Por Lizbeth Ubillus
del diario La República
¿Qué implica esta medida y qué representa su implementación?
El Congreso de la República ha aprobado [...] el Proyecto de Ley 3464 que propone la eliminación del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos. Esta medida, presentada por la congresista Milagros Jáuregui, de Renovación Popular[...]
La iniciativa —respaldada por 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones— busca modificar la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de precisar el uso correcto del lenguaje según los lineamientos de la Real Academia de la Lengua Española.
De acuerdo con Jáuregui, esta medida pretende poner fin al "desdoblamiento innecesario del lenguaje al referirse a mujeres y hombres", con el argumento de que el mal uso del lenguaje no contribuye a la igualdad de género.
[Los] críticos de la medida, como la activista feminista y defensora de los derechos LGBT, Verónica Ferrari, argumentan que el lenguaje inclusivo es fundamental para reconocer la diversidad de identidades y garantizar la dignidad de todas las personas, si se considera que la eliminación del lenguaje inclusivo podría ser un retroceso en los avances hacia la igualdad y el respeto a la diversidad.
El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular celebró que se haya aprobado por insistencia la ley que propone la eliminación del lenguaje inclusivo en los textos escolares, impulsada por la congresista de su bancada, Milagros Jaúregui.
«Finalmente, el Pleno del Congreso con 76 votos a favor— aprobó esta tarde, por insistencia, la Autógrafa de Ley, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui, que precisa el uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares evitando su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres»
No hay comentarios:
Publicar un comentario