Buscar este blog

lunes, 18 de diciembre de 2017

El inciso explicativo y determinativo

LOS INCISOS GRAMATICALES Y SU ESCRITURA

En Gramática, un inciso es una expresión que se incluye en una frase, oración o texto para complementar el discurso. Se distinguen incisos explicativos e incisos determinativos (también llamados especificativos).

Los incisos explicativos, como su nombre lo indica, interrumpen momentáneamente la oración para agregar una explicación. Estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración; solamente lo explican, complementan o amplían. Los incisos explicativos comúnmente se encierran entre comas o se preceden de coma (cuando caen al final de la oración). En lugar de comas, también es factible utilizar rayas o paréntesis. El grado de separación del inciso explicativo aumenta de comas a rayas y de rayas a paréntesis. A veces la elección depende de la intención de quien escribe. Las rayas destacan más el inciso que las comas y los paréntesis.

Por su parte, los incisos determinativos —contrariamente a los explicativos— no se encierran entre comas ni se preceden de coma; tampoco admiten el uso de rayas o de paréntesis. Son indispensables para identificar plenamente el sujeto y dar sentido completo a la oración.

Ejemplos (los incisos aparecen destacados en negrillas):

  1. Los incisos explicativos, como su nombre lo indica, interrumpen momentáneamente la oración. Aquí el inciso es explicativo. Se puede prescindir de él sin que cambie el significado.
  2. Se distinguen incisos explicativos e incisos determinativos (también llamados especificativos). (El inciso de este ejemplo es explicativo.)
  3. Los incisos determinativos —contrariamente a los explicativos— no se encierran entre comas ni se preceden de coma. Este es otro inciso explicativo.
  4. Los incisos explicativos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración. ¿De qué tipo es este inciso?
  5. Pedro Pérez, técnico electricista, arregló el calentador… (Inciso explicativo, entre comas.) Aquí hay un tercer inciso no resaltado en negrilla. ¿Cuál es?
  6. El técnico electricista Pedro Pérez arregló el calentador. El inciso en este ejemplo es determinativo: determina o especifica cuál de todos los técnicos electricistas que existen arregló el calentador. Se necesita para aclarar completamente quién hizo el trabajo.

Para terminar, observemos que un mismo inciso puede ser explicativo (entre comas) o determinativo (sin comas), pero el significado cambia al cambiar el tipo de inciso:

«Los estudiantes, que estaban relajados, sacaron buenas notas»
«Los estudiantes que estaban relajados sacaron buenas notas» 

significan dos cosas distintas. ¿Cuál es la diferencia?

Fuente: http://www.fundeu.es/noticia/los-incisos-gramaticales-y-su-escritura-4992/

No hay comentarios: