Se sabe que la adrenalina, la hormona del estrés, aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la función muscular y permite a nuestro cuerpo afrontar mejor situaciones peligrosas. La adrenalina ayudó a nuestros antepasados a escapar o luchar contra los depredadores. Aunque hoy en día los humanos rara vez tenemos que luchar contra depredadores, nuestras glándulas suprarrenales liberan adrenalina en situaciones estresantes.
Autor: Susanne Meier, actualizado: 10 de noviembre de 2023
Por eso el café no es saludable
¿Eres un bebedor de café? ¿O tal vez te consideras más un conocedor del café? Muchas personas disfrutan tomando café, capuchino, latte macchiato o espresso y la mayoría diría que no beben tanto café como para que les haga daño. Pero ¿cuándo sucede esto realmente?
El café se suele beber para combatir el cansancio, para favorecer la digestión o simplemente en buena compañía. Pero, ¿sabías que el café, paradójicamente, puede provocar cansancio, agotamiento y estreñimiento?
En el siguiente texto citamos algunos pasajes interesantes de varios libros y en este contexto explicamos los efectos del café. Tal vez reconozcas tu comportamiento en uno o dos pasajes y notes que cosas como los problemas de sueño o de concentración, así como la fatiga y el desequilibrio, sólo están relacionados con tu (quizás sólo pequeño) consumo de café. Te sorprenderá lo que dicen los expertos sobre el café.
Estrés por el café
Es principalmente la adrenalina, la hormona del estrés, la que libera las reservas de energía vital en los atletas para ganar una competición o da a los socorristas la capacidad inhumana de levantar coches en accidentes graves. La adrenalina es también la fuente de nuestra respuesta de lucha o huida, que permitió a nuestros ancestros prehistóricos huir de los tigres dientes de sable y otros depredadores.
Pero el café también pone al cuerpo humano en este estado de lucha o huida porque la cafeína estimula la glándula suprarrenal para que produzca adrenalina. Sin embargo, esto es bastante inútil cuando estás sentado en tu escritorio jugando con tu PC, porque cuando la adrenalina desaparece, comenzarás a sentir signos de agotamiento, cansancio, dolores de cabeza o irritabilidad. Este es el momento en el que te levantas, te acercas a la máquina de café y buscas tu siguiente chute de cafeína.
Liberación de la hormona del estrés a través del café
Las siguientes fuentes explican muy claramente qué hace el café en nuestro cuerpo:
La cafeína simula el estrés
La cafeína funciona imitando una hormona que indica a las glándulas suprarrenales que bombeen más adrenalina. Entonces, las glándulas suprarrenales piensan que hay una situación estresante y se espera que produzcan hormonas suprarrenales adicionales.
Herbal Defense por Ralph T Golan ND, página 280
El café crea una amenaza para el cuerpo.
Tus glándulas suprarrenales tienen que producir de un momento a otro las mismas hormonas del estrés que se liberan cuando percibes una amenaza o peligro. Tus músculos se tensan, tus niveles de azúcar en sangre aumentan para liberar energía adicional, tu ritmo cardíaco y tu respiración se aceleran y tu estado de alerta aumenta para luchar, o al menos escapar, del peligro que te rodea. Tal vez simplemente estés sentado en una mesa o en la oficina tomando una taza de café. Pero tu cuerpo no lo sabe. Se está preparando para una pelea.
La solución de la memoria por el Dr. Julian Whitaker, página 261
La cafeína en el café reduce los niveles de serotonina.
La cafeína aumenta los niveles de norepinefrina, una hormona estimulante del sistema nervioso, y reduce el neurotransmisor calmante serotonina.
La cafeína en el café aumenta la frecuencia cardíaca.
La cafeína también estimula la producción de norepinefrina, otra hormona del estrés, que actúa directamente sobre el cerebro y el sistema nervioso. La epinefrina y la noradrenalina son responsables de aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la sensación de estar en una situación de emergencia.
Caffeine Blues por Stephen Cherniske MS, página 57
Intoxicación crónica por cafeína
Si mantienes tu cuerpo constantemente en un nivel alto de cafeína, te encontrarás constantemente en una situación físicamente estresante, explica Stephen Cherniske (autor del libro "Caffeine Blues"). Stephen Cherniske llama a este estado de alerta constante del cuerpo "cafeinismo", que se caracteriza por fatiga, ansiedad, cambios de humor, insomnio, irritabilidad y depresión:
El "cafeinismo" es una condición de intoxicación crónica resultante del consumo excesivo de cafeína. El cafeinismo combina la dependencia física con una amplia gama de efectos psicológicos, que incluyen ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, trastornos del sueño, depresión y agotamiento. [...]
El café contribuye al desarrollo de dolores de cabeza y depresión.
La otra forma en que la cafeína contribuye al desarrollo de la depresión es mediante la aparición de síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, depresión y fatiga.
Es importante tener en cuenta tres hechos con respecto al retiro.
1. En primer lugar, cada uno de los síntomas mencionados contribuye al efecto depresivo o lo aumenta.
2. En segundo lugar, los síntomas de abstinencia pueden ocurrir incluso en consumidores moderados de cafeína.
3. Tercero: Los síntomas de abstinencia pueden aparecer incluso después de unas pocas horas. Algunas personas se sienten deprimidas o ansiosas simplemente después de tomar el café de la mañana demasiado tarde. Esta circunstancia no sólo representa una motivación importante para que los afectados consuman la bebida, sino que también crea una fuente de estrés adicional que a menudo pasa desapercibida. [...]
A estas alturas ya deberías darte cuenta del enorme impacto negativo que tiene la cafeína en tu café diario en tu calidad de vida. El cafeinismo es un trastorno gradual e inicialmente apenas perceptible.
Caffeine Blues por Stephen Cherniske MS, páginas 36, 112 y 94
El café como droga
Como resultado del "cafeinismo" prolongado, el cuerpo entra en un estado que puede denominarse "agotamiento suprarrenal" (agotamiento de las glándulas suprarrenales). El consumo de cafeína ha mantenido las glándulas suprarrenales tan ocupadas que quedan completamente agotadas.
Ralph T. Golan, ND, también describe esta condición en su libro "Herbal Defense":
El café obliga a las glándulas suprarrenales a liberar la sustancia incluso cuando apenas pueden liberar nada. Por lo tanto, tienen que "excavar" cada vez más profundamente, lo que te agota cada vez más. Con el paso de los años, necesitarás cada vez más cafeína para conseguir el mismo efecto. Algunas personas llegan al punto en que beben media docena o más de tazas de café al día y aun así no las mantienen despiertas. Esto ya es una fatiga suprarrenal grave.
En otras palabras, la cafeína afecta al organismo como cualquier otra droga. Empiezas consumiéndolos un poquito hasta que tu cuerpo desarrolle un límite de tolerancia. Entonces necesitarás más para lograr el mismo resultado. Con el tiempo, el organismo llega a un punto en el que ya no puede funcionar sin el medicamento; si no lo recibe, experimenta síntomas de abstinencia.
Enciclopedia de medicina herbaria de Bartram por Thomas Bartram, página 83
La cafeína es la droga más consumida en el mundo. Los estudios demuestran que la abstinencia del medicamento puede provocar síntomas de abstinencia como fatiga, dolores de cabeza y mareos que aparecen en tan solo 24 horas y pueden durar hasta una semana.
"No soy adicto al café"
Muchas personas creen que no beben suficiente café como para volverse adictas. Pero la mayoría de estas personas ya son adictas al café. Por ejemplo, Steven Cherniske escribe:
Una investigación diligente realizada por el Instituto de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que incluso una pequeña cantidad de consumo de café (una taza al día) puede provocar rápidamente síntomas de abstinencia.
Si eres un bebedor de café, intenta dejarlo y observa si experimentas dolores de cabeza, fatiga o aumento de la irritabilidad. Estos son los síntomas de abstinencia más conocidos.
Es fácil saber si eres adicto a la cafeína, dice el Dr. Griffiths. Evite su fuente diaria de cafeína (café, té, refrescos) durante unos días y observe si se siente cansado, desmotivado, de mal humor, deprimido y tiene dolores de cabeza. Los dolores de cabeza y la depresión son las señales clásicas de la abstinencia de cafeína.
La comida, tu medicina milagrosa, por Jean Carper, página 277
Si su cuerpo no recibe su ración de cafeína, puede experimentar síntomas de abstinencia durante una o dos semanas, incluidos dolores de cabeza, fatiga, antojos intensos de cafeína, estreñimiento, ansiedad y cierto embotamiento donde antes prevalecían los pensamientos claros.
Curas alternativas por Bill Gottlieb, página 137
Rompe tu adicción al café
La ventaja es que puedes romper tu adicción al café. ¡Solo tienes que quererlo!
Si una persona acostumbrada a consumir altas cantidades de cafeína limita su consumo, el resultado será fatiga, posiblemente acompañada de dolores de cabeza. Por lo tanto, reducir la dependencia del café y otras bebidas con cafeína es muy importante para mantenerse saludable y evitar períodos de debilidad causados por el agotamiento.
Enciclopedia completa de curación natural por Gary Null PhD, página 104
Durante la desintoxicación de cafeína, es importante garantizar una ingesta adecuada de nutrientes. Si evidentemente somos adictos a la cafeína o nos quedamos embarazadas, debemos dejar de consumirla de forma inmediata y completa. Dejar el hábito reduciendo lentamente la dosis o dejando de fumar de golpe puede ayudar con una dieta buena y saludable.
Mantenerse saludable con la nutrición por Elson M Haas MD, página 942
En lugar de tomar una taza de café por la mañana de forma rutinaria, puedes hacer algo bueno para tu cuerpo tomando un desayuno saludable en forma de batido verde o té de hierbas. Un desayuno básico y saludable, seguido de un almuerzo saludable, le mantendrá enérgico y en forma durante todo el día.
La fatiga es un síntoma normal cuando se deja la cafeína. Una forma de mejorar esta afección es "masajear suavemente las orejas y los lóbulos durante unos minutos después de levantarse por la mañana", dice Dierauf.
Curas alternativas por Bill Gottlieb, página 138
Café con chocolate, bizcocho o galletas.
¿Sabías que cuando tomas una taza de café, un tiempo después -a veces incluso mientras la estás bebiendo- te apetece algo dulce? Aquí está la explicación para esto:
La cafeína puede alterar tus niveles de azúcar en sangre y dejarte tan agotado físicamente que te apetece un trozo de chocolate.
Alimentación y estado de ánimo por Elizabeth Somer MA RD, página 57
Sin embargo, tanto la cafeína como el azúcar sólo dan una sensación de mayor rendimiento durante un corto período de tiempo, que vuelve a desaparecer rápidamente. Para algunas personas, este ritmo (caída de energía seguida de otro café o un refrigerio más pequeño) se repite durante la mayor parte del día. Esto los lleva a sentirse agotados y ya no pueden concentrarse después de las 3 p.m. porque están completamente agotados por los constantes altibajos energéticos que se repiten a lo largo del día.
Bienestar activo por Gayle Reichler MS RD CDN, página 12
Básicamente, [el café] acelera nuestro cuerpo en su conjunto al aumentar lo que llamamos nuestra “tasa metabólica basal”, lo que conduce a una mayor quema de calorías. Inicialmente, la cafeína puede reducir los niveles de azúcar en sangre; Sin embargo, esto desencadena en nosotros una sensación de hambre o ansia de dulces. Como resultado de la estimulación suprarrenal, los niveles de azúcar en sangre vuelven a aumentar.
La nueva dieta detox por Elson M Haas MD, página 30
La cafeína puede tener un efecto adverso sobre el azúcar en sangre. Cuando se ingiere cafeína, se estimula el sistema nervioso. Se libera adrenalina, lo que hace que el hígado libere el azúcar en sangre almacenado. Luego, finalmente se libera insulina, tras lo cual el nivel de azúcar en sangre cae por debajo de lo normal.
Prevención y tratamiento de enfermedades por Life Extension Foundation, página 739
Si necesita un impulso de energía por la tarde, pruebe el té de ginseng o un trago de jengibre.
Alternativas de prescripción médica por Earl Mindell RPh PhD y Virginia Hopkins MA, página 388
Café y Cigarrillos - Café y otras drogas
A muchos amantes del café para llevar también les gusta fumar un cigarrillo con el café. Sin embargo, esta combinación es extremadamente mala para nuestras glándulas suprarrenales.
La cafeína y la nicotina estresan las glándulas suprarrenales. Cuando se combinan estas sustancias, otros desencadenantes del estrés y una dieta fundamentalmente mala, las glándulas suprarrenales pueden verse afectadas por un estado muy grave. Esto significa que se ven privados de vitaminas importantes como la vitamina B y la vitamina C.
Enciclopedia completa de curación natural por Gary Null PhD, página 233
Según Leon Chaitow, N.D., D.O., sentirse mareado al levantarse después de sentarse o acostarse puede ser un signo de fatiga suprarrenal. La persona debe tomar medidas para restaurar la integridad de la glándula suprarrenal; estas deben tener como objetivo suspender los estimulantes (cafeína, tabaco, alcohol). Además, se deben garantizar periodos de descanso suficientes y una normalización del estilo de vida, así como una dieta equilibrada.
Medicina alternativa por Burton Goldberg, página 1014
Además, las personas que consumen demasiada cafeína tienden a necesitar más tranquilizantes o pastillas para dormir para relajarse o dormir.
Mantenerse saludable con la nutrición por Elson M Haas MD, página 937
Pérdida de energía por el café.
Paradójicamente, la bebida conocida como estimulante drena nuestra energía. A largo plazo, el consumo regular de café puede desgastar nuestro cuerpo y dejarnos apáticos y agotados.
...aunque la mayoría de las personas piensa que la cafeína les hace pensar más rápido, las investigaciones muestran que en realidad es exactamente lo contrario.
La solución de la memoria por el Dr. Julian Whitaker, página 261
Debido a que la cafeína aumenta los niveles de energía al aumentar la producción de ATP, el principal componente de la producción de energía en el cuerpo, algunos expertos dicen que la estimulación crónica del sistema desgasta lentamente el cuerpo. Esto es comparable al cultivo excesivo y excesivo de tierras cultivables, que eventualmente las deja completamente inutilizables. Recomendación: si es un adicto a la cafeína (más de tres tazas de café al día) y no puede pasar el día sin su dosis diaria de café, entonces su sensación de fatiga puede verse exacerbada por el café y, por lo tanto, necesita un descanso. cafeína. Reduzca lentamente su consumo de cafeína a 0 para evitar fuertes dolores de cabeza y somnolencia excesiva.
Guía completa para médicos, vitaminas y minerales, por Mary D Eades MD, página 324
Al subidón inicial provocado por la cafeína le siguen ligeros síntomas de abstinencia, uno de los cuales es la sensación de agotamiento. Beber más café para evitar el inevitable bajón puede crear un círculo vicioso. El agotamiento, el estado de ánimo irritable o deprimido y el bajo rendimiento en el trabajo que resultan de los síntomas de abstinencia pueden ocurrir a las pocas horas de consumir la última taza de café y pueden durar más de una semana. La tolerancia a la cafeína varía significativamente entre las personas. Se han informado síntomas de abstinencia en personas que bebieron muy poco café (una o dos tazas), mientras que otras personas pueden tolerar cantidades mayores sin ningún problema.
Alimentación y estado de ánimo por Elizabeth Somer MA RD, página 105
La cafeína no aporta energía extra al cuerpo, sino que hace que las reservas se agoten más rápidamente. De modo que un impulso a corto plazo se produce a expensas del agotamiento a largo plazo y otros problemas.
La guía no oficial para vencer el estrés por Pat Goudey, página 136
La cafeína no proporciona energía, sólo proporciona estimulación química. La "energía" percibida resulta de los intentos del cuerpo de adaptarse al aumento del nivel de azúcar en sangre causado por las hormonas del estrés liberadas. En la mayoría de los casos, esta condición similar a una emergencia autoinducida conduce a efectos secundarios bien descritos que pueden resumirse bajo la etiqueta cafeinismo. Irónicamente, este cafeinismo se caracteriza por fatiga crónica. [...]
A nivel físico, necesitamos una fuente constante de energía para lograr nuestros objetivos. No hay nada más frustrante que estar motivado por tener un gran plan en marcha, pero luego no poder reunir suficiente energía para llevarlo a cabo. Cuando pregunto a mis pacientes por qué toman café, la respuesta más común es: "Necesito energía". La ironía es que la cafeína es una de las principales causas de fatiga. La cafeína puede funcionar durante un tiempo para ayudarte a pasar el día, pero tarde o temprano hará que tus sueños se vuelvan cada vez más lejanos. [... ]
La verdad sobre la conexión entre la cafeína y la energía está saliendo a la luz poco a poco. Los médicos advierten cada vez más a sus pacientes sobre las desventajas de la cafeína, y un artículo en U.S. News&World Report identificó la adicción a la cafeína como una de las principales causas de fatiga. Las personas que toman conciencia del grave impacto de la cafeína en el rendimiento y el estado de ánimo mental y toman medidas para mejorar su rendimiento de forma natural pueden ver una mejora visible en sus vidas.
Caffeine Blues por Stephen Cherniske MS, páginas 10, 43 y 119
Verdadera producción de energía sin café
¿Cómo podemos realmente darle más energía a nuestro cuerpo sin desgastarlo?
Demasiadas personas consumen demasiada cafeína. En mi opinión, esto se debe a que la gente simplemente no tiene suficiente energía natural. En lugar de dormir lo suficiente, consumir suficientes nutrientes y hacer ejercicio regularmente para obtener la energía que necesitan, dependen de los efectos de la cafeína para ayudarlos durante todo el día. Los efectos a corto plazo de esta adicción son nerviosismo, irritabilidad, insomnio y un fenómeno de abstinencia que se manifiesta en letargo y depresión psicológica. Los efectos más prolongados incluyen disfunción suprarrenal y, en última instancia, dejan el cuerpo completamente agotado por la estimulación inducida artificialmente.
Longevidad cerebral por Dharma Singh Khalsa M.D. y Cameron Stauth, página 266
Enfermo por el cafe
Lo malo del café es que no “sólo” provoca estrés y nos quita energía, sino que contribuye a la acidez y nos enferma.
En la fase 1 de la relación entre la cafeína y las glándulas suprarrenales, se liberan hormonas del estrés en cantidades excesivas. Esto perjudica el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de condiciones de salud, especialmente trastornos del sistema cardiovascular. La cafeína también reduce la producción de DHEA, una hormona crucial para el funcionamiento óptimo de los sistemas inmunológico, cardiovascular, nervioso y reproductivo. [...]
Investigaciones recientes revelan que el cortisol y la DHEA (ambos producidos en la corteza suprarrenal) tienen una relación inversamente proporcional. Cuando los niveles de cortisol aumentan, los niveles de DHEA disminuyen. Podría ser que el estrés y la cafeína provoquen una demanda tan alta de cortisol que las glándulas suprarrenales agotadas simplemente ya no puedan mantener la producción de DHEA en niveles óptimos. [...]
La cafeína es claramente adictiva, pero está disponible de forma totalmente gratuita y su presencia en nuestros alimentos y bebidas es a menudo casi "invisible". Casi todos los días hablo con pacientes cuyos síntomas se ven exacerbados por el consumo de cafeína. Este medicamento contribuye a las palpitaciones, los ataques de pánico, la hipoglucemia, la gastritis, la fatiga, el insomnio y el síndrome premenstrual, solo para abordar algunos problemas de salud. Algunas personas son tan sensibles a la cafeína que no se dan cuenta de que incluso una bebida de frutas con cafeína oculta puede desencadenar sus síntomas. [...]
El consumo habitual de cafeína conduce inevitablemente a la fase 2, que también puede denominarse insuficiencia suprarrenal o agotamiento suprarrenal. Esta condición no sólo es ligeramente similar al síndrome de estrés postraumático que se observa en los soldados que regresan de la guerra. De hecho, las glándulas suprarrenales están prácticamente agotadas debido al estrés y la estimulación constante.
Caffeine Blues por Stephen Cherniske MS, páginas 10, 68, 206 y 208
... La cafeína sobreestimula los nervios y las glándulas. Drena el sistema suprarrenal, daña la tiroides y puede provocar arritmias cardíacas. La cafeína también desempeña un papel en la menopausia femenina y masculina: las mujeres tienen más probabilidades de tener quistes y bultos en los senos, mientras que los hombres sufren problemas de próstata inducidos por la cafeína.
Cambios de comida por Barnet Meltzer MD, página 56
Se sabe que la cafeína eleva los niveles de colesterol, agota las reservas de vitamina B, ataca el estómago y la vejiga, daña las glándulas suprarrenales y probablemente puede provocar problemas en los senos y la próstata.
Listo para usar Salud natural Cómo utilizar hierbas y nutrientes para mantenerse bien por Mark Mayell, página 112 El café, en particular, irrita el estómago y puede ser en parte responsable de la formación de quistes en el pecho femenino.
Manifiesto para una nueva medicina por James S Gordon MD, página 155
La cafeína priva al cuerpo de las vitaminas B que necesita para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso y para convertir los alimentos en energía, dice Michael Murray, N.D., médico naturista de Seattle y autor del libro Chronic Fatigue Syndrome: Gettin Well Naturally. Para empeorar las cosas, la cafeína también impide la absorción de hierro, dice el Dr. Murray, que puede provocar anemia; una condición que hace que tenga muy pocos glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno, lo que también es el principal desencadenante del agotamiento.
El libro completo de nutrición alternativa por Selene Y Craig, página 389
Estreñimiento por el café
Aunque el café estimula inicialmente la digestión poco después de su consumo y es más probable que provoque diarrea en muchas personas, a largo plazo provoca estreñimiento.
Dr. Hibbs habla de un paciente masculino que sufre muchos efectos del estrés excesivo, incluidos fatiga y estreñimiento. El paciente dependía en gran medida del café para poder pasar el día físicamente y, como resultado, había desarrollado un trastorno crónico de la glándula suprarrenal. Dr. Hibbs le quitó la cafeína y el azúcar; ambos estimulantes habían arruinado su sistema anteriormente. Siguió ejercicio adecuado y un cambio en la dieta, y el tratamiento se complementó con suplementos nutricionales que contenían hierbas medicinales y nutrientes. Sus problemas intestinales se curaron relativamente rápido y no regresaron incluso después de suspender el medicamento unos meses después.
Medicina alternativa por Burton Goldberg, página 688
¿Impotencia por el café?
Pero las consecuencias del consumo de café van aún más allá:
El agotamiento, el parto, las lesiones o daños a los riñones y las glándulas suprarrenales, el abuso de esteroides y el uso excesivo de estimulantes (incluida la cafeína) hasta el punto de alterar la función suprarrenal representan una amenaza para el desempeño sexual en hombres y mujeres. La circulación sanguínea y la sensibilidad nerviosa pueden verse afectadas. Todos estos son factores importantes para el desempeño sexual. Algunos investigadores sexuales ven la vagina como un músculo.
Secretos de salud asiáticos por Letha Hadady DAc, página 423
Conclusión:
Si lees todas estas citas y piensas en el tema del café, ya no deberías tener ganas de tomar café. Si eres un bebedor de café, piensa detenidamente si quieres agotar tu cuerpo para obtener un impulso de energía a corto plazo, o si quieres luchar contra el círculo vicioso de la adicción a la cafeína y tomar medidas sostenibles para aumentar tu energía y bienestar. quiero ayudar. Es tu decision.
1. Aquí encontrarás una forma alternativa de preparar café.
2. Lea también: Cómo dejar el café con éxito
Nota IMPORTANTE
Este artículo fue escrito en base a estudios actuales (en el momento de la publicación) y verificado por profesionales médicos, pero no puede usarse para autodiagnóstico o autotratamiento y no reemplaza una visita a su médico. Por lo tanto, comenta siempre cualquier medida (ya sea de este u otro de nuestros artículos) primero con tu médico.
Fuente: https://www.zentrum-der-gesundheit.de/ernaehrung/lebensmittel/kaffee-uebersicht/kaffee
No hay comentarios:
Publicar un comentario