Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2012

En algunos casos, incluso las bacterias malas pueden ser buenas

We have been interested
in bacteria of the Campylobacter
and Helicobacter species,
Por KATE MURPHY
Publicado: 31 de octubre 2011 en el New York Times www.nytimes.com

LA HIPÓTESIS
El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de obesidad.

EL INVESTIGADOR

El doctor Martin Blaser, New York University Langone Medical Center.

El uso excesivo de antibióticos ha llevado a la creación de bacterias resistentes a los medicamentos - llamadas superbacterias, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Pero ahora, algunos investigadores están explorando una posibilidad igual de inquietante: el abuso de los antibióticos también pueden estar contribuyendo a la creciente incidencia de la obesidad, así como alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, el asma y el reflujo gastroesofágico.
Entre los que hacer sonar la alarma es el doctor Martin Blaser, profesor de microbiología en la Universidad de Nueva York Langone Medical Center. En un comentario publicado en agosto en la revista Nature, afirmó que los antibióticos están permanentemente alterar la flora microbiana del cuerpo humano, también conocido como el microbioma o microbiota, con consecuencias graves para la salud.

El intestino humano, en particular, es el hogar de miles de millones de bacterias, pero poco se sabe acerca de este ecosistema oculto. Tome Helicobacter pylori, una bacteria asociada con un mayor riesgo de úlceras y el cáncer gástrico. Muchos médicos se apresuran a prescribir antibióticos para matar incluso cuando el paciente no tiene síntomas.
Pero en 1998, en un artículo publicado en el British Medical Journal, el Dr. Blaser se mostró más circunspecto, con el argumento de que H. pylori podría no ser un actor tan malo después de todo. "Estamos hablando de un problema que ha estado en el intestino humano durante al menos 58.000 años", dijo el Dr. Blaser en una entrevista. "Probablemente hay una razón para eso."
Su laboratorio desde entonces ha producido una corriente de hallazgos apoyan sus sospechas. Dr. Blaser y sus colegas descubrieron, por ejemplo, que el estómago se comporta de manera diferente después de un curso de antibióticos erradica residente H. pylori.

Después de una comida, los niveles de grelina, una hormona secretada el hambre en el estómago, se supone que caen. Pero en sujetos sin H. pylori, la cantidad de la grelina en el torrente sanguíneo se mantuvo estable, en esencia diciendo el cerebro de seguir comiendo.

Por otra parte, los ratones en el laboratorio del Dr. Blaser antibióticos alimentados en dosis similares a las dadas a los niños para tratar las infecciones de oído y garganta - que es suficiente para matar a H. pylori en muchos pacientes - había marcado aumento en la grasa corporal a pesar de que su dieta sigue siendo la misma . (De hecho, los agricultores siempre han dado antibióticos al ganado para promover el aumento de peso sin aumentar la ingesta de calorías.)

Estos resultados encajan con la investigación de Peter Turnbaugh, genetista de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Dr. Jeffrey Gordon, un gastroenterólogo de la Universidad de Washington en St. Louis. Ellos han encontrado que las proporciones de diversas bacterias en los intestinos de ratones obesos y los seres humanos obesos eran significativamente diferentes de los controles de inclinación, lo que sugiere que la alteración de equilibrio microbiano del estómago con antibióticos podría poner a los pacientes en riesgo de aumentar de peso.

Uso excesivo de antibióticos puede ser la raíz de otros problemas de salud, también. Un epidemiólogo de la Universidad de Nueva York, Yu Chen, ha encontrado una correlación inversa entre la infección por H. pylori y el inicio en la infancia el asma, la fiebre del heno y alergias de la piel en 7.600 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Observación investigación ha demostrado que la eliminación de H. pylori en realidad aumenta el riesgo de reflujo gástrico, que a su vez está asociado con el asma así como enfermedades del esófago. Los investigadores en Suiza y Alemania han informado de que los ratones que recibieron por H. pylori en realidad están protegidos contra el asma.

Dr. Barry Marshall, profesor de biología clínica de la Universidad de Australia Occidental en Perth que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2005 por su papel en el descubrimiento de H. pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica, tenía una más mesurado reacción. "Nunca he matado a nadie darles antibióticos para H. pylori, pero las personas han perdido la vida que no recibieron antibióticos para deshacerse de él", dijo.

Los pacientes cuya flora interna se interrumpen por los antibióticos tienden a adquirir de nuevo los errores en el tiempo, sobre todo si la persona vive con otros, el Dr. Marshall.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con el Dr. Blaser que los antibióticos son usados en exceso e incluso dijo que preveía un día en que una cepa de H. pylori desintoxicado puede ser administrado como un tratamiento para enfermedades como la obesidad y el asma.

Sin embargo, un mayor uso de antibióticos puede causar estragos mucho más allá de la que resulta de la pérdida de H. pylori. "Nos hemos centrado hasta ahora en H. pylori porque tenemos las pruebas de diagnóstico para detectar, pero que se puede decir de H. pylori es un microorganismo indicador de lo que probablemente es una microbiota vasto y creciente riesgo de desaparecer y la enfermedad", dijo el Dr. Blaser .

Los Institutos Nacionales de Salud comparte su preocupación, no sólo para él la adjudicación de un año $ 6,5 millones del pasado para investigar el papel de la microbiota desapareciendo en la actual epidemia de obesidad, sino también la asignación de $ 115 millones en 2008 para financiar el Proyecto Microbioma Humano, que propone identificar microbios que residen en y dentro de un ser humano sano.

"Se puede pensar en él como el proyecto del genoma humano segunda, en la que se secuencia de los genes de la gran diversidad de bacterias que pueblan nuestros cuerpos", dijo Julie Segre, investigadora principal del NIH Human Genome Research Institute. "Vamos a tomar muestras de 200 voluntarios sanos para tener una idea de lo que es una microbiota normal y saludable."
Es un proyecto ambicioso, dado que las bacterias superan en número a las células del cuerpo humano de 10 a uno. Pero los investigadores que participan en el esfuerzo dijo que los avances en la tecnología de secuenciación de ADN que sea un objetivo alcanzable. El esfuerzo está centrado hasta ahora sólo sobre los microbios en la piel y en el área de la nariz, la boca, el intestino y genital.

Dr. David Relman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford, dijo que el Proyecto del microbioma humano es importante porque no se trata sólo antibióticos que están cambiando la microbiota humana: "Muchos aspectos de la vida moderna, incluyendo la dieta, familias más pequeñas, más prácticas de higiene y mejorar el saneamiento público, están afectando a nuestras comunidades bacterianas. "

Obtener una instantánea genética de las bacterias que pueblan los seres humanos que hoy sirven de referencia para el seguimiento y la consiguiente degradación trastornos.

"Tenemos que conseguir una comprensión de cómo las comunidades microbianas funcionan y qué darles de comer para que florezca de nuevo", dijo el doctor Relman. "Es fascinante y totalmente posible que en el futuro tendremos un cocktail de cepas y especies de bacterias para reparar el daño colateral que los antibióticos y otras prácticas que han hecho a nuestra ecología interior".

Las ideas del Dr. Blaser no siempre han sido populares, pero él se siente complacida por el interés reúnen en el microbioma humano y su relación con la salud. "Sé que ahora estoy haciendo el trabajo más importante de mi carrera", dijo.

Una versión de este artículo apareció impreso el 1 de noviembre de 2011, en la página D5 de la New York edición con el titular: En algunos casos, incluso las bacterias malas pueden ser buenas.

Fuente: http://www.nytimes.com/2011/11/01/health/scientist-examines-possible-link-between-antibiotics-and-obesity.html?_r=0

No hay comentarios: