Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Protege el helicobacter pylori contra el asma?


MAINZ (ikr). El aumento de los casos de asma ¿puede deberse al exterminio selectivo de la bacteria estomacal Helicobacter pylori en las sociedades occidentales? Claras evidencias son presentadas ahora con los resultados de un estudio experimental en animales.

Los inmunólogos de la Universidad de Zurich, Suiza, junto con especialistas en alergias del Centro Médico de la Universidad de Johannes Gutenberg University en Mainz, han infectado a ratones con la bacteria Helicobacter pylori.


Los ratones, de tan solo pocos días de vida y que fueron infectados, desarrollaron una tolerancia inmunológica a la bacteria y no presentaron ninguna reacción, o casi nada, ante los fuertes alérgenos inductores de asma a los que fueron sometidos.


En contraposición, los ratones, que fueron infectados recién en la edad adulta con Helicobacter pylori, no se protegieron tan bien. Pero también en ratones infectados a temprana edad perdieron su resistencia a los alérgenos inductores de asma si, mediante antibióticos, se había exterminado al Helicobacter pylori después de la fase de sensibilización.


"Los nuevos resultados confirman la hipótesis que vinculaba el aumento del asma alérgica en el mundo desarrollado con el uso generalizado de antibióticos y la consiguiente pérdida de los microorganismos que conviven permanente con cuerpo humano", es mencionado el Dr. Christian Taube de la Universidad de Mainz en una declaración citada (Journal of Clinical Investigation. 1 de julio).

Fuente:  
Revista médica Ärtze Zeitung, Alemania, 2 de julio de 2011
 http://www.aerztezeitung.de/medizin/krankheiten/asthma/article/661467/schuetzt-helicobacter-pylori-asthma.html?sh=8&h=649329723

No hay comentarios: