Se busca proteger a la familia
Por Lizbeth Ubillus
del diario La República
13 de abril de 2024
La reciente promulgación de una ley antiderechos en el Congreso ha generado debate al restringir el acceso al aborto terapéutico, a fin de priorizar la protección del embarazo y la familia.
El Congreso de la República ha promulgado una ley que refuerza la protección del embarazo, por lo que establece medidas que dificultan el acceso al aborto terapéutico. La normativa, firmada por el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y el primer vicepresidente, Arturo Alegría García, enfatiza la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar como condición fundamental para proteger el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana.
La ley reconoce el derecho a la vida del no nacido y establece medidas para garantizar la salud y bienestar de la madre gestante durante todas las etapas del embarazo. Además, resalta la importancia de un entorno familiar saludable en el proceso de gestación, lo que ha generado preocupación entre defensores de los derechos reproductivos.
Si bien la norma no colisiona directamente con el artículo 119 del Decreto Legislativo N.° 635, Código Penal, respecto al aborto terapéutico, establece medidas que podrían dificultar su acceso, al priorizar la protección del embarazo y del no nacido.
La ley también destaca el deber del Estado y la sociedad de promover la integración familiar y el compromiso de sus integrantes en la protección de la madre gestante y del niño por nacer. Asimismo, insta a considerar estos derechos en la generación de normas y políticas complementarias para su realización.
El aborto por razones médicas, legal en el Perú desde 1924, según el artículo 119 del Código Penal, ha sido objeto de una larga lucha por su regulación efectiva. La aprobación de la 'Guía técnica' en 2014 fue el resultado de casos emblemáticos como el de K. L. y L. C., dos menores que demandaron al Estado por negarles este derecho, lo que evidencia la falta de una reglamentación clara.
Este procedimiento, permitido cuando la vida de la gestante corre peligro, ha sido crucial en situaciones de emergencia médica, como embarazos ectópicos o complicaciones graves en la salud materna. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento legal, el acceso efectivo al aborto por razones médicas ha sido limitado, con casos de mujeres que han enfrentado serias consecuencias por la falta de atención oportuna.
Especialistas en salud y derechos humanos han manifestado su preocupación por la aprobación de esta ley. En ese sentido, señalan que, aunque busca proteger el embarazo, podría vulnerar los derechos de las mujeres al restringir el acceso a servicios de anticoncepción, educación sexual integral y al propio aborto por razones médicas, vital para la protección de la vida y salud de las gestantes en riesgo.
"Ley debe reconocer la realidad crítica de la situación de gestación de quienes resultan embarazadas en el Perú. Hablamos de mujeres, adolescentes e incluso niñas, en algunos casos, que quedan embarazadas como resultado de violencia sexual. Las cifras oficiales no reflejan la verdadera incidencia de embarazos en edad muy temprana", señala Cynthia Silva, abogada y directora de Demus.
"Una ley que protege esas situaciones de gestación es totalmente contraproducente para los derechos porque refuerza la obligación. Esto implica un retroceso total de lo que ya es una realidad adversa en este escenario", expresó Brenda Álvarez, presidenta de Proyecta Igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario