J Urol. 2000; 163 : 244. [ PubMed ] [ Google Académico ]
4. Collado A, Ponce de León J, Salinas D, Salvador J, Vicente J. Absceso prostático por Candida sin manifestaciones sistémicas. Urol Int. 2001; 67 : 186-188. [ PubMed ] [ Google Académico ]
5. Indudhara R, Singh SK, Vaidyanathan S, Banerjee CK. Prostatitis invasiva aislada por Candida. Urol Int. 1992; 48 : 362–364. [ PubMed ] [ Google Académico ]
6. Pansadoro V, Emiliozzi P, Defidio L, Scarpone P, Sabatini G, Brisciani A, Lauretti S. Antígeno prostático específico y prostatitis en hombres menores de cincuenta años. Eur Urol. 1996; 30 : 24-27. [ PubMed ] [ Google Académico ]
7. Lee AG, Choi YH, Cho SY, Ch IR. Un estudio prospectivo de la reducción de la biopsia de próstata innecesaria en pacientes con un antígeno prostático específico elevado en suero, teniendo en cuenta la inflamación prostática. Korean J Urol. 2012; 53 : 50–53. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
8. Da Silva EH, Da Silva Ruiz L, Matsumoto FE, Auler ME, Giudice MC, Moreira D, Szeszs W, Paula CR. Candiduria en un hospital público de Sao Paulo (1999-2004): características de los aislados de levadura. Rev Med Trop. 2007; 49 : 349–353. [ PubMed ] [ Google Académico ]
9. Brito LR, Guimaraes T, Nucci M, Rosas RC, Paula Alemida L, Da Matta DA, Colombo AL. Aspectos clínicos y microbiológicos de la candidemia por Candida parapsilosis en hospitales terciarios brasileños. Med Mycol. 2006; 44 : 261–246. [ PubMed ] [ Google Académico ]
10. Behzadi P, Behzadi E, Yazdanbod H, Aghapour R, Akbari Cheshmeh M, Salehian Omran D. Infecciones del tracto urinario asociadas con Candida albicans. Maedica (Buchar) 2010; 5 : 277-279. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
11. Fisher JF, Kavanagh K, Sobel JD, Kauffman CA, Newman CA. Infección del tracto urinario por Candida: patogenia. Clin Infect Dis. 2011; 52 (Supl. 6): S437–451. [ PubMed ] [ Google Académico ]
12. Centeno A, Davis CP, Cohen MS, Warren MM. Modulación de la unión de Candida albicans a las células epiteliales humanas por bacterias y carbohidratos. Infect Immun. 1983; 39 : 1354-1360. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]
13. Parkash C, Chugh TD, Gupta SP, Thanik KD. Infección por cándida del tracto urinario: un estudio experimental. J Assoc Physicians India. 1970; 18 : 497–502. [ PubMed ] [ Google Académico ]
14. Anothaisintawee T, Attia J, Nickel JC, Thammakraisorn S, Numthavaj P, McEvoy M, Thakkinstian A. Manejo de la prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico: una revisión sistemática y un metaanálisis en red. JAMA. 2011; 305 : 78–86. [ PubMed ] [ Google Académico ]
15. Nadler RB, Humphrey PA, Smith DS, Catalona WJ, Ratliff TL. Efecto de la inflamación y la hiperplasia prostática benigna sobre los niveles elevados de antígeno prostático específico en suero. J Urol. 1995; 154 : 407–413. [ PubMed ] [ Google Académico ]
16. Nadler RB, Collins MM, Propiedad KJ, Mikolajczyk SD, Knauss JS, Landis JR, et al. Prueba de antígeno prostático específico en la evaluación diagnóstica de prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico. Urología. 2006; 67 : 337–342. [ PubMed ] [ Google Académico ]
17. Schaeffer AJ, Wu SC, Tennenberg AM, Kahn JB. El tratamiento de la prostatitis bacteriana crónica con levofloxacina y ciprofloxacina reduce el antígeno prostático específico sérico. J Urol. 2005; 174 : 161-164. [ PubMed ] [ Google Académico ]

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936149/

Cent European J Urol
. 2013; 66 (2): 196-199.
Publicado en línea el 13 de agosto de 2013. doi:  10.5173 / ceju.2013.02.art21
PMCID: PMC3936149
PMID: 24579027