Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2018

Los nombres en clave del azúcar son revelados

Existe una guerra contra el azúcar en la dieta estadounidense y es por buena razón: el dulce compuesto que tanto ama nuestra cultura, se ha visto vinculado con la epidemia de sobrepeso y obesidad, con el aumento en la diabetes tipo 2 y con otras enfermedades e innumerables trastornos de salud.
Mientras que los conocimientos acerca de los niveles aceptables del consumo del azúcar han avanzado para instar a los consumidores a limitar el azúcar en sus dietas, aún abunda la confusión. Y con muchos fabricantes creando pseudónimos, o nombres en clave, para enmascarar el azúcar añadido a sus productos, aún los consumidores más saludables pueden no saber dónde se esconde el azúcar.
Para ayudar desenmascarar a los verdaderos enemigos, hemos enlistado la ayuda de las dietistas registradas de Baptist Health, Marie Almon y Natalie Castro.
“El consumo de azúcar puede ser difícil de explicar”, dijo Almon de Baptist Health Primary Care. Hay alimentos que contienen azúcar naturalmente y luego hay alimentos que contienen azúcar añadido”.
Los ejemplos de los azúcares naturales incluyen:
• Lactosa – se encuentra en la leche y en los productos lácteos.
• Fructosa – se encuentra en las frutas.
• Maltosa – se encuentra en los granos.
El azúcar añadido, añade confusión
“Lo que confunde a muchas personas, es que muchos de los ingredientes que utilizamos para endulzar las comidas y las bebidas también ocurren de manera natural”, dijo ella. “La sacarosa, o azúcar de mesa, se deriva naturalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Si usted come caña de azúcar, la sacarosa que estuviera consumiendo no sería considerada un azúcar añadido porque es una parte de esa planta, pero cuando se toma esa misma sacarosa y se le añade al café, es considerada un azúcar añadido. Muchos de nuestros problemas de salud de hoy, pueden ser rastreados a nuestro sobreconsumo de ese azúcar añadido.
Del mismo modo, los endulzantes fabricados como el sirope de maíz alto en fructuosa, son considerados azúcares añadidos.
Almon advierte que estos productos tienen el mismo efecto en nuestros cuerpos. Las enzimas y las bacterias lo convierten en glucosa, la cual necesitamos para vivir. Sin embargo, cuando hay demasiada glucosa en nuestros cuerpos, aumenta el nivel de glucosa en nuestra sangre, más cantidades de insulina deben ser producidas para digerirla y cualquier exceso es almacenado como grasa en nuestros cuerpos. Para los diabéticos, ese exceso de glucosa puede ser muy peligroso.
Los endulzantes artificiales, un debate muy real
Algunos diabéticos dependen de los endulzantes artificiales para reducir su consumo de azúcar, pero la American Dietetic Association advierte que también se debe limitar el consumo total de carbohidratos para prevenir que la glucosa se acumule en la sangre.
Castro, la dietista principal de bienestar de Baptist Health, recomienda que la gente opte por las fuentes de azúcar naturales y que eviten los azúcares añadidos.
“Si usted quiere reducir el azúcar de su dieta, elimine los alimentos procesados o ‘de conveniencia’”, dice ella. “No se puede evitar el azúcar por completo, ya que las frutas y los vegetales que contienen los nutrientes que necesitan nuestros cuerpos, también contienen azúcar natural. Pero sí se pueden eliminar los azúcares añadidos poniendo atención a las etiquetas de nutrición y a la lista de ingredientes en los productos”.
Las etiquetas de datos de nutrición
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) está considerando actualizar las etiquetas de datos de nutrición en los alimentos empacados para incluir la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada porción. Este cambio, según la FDA, disminuirá la confusión que enfrentan los consumidores cuando tratan de limitar su consumo de azúcar.
Mientras ese debate se lleva a cabo en Washington, las dietistas como Castro y Almon recomiendan a las personas a que pongan atención a las etiquetas actuales de datos de nutrición en los alimentos y también a la lista de ingredientes que contienen estos.
“En la actualidad, la cantidad total de gramos de azúcar en la etiqueta no nos muestra el panorama completo”, dijo Castro. “Hay que leer los ingredientes para ver lo que está siendo añadido a nuestros alimentos. Leer los ingredientes nos dice si estamos consumiendo azúcares naturales derivados de las frutas, la leche y los granos, o una combinación de estos”.
Una banana de 6 pulgadas, por ejemplo, contiene alrededor de 12 gramos de azúcar, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Esa cantidad es similar al contenido de azúcar de un yogur de frutas bajo en grasa. La diferencia, dice Castro, es que el azúcar en la banana es un azúcar natural, además tiene nutrientes tales como el potasio, así como también vitaminas y fibra. El yogur tiene el azúcar natural de la leche que contiene, pero también puede tener azúcar añadido. En este ejemplo, la banana es una mejor opción. Si usted quiere una versión más saludable del yogur de fruta, Castro sugiere comerse un yogur sin sabor, y añadirle bananas o fresas. De esa manera usted se beneficia de las propiedades naturales del yogur y de las frutas, sin el azúcar añadido.
Pseudónimos para el azúcar
He aquí algunos nombres comunes para los ingredientes naturales que se usan para endulzar los alimentos y que actúan como azúcar en el cuerpo:
• Jugo de caña
• Melaza
• Miel
• Cristales
• Azúcar turbinado
• Agave
Además, los siguientes ingredientes comunes han sido procesados para artificialmente endulzar los alimentos:
• Sorbitol, Manitol, Xilitol, Manitol (alcoholes de azúcar comúnmente encontrados en los alientos sin azúcar)
• Dextrosa
• Maltodextrina
• Diglicéridos
• Zilosa
• Isomaltosa
Además de escoger alimentos que contengan pocas cantidades de azúcar, medidas en gramos, y que contengan azúcar en su forma más natural – como las frutas y los vegetales – Almon recomienda poner atención a los azúcares y los nombres en clave para el azúcar que aparecen en las listas de ingredientes. Ella explica que una buena regla a seguir es que estos ingredientes no estén entre los primeros cinco ingredientes en la lista, ya que la cantidad de un ingrediente en un alimento le corresponde a su posición en la lista.
“Al conocer lo que son estos ingredientes y entender que el exceso de azúcar en nuestras dietas está contribuyendo a un sinnúmero de peligros de salud, podemos comenzar a hacer mejores decisiones cuando se trata de nuestras selecciones de alimentos”, dijo Almon.
“Mientras que los nombres y las etiquetas pueden confundirnos, es importante aclarar una cosa: Mientras más naturales sean sus alimentos, menos tendrá usted que descifrar los nombres en clave y tratar de encontrar los enemigos escondidos”, dijo Castro.
 
 
Fuente: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/los-nombres-del-azucar/

No hay comentarios: