Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2021

¿Sabes qué es la nieve industrial?

Pasa ya en París, podría llegar aquí y no te va a gustar

www.telecinco.es - 05/02/2017 17:49 h.

Aunque no es muy conocido en España, la nieve urbana o industrial es cada vez más frecuente. Tarde o temprano, con casi toda probabilidad acabaremos viéndola en grandes ciudades como Madrid. Este invierno, por ejemplo, ha caído ya en capitales europeas como Londres o París. En la capital francesa han registrado en lo que llevamos de estación tres o cuatro nevadas únicamente industriales.

nieve artificial 

¿Qué es la nieve industrial?

No es una nieve prefabricada, como la que puedes encontrar en las estaciones de esquí donde los cañones la fabrican artificialmente. Para que caiga la nieve industrial, en las ciudades y en su periferia, es necesario que el aire esté contaminado, y con unas condiciones meteorológicas muy concretas.

Si crees que es necesario que el cielo esté cubierto de nubes como en una nevada clásica te equivocas. Se necesita todo lo contrario: una situación de anticiclón persistente, que impida que el aire se mueva o se renueve.

La ausencia de viento favorece que la contaminación de la gran ciudad se acumule sobre nosotros con el paso de los días. Y si, además, tenemos mucha humedad, se formarán nieblas intensas que dejarán un ambiente frío con temperaturas cercanas a cero grados.

¿Cómo se forma?

Tras días e, incluso, semanas de contaminación, las partículas contaminantes se van acumulando en el cielo formando, junto a la niebla, nubes de condensación. El vapor de agua presente en todos los componentes de la polución se condesa y, con las bajas temperaturas, se congela.

Poco a poco se forman copos de nieve, cuyo origen son las partículas contaminantes de nuestros coches, las calefacciones y las industrias.

Con una humedad tan alta, las nieblas finalmente acaban condensarse en copos de nieve que caen sobre la ciudad. Sin embargo, en zonas no alejadas y con las mismas condiciones meteorológicas, no nieva.

En ocasiones, como ocurrió en parte del norte y oeste de Francia el pasado 31 de diciembre, la nieve industrial apareció tras uno de los meses más secos desde que tienen registros. Pero, la humedad era tan alta que al final esas nubes bajas terminaron por descargar nevadas que acumularon hasta 10 centímetros de nieve.

¿Es peligrosa la nieve industrial?

A simple vista no la podemos distinguir respecto de la nieve tradicional. El tamaño del copo suele ser fino, aunque puede llegar a alcanzar un grosor medio.

El hecho de que las partículas de contaminación que forman los copos de nieve caigan al suelo no es en sí peligroso.

Es verdad que la nieve por contaminación nunca es una buena señal, pero siempre será mejor pisar esa nieve que respirarla en el aire contaminado durante días y semanas.

https://www.telecinco.es/eltiempohoy/invierno/fenomeno-meteorologico-nieve-industrial-urbana-contaminacion-paris_0_2316300736.html

No hay comentarios: