Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2019

Condenan a 45 años de prisión al oncólogo conocido como 'Doctor Muerte'

Había sometido a tratamientos innecesarios a millares de pacientes, que destrozaron su salud, y por los cuales cobró millones a las compañías de seguros.

Un oncólogo de la zona de Detroit fue condenado el viernes a 45 años de prisión por lo que un juez calificó de "horrenda" estafa a medio millar de pacientes a los que sometió a tratamientos innecesarios que destrozaron su salud, así como a compañías de seguros a las que cobró millones de dólares.

El juez federal Paul Borman escuchó de pacientes testimonios sobre huesos quebradizos y órganos destruidos, producto de la quimioterapia excesiva recetada por el doctor Farid Fata.

El juez federal Paul Borman escuchó de pacientes testimonios sobre huesos quebradizos y órganos destruidos, producto de la quimioterapia excesiva recetada por el doctor Farid Fata.

Fata "suprimió toda la compasión que poseía como médico y se dedicó a ganar dinero", dijo Borman. Cometió una "serie enorme, horrenda de actos criminales".

Fata, de 50 años, no presentó argumentos antes de recibir su sentencia. Durante toda la semana asistió impávido a su juicio, pero estalló en llanto al pedir clemencia el miércoles.

"Abusé de mi talento, sí y permití que este pecado penetrara en mí por poder y avidez", dijo Fata. "Mi ansia de poder es autodestructiva".

Dijo que sus pacientes llamaban a su puerta en busca de "atención compasiva", pero "fracasé, sí, fracasé".

Fata se declaró culpable el año pasado de fraude, lavado de dinero y asociación ilícita. Borman dedicó buena parte de la semana a escuchar testimonios sobre los tratamientos. Los pacientes o familiares contrataron un autobús para concurrir al tribunal.

"Hizo presa de nuestra confianza, nuestro agotamiento, nuestros miedos", dijo Ellen Piligiam, cuyo difunto padre, un médico, recibió drogas poderosas que no necesitaba para tratar un tumor en un hombro.

La fiscal Catherine Dick había pedido una pena de 175 años de cárcel.

El gobierno identificó a 553 víctimas, junto con compañías de seguros. Medicare, el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos y las aseguradoras le pagaron al menos 17 millones de dólares.

Se le darán por cumplidos dos años de su condena desde su arresto en 2013 y se podría reducir su sentencia por buena conducta.

Su clínica, Michigan Hematology Oncology, tenía siete consultorios en Detroit y una compañía asociada que realizaba exámenes oncológicos.

Fuente: https://www.univision.com/noticias/salud/condenan-a-45-anos-de-prision-al-oncologo-conocido-como-doctor-muerte

Piden 175 años para un médico que diagnosticó con cáncer a pacientes sanos

El doctor Farid Fata trató con quimioterapia de forma innecesaria a 553 personas durante varios años

08/07/2015

Barcelona. (Redacción).- Un fiscal de Estados Unidos ha pedido una pena de 175 años de cárcel para un médico de Michigan que intencionadamente diagnosticó con cáncer a cientos de pacientes sanos con la única finalidad de ganar más dinero. Este lunes comenzó el juicio contra el doctor Farid Fata, que trató con quimioterapia de forma innecesaria a 553 pacientes durante años. Fata había sido arrestado 2013 por otro fraude en la atención médica.

Las victimas buscan justicia ante un caso que ha afectado a medio millar de personas. "No hay justicia real", dijo Geraldine Parkin, una de las afectadas, quien agregó que espera que su ira y frustración desaparezcan una vez que Fata haya sido sentenciado.

Varios doctores han advertido de lo perjudicial para la salud que es recibir un tratamiento contra el cáncer. Arthur Aidala aseguró que una medicina tan agresiva puede "destruirte por dentro" si no tienes la enfermedad. El dr. Keith Ablow añadió que este caso demuestra que existe un problema a la hora de que los médicos supervisen a otros de sus colegas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/salud/20150707/54433277827/piden-175-anos-medico-diagnostico-cancer-pacientes-sanos.html

Estados Unidos: el médico que destrozó con quimioterapia la vida de cientos de pacientes que no tenían cáncer

9 de julio de 2015

La quimioterapia tiene importantes efectos secundarios para la salud.

Esta semana decenas de personas comparecían ante un tribunal de Estados Unidos para declarar contra el doctor Farid Fata. Llegaban temblorosas, apoyadas en bastones, algunos con las articulaciones vendadas, y casi todas exhaustas por el desgaste físico y psicológico propio de años de quimioterapia.

Allí revelaron una verdad terrorífica: su oncólogo les había mentido, nunca tuvieron cáncer. Es fácil adivinar su sufrimiento. Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, sabe que se enfrenta a una enfermedad que carga con el estigma de ser una de las principales causas de mortalidad del mundo.

Lo otro es someterse a un tratamiento agotador con numerosos efectos secundarios.

Las víctimas del doctor Farid Fata sufren secuelas por culpa de su engaño y sus agresivos tratamientos.

Bien, pues al menos 553 personas se sometieron a ese doble sufrimiento sin padecer la enfermedad, según consta en la querella criminal presentada por el FBI contra Fata.

La fiscalía pide para él 175 años de cárcel, aunque sus abogados quieren que esta cifra se rebaje hasta 25.

Durante la vista oral dedicada las víctimas, que se celebró esta semana, Fata se hallaba sentado a tres metros de ellas.

Impertérrito, escuchaba de su propia voz el relato de sus padecimientos.

"Eres un monstruo"

"Aunque no estoy muerta, soy una sombra de lo que era… Hay días en que no puedo ni permanecer en pie", dijo Maggie Dorsey, una de las afectadas.

"Estoy furiosa", relata Mónica Flagg a la cadena CBS. "No puedo creer que un médico haya traicionado de esa forma a tanta gente. No puedo creer lo que hizo".

El FBI sostiene que el doctor Fata no sólo diagnosticó y trató falsos casos de cáncer, sino que suministraba caros y agresivos tratamientos a pacientes que estaban en las últimas fases de la enfermedad y no tenían posibilidades de sobrevivir.

"Farid Fata, te odio", dijo Laura Stedfeld elevando la voz hacia el médico. "Eres repugnante. Eres un monstruo... Evidentemente, eres un cobarde ya que ni puedes mirarme. Envenenaste, torturaste y mataste a mi papá".

Las clínicas de Fata facturaron US$ 225 millones al seguro estadounidense Medicare por sus tratamientos fraudulentos.

Algunos de los expertos que declararon ante el juez Paul D. Borman, del tribunal de Detroit, describieron que el doctor Fata suministró una sustancia llamada rituximab que se aplica un máximo de ocho veces en linfomas agresivos.

Fata se lo administró a un paciente hasta 94 veces.

Pero, ¿cuáles eran las motivaciones de Farid fata, al que algunos llaman ya el ‘Doctor Muerte’?

Evidentemente, económicas, según consta en la denuncia de la acusación.

Entre 2007 y 2013, Fata presentó facturas de US$225.000.000 a Medicare, el sistema de seguro de salud estatal de Estados Unidos.

Este entramado fraudulento lo distribuía bajo el paraguas de la sociedad Michigan Hematology Oncology, que disponía de siete clínicas en el Estado de Michigan.

¿Qué daños produce la quimioterapia a las personas sanas?

La quimioterapia es un tratamiento que permite destruir las células cancerosas que han hecho metástasis o se han propagado por el cuerpo. Se suministra en distinto ciclos de tiempo que van de días a meses.

Una víctima sostiene un cartel con la foto del médico y sus víctimas. Piden 175 años de cárcel para él.

Una víctima sostiene un cartel con la foto del médico y sus víctimas. Piden 175 años de cárcel para él.

Pero esta medicación es agresiva y no sólo afecta las células enfermas, sino también a las sanas, por lo que puede causar otros problemas de salud y puede hacer enfermar a personas sin dolencias si recibiesen este tratamiento, como fue el caso de las víctimas del doctor Farid Fata.

Estos efectos secundarios afectan de distinta manera a cada persona, depende de su sensibilidad y estado de salud.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las células normales con mayores probabilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células productoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello.

La quimioterapia puede afectar al corazón, riñones, pulmones y sistema nervioso, entre otros.

Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.

Otros tipos de quimioterapia causan efectos secundarios de largo plazo, como afecciones del corazón o daños a nervios, así como problemas de fertilidad.

Según la organización estadounidense, la mayoría de estos efectos desaparecen lentamente tras terminar el tratamiento.

Pero también, advierte, "algunas veces los efectos secundarios pueden durar toda la vida".

Tal es el caso "cuando la quimioterapia causa daño a largo plazo al corazón, los pulmones o los órganos reproductores".

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150709_medico_falso_cancer_victimas_detroit_jm

No hay comentarios: