Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2012

En algunos casos, incluso las bacterias malas pueden ser buenas

We have been interested
in bacteria of the Campylobacter
and Helicobacter species,
Por KATE MURPHY
Publicado: 31 de octubre 2011 en el New York Times www.nytimes.com

LA HIPÓTESIS
El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de obesidad.

EL INVESTIGADOR

El doctor Martin Blaser, New York University Langone Medical Center.

El uso excesivo de antibióticos ha llevado a la creación de bacterias resistentes a los medicamentos - llamadas superbacterias, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Pero ahora, algunos investigadores están explorando una posibilidad igual de inquietante: el abuso de los antibióticos también pueden estar contribuyendo a la creciente incidencia de la obesidad, así como alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, el asma y el reflujo gastroesofágico.
Entre los que hacer sonar la alarma es el doctor Martin Blaser, profesor de microbiología en la Universidad de Nueva York Langone Medical Center. En un comentario publicado en agosto en la revista Nature, afirmó que los antibióticos están permanentemente alterar la flora microbiana del cuerpo humano, también conocido como el microbioma o microbiota, con consecuencias graves para la salud.

El intestino humano, en particular, es el hogar de miles de millones de bacterias, pero poco se sabe acerca de este ecosistema oculto. Tome Helicobacter pylori, una bacteria asociada con un mayor riesgo de úlceras y el cáncer gástrico. Muchos médicos se apresuran a prescribir antibióticos para matar incluso cuando el paciente no tiene síntomas.
Pero en 1998, en un artículo publicado en el British Medical Journal, el Dr. Blaser se mostró más circunspecto, con el argumento de que H. pylori podría no ser un actor tan malo después de todo. "Estamos hablando de un problema que ha estado en el intestino humano durante al menos 58.000 años", dijo el Dr. Blaser en una entrevista. "Probablemente hay una razón para eso."
Su laboratorio desde entonces ha producido una corriente de hallazgos apoyan sus sospechas. Dr. Blaser y sus colegas descubrieron, por ejemplo, que el estómago se comporta de manera diferente después de un curso de antibióticos erradica residente H. pylori.

Después de una comida, los niveles de grelina, una hormona secretada el hambre en el estómago, se supone que caen. Pero en sujetos sin H. pylori, la cantidad de la grelina en el torrente sanguíneo se mantuvo estable, en esencia diciendo el cerebro de seguir comiendo.

Por otra parte, los ratones en el laboratorio del Dr. Blaser antibióticos alimentados en dosis similares a las dadas a los niños para tratar las infecciones de oído y garganta - que es suficiente para matar a H. pylori en muchos pacientes - había marcado aumento en la grasa corporal a pesar de que su dieta sigue siendo la misma . (De hecho, los agricultores siempre han dado antibióticos al ganado para promover el aumento de peso sin aumentar la ingesta de calorías.)

Estos resultados encajan con la investigación de Peter Turnbaugh, genetista de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Dr. Jeffrey Gordon, un gastroenterólogo de la Universidad de Washington en St. Louis. Ellos han encontrado que las proporciones de diversas bacterias en los intestinos de ratones obesos y los seres humanos obesos eran significativamente diferentes de los controles de inclinación, lo que sugiere que la alteración de equilibrio microbiano del estómago con antibióticos podría poner a los pacientes en riesgo de aumentar de peso.

Uso excesivo de antibióticos puede ser la raíz de otros problemas de salud, también. Un epidemiólogo de la Universidad de Nueva York, Yu Chen, ha encontrado una correlación inversa entre la infección por H. pylori y el inicio en la infancia el asma, la fiebre del heno y alergias de la piel en 7.600 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Observación investigación ha demostrado que la eliminación de H. pylori en realidad aumenta el riesgo de reflujo gástrico, que a su vez está asociado con el asma así como enfermedades del esófago. Los investigadores en Suiza y Alemania han informado de que los ratones que recibieron por H. pylori en realidad están protegidos contra el asma.

Dr. Barry Marshall, profesor de biología clínica de la Universidad de Australia Occidental en Perth que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2005 por su papel en el descubrimiento de H. pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica, tenía una más mesurado reacción. "Nunca he matado a nadie darles antibióticos para H. pylori, pero las personas han perdido la vida que no recibieron antibióticos para deshacerse de él", dijo.

Los pacientes cuya flora interna se interrumpen por los antibióticos tienden a adquirir de nuevo los errores en el tiempo, sobre todo si la persona vive con otros, el Dr. Marshall.

Sin embargo, estuvo de acuerdo con el Dr. Blaser que los antibióticos son usados en exceso e incluso dijo que preveía un día en que una cepa de H. pylori desintoxicado puede ser administrado como un tratamiento para enfermedades como la obesidad y el asma.

Sin embargo, un mayor uso de antibióticos puede causar estragos mucho más allá de la que resulta de la pérdida de H. pylori. "Nos hemos centrado hasta ahora en H. pylori porque tenemos las pruebas de diagnóstico para detectar, pero que se puede decir de H. pylori es un microorganismo indicador de lo que probablemente es una microbiota vasto y creciente riesgo de desaparecer y la enfermedad", dijo el Dr. Blaser .

Los Institutos Nacionales de Salud comparte su preocupación, no sólo para él la adjudicación de un año $ 6,5 millones del pasado para investigar el papel de la microbiota desapareciendo en la actual epidemia de obesidad, sino también la asignación de $ 115 millones en 2008 para financiar el Proyecto Microbioma Humano, que propone identificar microbios que residen en y dentro de un ser humano sano.

"Se puede pensar en él como el proyecto del genoma humano segunda, en la que se secuencia de los genes de la gran diversidad de bacterias que pueblan nuestros cuerpos", dijo Julie Segre, investigadora principal del NIH Human Genome Research Institute. "Vamos a tomar muestras de 200 voluntarios sanos para tener una idea de lo que es una microbiota normal y saludable."
Es un proyecto ambicioso, dado que las bacterias superan en número a las células del cuerpo humano de 10 a uno. Pero los investigadores que participan en el esfuerzo dijo que los avances en la tecnología de secuenciación de ADN que sea un objetivo alcanzable. El esfuerzo está centrado hasta ahora sólo sobre los microbios en la piel y en el área de la nariz, la boca, el intestino y genital.

Dr. David Relman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford, dijo que el Proyecto del microbioma humano es importante porque no se trata sólo antibióticos que están cambiando la microbiota humana: "Muchos aspectos de la vida moderna, incluyendo la dieta, familias más pequeñas, más prácticas de higiene y mejorar el saneamiento público, están afectando a nuestras comunidades bacterianas. "

Obtener una instantánea genética de las bacterias que pueblan los seres humanos que hoy sirven de referencia para el seguimiento y la consiguiente degradación trastornos.

"Tenemos que conseguir una comprensión de cómo las comunidades microbianas funcionan y qué darles de comer para que florezca de nuevo", dijo el doctor Relman. "Es fascinante y totalmente posible que en el futuro tendremos un cocktail de cepas y especies de bacterias para reparar el daño colateral que los antibióticos y otras prácticas que han hecho a nuestra ecología interior".

Las ideas del Dr. Blaser no siempre han sido populares, pero él se siente complacida por el interés reúnen en el microbioma humano y su relación con la salud. "Sé que ahora estoy haciendo el trabajo más importante de mi carrera", dijo.

Una versión de este artículo apareció impreso el 1 de noviembre de 2011, en la página D5 de la New York edición con el titular: En algunos casos, incluso las bacterias malas pueden ser buenas.

Fuente: http://www.nytimes.com/2011/11/01/health/scientist-examines-possible-link-between-antibiotics-and-obesity.html?_r=0

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Protege el helicobacter pylori contra el asma?


MAINZ (ikr). El aumento de los casos de asma ¿puede deberse al exterminio selectivo de la bacteria estomacal Helicobacter pylori en las sociedades occidentales? Claras evidencias son presentadas ahora con los resultados de un estudio experimental en animales.

Los inmunólogos de la Universidad de Zurich, Suiza, junto con especialistas en alergias del Centro Médico de la Universidad de Johannes Gutenberg University en Mainz, han infectado a ratones con la bacteria Helicobacter pylori.


Los ratones, de tan solo pocos días de vida y que fueron infectados, desarrollaron una tolerancia inmunológica a la bacteria y no presentaron ninguna reacción, o casi nada, ante los fuertes alérgenos inductores de asma a los que fueron sometidos.


En contraposición, los ratones, que fueron infectados recién en la edad adulta con Helicobacter pylori, no se protegieron tan bien. Pero también en ratones infectados a temprana edad perdieron su resistencia a los alérgenos inductores de asma si, mediante antibióticos, se había exterminado al Helicobacter pylori después de la fase de sensibilización.


"Los nuevos resultados confirman la hipótesis que vinculaba el aumento del asma alérgica en el mundo desarrollado con el uso generalizado de antibióticos y la consiguiente pérdida de los microorganismos que conviven permanente con cuerpo humano", es mencionado el Dr. Christian Taube de la Universidad de Mainz en una declaración citada (Journal of Clinical Investigation. 1 de julio).

Fuente:  
Revista médica Ärtze Zeitung, Alemania, 2 de julio de 2011
 http://www.aerztezeitung.de/medizin/krankheiten/asthma/article/661467/schuetzt-helicobacter-pylori-asthma.html?sh=8&h=649329723

Simbiosis con el Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori tiene la reputación de causar úlceras y el cáncer. Sin embargo, su cacería para exterminarla puede ser un error.


21 de agosto 2008

Muchas personas han sentido una punzada de dolor  por los informes de la paulatina extinción de algún animal o planta. ¿Deberían ellos sentir las mismas punzadas por una bacteria? Probablemente la reacción podría ser un “hasta nunca jamás” en el caso del Helicobacter pylori, llamado así por su forma helicoidal y por fama de causar úlceras de estómago y el cáncer gástrico. Y de hecho, el H. pylori está en peligro de extinción en muchas partes del planeta. Está desapareciendo rápidamente del mundo rico, gracias a los antibióticos y la higiene mejorada. Sin embargo, como los conservacionistas de los organismos más grandes están prestos a recordarle, la extinción puede tener consecuencias inesperadas. Y esto puede llegar a ser el caso con el H. pylori.

Martin Blaser, microbiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y su equipo ya han vinculado la desaparición del bicho con niveles crecientes de obesidad y con el surgimiento de cáncer de esófago. El mes pasado el asma ha sido agregado a la lista mediante la publicación de un estudio que muestra que los niños que no habían sido infectados por H. pylori fueron más propensos a sufrir de la enfermedad que los que tenían H. Pylori.

Según el Dr. Blaser, es un error pensar que el H. pylori es como cualquier otro patógeno. Él considera que es mejor percibida como un simbionte que a veces es útil y perjudicial a veces. La evidencia sugiere que sus parientes han estado viviendo en los estómagos de mamíferos desde que comenzaron los mamíferos, algunos 150 millones de años atrás. Esta bacteria, en sí, ha existido durante al menos 60.000 años y hasta hace unos 50 años se infectaron el 70 al 80% de la población humana. Como consecuencia del uso rutinario de antibióticos para tales cosas como infecciones del oído, ahora sólo el 5% de los niños estadounidenses tienen el H. Pylori. Este cambio, piensa el Dr. Blaser, está teniendo consecuencias.

Dar y recibir

Dr. Blaser ha descubierto, por ejemplo, que el H. pylori ayuda a regular los niveles de ácido en el estómago de una forma que es generalmente útil tanto para sí mismo y como para su huésped. Si el lado humano de la simbiosis es demasiado fuerte, y el estómago se vuelve demasiado ácido, este bicho puede producir una sustancia llamada cag. El efecto intencional de esto, piensa el Dr. Blaser, es decir "hay que bajar el nivel de acidez". Sin embargo, el cag también tiene un efecto secundario. Es tóxico para el revestimiento del estómago, y es esta toxicidad es la que provoca las úlceras y cánceres por lo que el H. pylori es notorio.

La obvia tendencia médica, y de hecho, es lo que ocurre en la práctica, es de aniquilar a la bacteria con antibióticos. Esto funciona para el tratamiento anti-úlcera, pero cuando el H. pylori muere su efecto homeostático muere con ella, permitiendo que la intensidad del ácido del estómago aumente crónicamente. Este ácido tiene una tendencia a desbordarse por la parte superior del estómago hasta el esófago. Eso tiene consecuencias desagradables. De hecho, el reciente descenso de las infecciones con el H. pylori coincide exactamente con el aumento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (que se siente como una mala quemadura a la altura del corazón). Con el tiempo, el daño que el exceso de ácido hace a las paredes del esófago pueden causar cáncer.

La relación con el asma tiene un mecanismo diferente. Cuando el Dr. Blaser y su colega Yu Chen analizaron una base de datos llamada Estudio de investigación de salud y nutrición del Sistema Nacional de Salud y Nutrición, encontraron que los niños estadounidenses entre las edades de tres y 13 años que están infectados con H. pylori tienen un 60% menos de probabilidades de padecer asma que sus contemporáneos no infectados. Ellos creen que esto es debido a H. pylori hace que el sistema inmune sea más robusto. La falta de la misma reduce el umbral para responder a una proteína extraña que puede provenir de un patógeno. Como resultado de ello, las cosas como las respuestas de desencadenantes del polen y los ácaros a pesar de que no lo son, en realidad, peligroso. Esta idea es similar a la "hipótesis de la higiene", que el ambiente super-limpio del mundo moderno no cuestiona los sistemas inmunitarios de los niños lo suficiente para su propio bien, y por lo tanto se abre el camino para condiciones tales como el asma. Sin embargo, esto difiere, en que el Dr. Blaser piensa la humanidad ha evolucionado conjuntamente con los bichos que preparan al sistema inmunológico, en lugar de recogerlos de forma aleatoria.

Además, aunque la relación entre H. pylori y cáncer gástrico y úlceras es complicado. El solo hecho de tener la bacteria no significa automáticamente usted obtendrá una úlcera. En el pasado, la mayoría de las personas infectadas con H. pylori desde su infancia hasta su muerte. Sin embargo, las úlceras surgen por lo general cuando un paciente está en sus 30 o 40 años. Además, son tres veces más común en hombres que en mujeres. La tase de infección por H. pylori, sin embargo, son las mismas en ambos sexos.

H. pylori también tiene un efecto en dos de las hormonas que controlan el apetito, la grelina, que te hace sentir hambre, y la leptina, que hace lo contrario. Las personas sin H. pylori producen más grelina que los que tienen. A pesar de que la conexión no se ha establecido con certeza, el Dr. Blaser sospecha desaparición de la bacteria por lo tanto podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad que está barriendo el mundo rico.

Lo que todo esto sugiere es que en lugar de tratar de erradicar la H. pylori, una mejor estrategia sería la de gestionar la relación con la humanidad de una manera más sofisticada. Algunas personas son, genéticamente, más susceptible a las úlceras y el cáncer gástrico que otros. Para estos desafortunados la erradicación puede ser la mejor opción. Sin embargo, si los genes que predisponen al asma o la obesidad, la erradicación puede ser muy imprudente.

Además, las personas no nacen con H. pylori en el estómago. Más bien, se infectan cuando son jóvenes. Eso significa que uno de los padres o el médico podría elegir qué cepa de la bacteria llevará finalmente el niño, en lugar de dejar el asunto al azar. H. pylori es genéticamente variable (no todas las cepas, por ejemplo, hacer cag). El Dr. Blaser prevé un futuro en el que los médicos realizarán comprobaciones rutinarias en los genes de bebés para averiguar sus susceptibilidades, y luego colonizar los bebés boca abajo con la cepa o cepas que son mejores para ellos. Si eso ocurre, H. pylori puede salir de la lista de especies en peligro de extinción para siempre.


Fuente: http://www.economist.com/node/11959214

martes, 20 de noviembre de 2012

Greenpeace denuncia la existencia de tóxicos en la ropa de marcas multinacionales


Pekín, 20 nov (EFE).- La asociación Greenpeace presentó hoy en Pekín un estudio en el que constata el hallazgo de varios productos químicos tóxicos en prendas de ropa de hasta 20 marcas multinacionales que, según indica, podrían provocar trastornos hormonales o ser cancerígenos.

Entre las marcas de ropa analizadas se encuentran Zara, Levi's, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M o Metersbonwe -el principal fabricante chino-, y en todas ellas el estudio ha detectado prendas que contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato (NPS), prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Al ser preguntadas por este informe, fuentes de Inditex en España señalaron que la compañía "puede asegurar que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes", al tiempo que subrayaron su "firme compromiso con el medioambiente".

Además, Inditex "no puede proporcionar en este momento información relativa a las prendas analizadas por Greenpeace", dado que no ha sido informada previamente acerca de estos análisis, si bien espera poder hacerlo en breve, a la vez que señala que mantiene conversaciones con Greenpeace para alcanzar una propuesta "convincente y realista" sobre el "Compromiso Detox" y alcanzar "el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil".

Por su parte, fuentes de Mango en España subrayaron que desde 2001 la firma tiene establecida una política de químicos en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde detalla "todas" las sustancias que controla en todos sus artículos.

La compañía española realiza su control con análisis en un único laboratorio europeo y además verifica toda esta información.

El estudio presentado en Pekín se basó en el análisis de 141 prendas compradas durante abril de 2012 en las tiendas de estas marcas de ropa en 29 países distintos, y entre las que se incluyen camisetas, pantalones, vaqueros, vestidos y ropa interior para hombres, mujeres y niños.

Según el informe, que fue presentado en Pekín porque una de cada cuatro prendas de ropa es fabricada en la potencia asiática, entre las 141 analizadas un 63% contenía -en una mayor o menor proporción- NPS, que puede afectar a los sistemas de reproducción y alterar el desarrollo sexual de los animales que se exponen a él.

Greenpeace detectó esta sustancia tóxica en 13 de los 18 países fabricantes analizados, así como en 25 de los 29 donde se venden estas prendas, lo que indica que no se trata de un fenómeno localizado en ciertos países.

El informe también incorpora el análisis y la búsqueda de partículas cancerígenas que la ropa retiene en caso de utilizarse ciertos tintes y colorantes, algo que se apreció en 2 de las 141 prendas analizadas, de la marca Zara, producidas en Pakistán y vendidas en Hungría y el Líbano.

Ante estos resultados, Greenpeace ha alertado de la existencia de estas sustancias en las aguas residuales de muchas de las fábricas chinas que suplen a las multinacionales textiles.

"En los últimos años hemos visitado muchas factorías textiles y hemos visto una polución angustiosa. Las comunidades locales chinas sufren una grave contaminación en las aguas debido a la actividad de estas plantas, y su vida así como su salud está amenazada por estos productos químicos", explicó a Efe Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.

Imagen distribuida por Greenpeace hoy martes 20 de noviembre de 2012 que muestra a una modelo desfilando durante el lanzamiento del informe de Greenpeace "Hilos tóxicos - La gran costura de la moda" en Pekín, China. EFE

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/greenpeace-denuncia-existencia-t%C3%B3xicos-ropa-marcas-multinacionales-193212434.html