Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2024

Los peligros del Paracetamol por el Gobierno de los EE. UU.

El gobierno de EE. UU. (NIH.GOV) advierte lo siguiente:

  • Existe un riesgo de muerte con una dosis mayor de 4 g/día.
  • Se ha visto un número cada vez mayor de casos registrados de intoxicación hepática inducida por paracetamol en todo el mundo.
  • Dado el creciente problema de la seguridad del paracetamol se cuestiona la validez de la venta del fármaco sin receta.
  • El Paracetamol no es una panacea desprovista de efectos secundarios, y de hecho, especialmente cuando se toma regularmente y en grandes dosis (más de 4 g/día), existe el riesgo de efectos secundarios graves.

Fuente:

Paracetamol: mecanismo de acción, aplicaciones y problemas de seguridad

Por Marta Jówiak-Bebenista, Jerzy Z Nowak

PUBMED, Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Codigo del documento científico: PMID 24779190

Resumen

El paracetamol/acetaminofén es uno de los medicamentos analgésicos y antipiréticos más populares y de uso más común en todo el mundo, disponibles sin receta médica, tanto en preparaciones mono- como multicomponentes. Es el fármaco de elección en pacientes que no se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como personas con asma bronquial, enfermedad de úlcera péptica, hemofilia, personas sensibilizadas por salilato, niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactantes.

Se recomienda como tratamiento de primera línea del dolor asociado con osteoartritis. El mecanismo de acción es complejo e incluye los efectos tanto de la inhibición periférica (COX), como de la vía neuronal descendente descendente de la COX (COX, serotonérgica descendente, L-arginina/NO, sistema cannabinoides) procesos de antinocicepción y mecanismo "redox".

El paracetamol es un fármaco bien tolerado y produce pocos efectos secundarios del tracto gastrointestinal, sin embargo, a pesar de ello, cada año, ha visto un número cada vez mayor de casos registrados de intoxicación hepática inducida por paracetamol en todo el mundo.

Dado el creciente problema de la seguridad del paracetamol se cuestiona la validez de la venta del fármaco sin receta.

Este trabajo, junto con los últimos informes sobre el mecanismo de acción del paracetamol, tratando de señalar que no es una panacea desprovista de efectos secundarios, y de hecho, especialmente cuando se toma regularmente y en grandes dosis (más de 4 g/día), existe el riesgo de efectos secundarios graves.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24779190/

No hay comentarios: