Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

Nuestra memoria: ¿Un libro abierto?

¿Debemos acostumbrar que en el futuro, nuestra vida será un libro abierto? ¿Nada quedará oculto de lo que hicimos en secreto? Cuenta el científico Emanuel Swedenborg en una de sus vivencias después de cumplir los 56 años:

»Algunos espíritus (del planeta Mercurio) vinieron a mí ... e inmediatamente a su arribo, ellos indagaron en mi memoria las cosas que yo sabía. Los espíritus pueden hacer esto muy diestramente, pues cuando se ponen en contacto con el hombre, ven en su memoria cada una de las cosas que ella contiene (Que los espíritus penetran en todas las cosas de la memoria del hombre... Que los ángeles penetran en las afecciones y fines por los cuales y por causa de los cuales el hombre piensa, desea y obra así y no de otro modo).

Mientras hacían sus investigaciones acerca de varias cosas, y entre ellas de las ciudades y lugares en donde yo había estado, observé que ellos no desean conocer nada de templos, palacios, casas y calles, sino solamente de aquellas cosas que yo conocía habían ocurrido en esos lugares, así como también de todo lo que se refería al sistema de gobierno en ellos, al genio y costumbres de sus habitantes, y otras cosas semejantes.

Porque estas cosas tienen coherencia con los lugares en la memoria del hombre; por lo cual, cuando se recuerdan dichos lugares, también vienen a la memoria estas cosas. Me admiré de que ellos fueran de esa naturaleza, por lo cual les pregunté por qué ellos pasaban por alto la magnificencia de los lugares, y solamente atendían a las cosas y hechos que acontecían en ellos.

Dijeron que ellos no se deleitaban contemplando las cosas materiales, corpóreas y terrestres, sino solamente las cosas reales. Por esto se confirmó que los espíritus de aquella Tierra, en el Maximus Homo tienen relación con la memoria de las cosas, abstraídas de lo que es material y terrestre.«

»La avidez de ellos por adquirir conocimientos y por enriquecer la memoria, se manifestó también por la siguiente experiencia. En cierta ocasión, mientras yo estaba escribiendo algo sobre las cosas venideras y ellos estaban a distancia, de modo que no podían ver las cosas en mi memoria, porque yo no quería leer lo escrito en su presencia, se indignaron mucho, y contra su natural modo de ser deseaban afrentarme diciendo que yo era el peor de los hombres, y otras cosas semejantes. Y para dar prueba de su resentimiento, ellos indujeron una especie de contracción acompañada de dolor en el lado derecho de mi cabeza, hasta el oído. Pero tales cosas no me dañaban. Sin embargo, como hicieron lo malo, se apartaron aún más, pero al punto se detenían, deseando conocer lo que yo había escrito. Tal es su pasión por los conocimientos.«

Tomado de "Las tierras o mundos de nuestro sistema solar" Cap. 2, N.11-13 por Emanuel Swedenborg.

-----
Traducción del Dr. L.E.Calleja (Revisada).

"Las Tierras o mundos de nuestro sistema solar, comúnmente llamados PLANETAS"


ÍNDICE
I. Sobre las tierras o mundos en el Universo.
II. Sobre la Tierra o Planeta Mercurio.
III. Sobre la Tierra o Planeta Júpiter.
IV. Sobre la Tierra o Planeta Marte.
V. Sobre la Tierra o Planeta Saturno.
VI. Sobre la Tierra o Planeta Venus.
VII. Sobre los Espíritus y Habitantes de la Luna.
VIII. Razones por las cuales el Señor quiso nacer en esta Tierra y no en otra.
IX. Sobre las tierras en el Cielo Estrellado.
X. Sobre la Primera Tierra en el Cielo Estrellado.
XI. Sobre la Segunda Tierra en el Cielo Estrellado.
XII. Sobre la Tercera Tierra en el Cielo Estrellado.
XIII. Sobre la Cuarta Tierra en el Cielo Estrellado.
XIV. Sobre la Quinta Tierra en el Cielo Estrellado.

No hay comentarios: