Algunos ejemplos en los que Jesús profetizó a los judíos y sobre los judíos:
1. Predicción de la destrucción del Templo: Mateo 24:1-2: "Saliendo Jesús del templo, se iba, y se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Mas él, respondiendo, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada."
2. Jesús predice la dispersión y el sufrimiento del pueblo judío: Lucas 21:24: "y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan."
3. La parábola de la higuera: Mateo 24:32-35: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
4. La profecía sobre la destrucción de Jerusalén y la venida del Hijo del Hombre: Lucas 21:20-24: "Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén dentro de la ciudad, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Pero ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad sobre la tierra, e ira contra este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan."
5. La lamentación sobre Jerusalén: Lucas 19:41-44: "Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación."
6. La parábola de los labradores malvados: Mateo 21:33-46: En esta parábola, Jesús habla sobre los líderes religiosos judíos y su rechazo del mensaje de Dios, prediciendo que el reino de Dios les sería quitado y dado a otro pueblo más fructífero.
7. La parábola de las bodas: Mateo 22:1-14: En esta parábola, Jesús habla sobre el rechazo del pueblo judío a la invitación de Dios al reino de los cielos, y cómo esta invitación se extiende a otros, tanto judíos como gentiles.
8. Jesús predice su propia muerte y resurrección: Mateo 16:21: "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día."
9. Jesús lamenta sobre Jerusalén: Mateo 23:37-39: En este pasaje, Jesús lamenta sobre Jerusalén y predice su desolación, expresando su deseo de reunir a su pueblo bajo sus alas, pero reconociendo su rechazo y el juicio que vendría sobre ellos.
10. La profecía del juicio sobre Jerusalén: Lucas 19:41-44: En este pasaje, Jesús llora sobre Jerusalén y predice su destrucción debido a su falta de reconocimiento del tiempo de la venida del Mesías.
11. Las señales de los tiempos y la parábola de la higuera: Marcos 13:28-31: Jesús habla sobre las señales que precederán a su venida y compara el tiempo con el brote de hojas en una higuera, indicando que cuando veamos estas señales, sabremos que su venida está cerca.
12. La predicción de la traición de Judas Iscariote: Mateo 26:21-25: Jesús anuncia que uno de sus discípulos lo traicionará, lo que lleva a la identificación de Judas Iscariote como el traidor.
13. El juicio final y la separación de las ovejas y las cabras: Mateo 25:31-46: Jesús habla sobre el juicio final, donde separará a las personas como un pastor separa las ovejas de las cabras, y destaca la importancia de cuidar de los necesitados.
14. La Gran Comisión: Mateo 28:18-20: Después de su resurrección, Jesús comisiona a sus discípulos para que vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
15. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén: Mateo 21:1-11: Describe cómo Jesús entra en Jerusalén montado en un asno, cumpliendo así la profecía del Antiguo Testamento (Zacarías 9:9), y es aclamado por la multitud como el Rey que viene en nombre del Señor.
16. La profecía de la resurrección: Mateo 12:38-40: Jesús compara su muerte y resurrección con el tiempo que Jonás pasó en el vientre del gran pez, anunciando que así como Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches, el Hijo del Hombre estaría en el corazón de la tierra durante ese mismo período de tiempo.
17. El discurso sobre el fin de los tiempos: Marcos 13:1-37: Jesús enseña a sus discípulos sobre los signos del fin de los tiempos y su venida, advirtiéndoles sobre la persecución, la apostasía y los falsos mesías que surgirán antes de su regreso.
18. Jesús predice la negación de Pedro: Mateo 26:31-35: Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que cante el gallo, lo que se cumple más tarde durante la noche en que Jesús es arrestado.
19. Jesús es llevado ante el Sanedrín: Mateo 26:57-68: Describe cómo Jesús es llevado ante el sumo sacerdote Caifás y el concilio judío, donde se le acusan falsamente y se burlan de él antes de su crucifixión.
20. La crucifixión y muerte de Jesús: Mateo 27:32-56: Narra los eventos que condujeron a la crucifixión de Jesús, incluyendo su camino hacia el Calvario, la crucifixión misma, y su muerte en la cruz, junto con la oscuridad que cubrió la tierra y el terremoto que ocurrió después de su fallecimiento.
21. La resurrección de Jesús: Mateo 28:1-10: Describe el evento de la resurrección de Jesús, cuando las mujeres van al sepulcro y encuentran que está vacío, y luego son instruidas por un ángel para decir a los discípulos que Jesús ha resucitado de entre los muertos.
22. Jesús aparece a los discípulos: Lucas 24:36-49: Narra cómo Jesús se aparece a sus discípulos después de su resurrección, les muestra sus manos y pies para que vean las heridas, y les enseña sobre las Escrituras y la necesidad de predicar el arrepentimiento y el perdón de los pecados en su nombre.
23. La Gran Comisión (versión de Lucas): Lucas 24:44-49: Jesús instruye a sus discípulos sobre la predicación del arrepentimiento y el perdón de los pecados en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, y promete enviarles el Espíritu Santo para capacitación y fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario