Durante
2012 expuso a dos grupos de perfiles a una serie de actualizaciones
positivas y negativas para analizar el tono de las publicaciones
registradas en la plataforma
Con el objetivo de investigar el impacto emocional
que genera Facebook en sus usuarios, un grupo de ingenieros de la
compañía, en 2012 analizó unos 689.000 perfiles que experimentaron un
cambio en la forma de ver las actualizaciones de sus amigos y contactos.
Divididos en dos grupos, a cada uno se le ajustó el algoritmo de
visualización para que uno vea noticias positivas, y el otro sólo
actualizaciones negativas.
Con más de mil millones de
interacciones contabilizados entre mensajes, comentarios y "likes"
durante la primera etapa de Copa del Mundo que se realiza en Brasil, la
red social suele analizar cuáles son las reacciones de los usuarios ante
un evento en particular. Como antecedente, el equipo de Data Science de Facebook publicó sendos análisis sobre la dinámica de las relaciones amorosas en la red social y el impacto que tuvo la obtención del Mundial de México 1986 entre los recién nacidos de la Argentina .
Sin
embargo, durante este reciente estudio (realizado junto a la
Universidad de Cornell y la Universidad de California en San Francisco)
Facebook admitió la modificación intencional de los contenidos con el
objetivo entender las reacciones que se generaban en su plataforma.
El
experimento, aplicado sólo a grupos de usuarios de habla inglesa,
señala que en aquellos miembros a los cuales se les redujo el flujo de
actualizaciones positivas tendían a generar menos publicaciones
positivas y más posts negativos. De esta forma, los ingenieros del
equipo de Data Science de Facebook concluyen que el ánimo de los
contactos de la red social influye en el resto de los usuarios, de
acuerdo al reporte que fue publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos .
Según
Adam Kramer, uno de los autores del estudio, este análisis sólo alcanzó
a un pequeño grupo de usuarios, alrededor del 0,04 por ciento de la
base de Facebook, uno cada 2500 perfiles en 2012, con el objetivo de
mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes a los miembros de su
plataforma.
"La investigación se realizó solamente durante una
semana y ningún dato utilizado estaba ligado a una persona en
particular", dijo por su parte Isabel Hernández, vocera de Facebook,
citada por la agencia AFP..
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1705864-facebook-experimento-con-las-emociones-de-los-usuarios-de-la-red-social
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