965 g de agua marina tiene 35 g de sal marina que, a su vez, contiene 390 mg de potasio.
1 cucharita de sal marina pesa 6.09 g y contiene 67.86 mg de potasio.
965 g de agua marina tiene 35 g de sal marina que, a su vez, contiene 390 mg de potasio.
1 cucharita de sal marina pesa 6.09 g y contiene 67.86 mg de potasio.
—La salud de la planta no depende únicamente de sus tallos y hojas, sino también de sus raíces.
—Pero las raíces no se ven.
—Es cierto, sin embargo es necesario conocerlas porque la salud verdadera depende de ellas.
Hamer recibe la medicina sagrada a finales de la década de los 70. |
Igualmente, la raíz del ser humano es su espíritu y los tallos y hojas son su alma y su cuerpo biológico.
En otras palabras: la verdadera salud no solo depende de conocer las 5 leyes biológicas, (biología, materia, cuerpo), sino también de las leyes espirituales que son las raíces del hombre.
La salud verdadera es un tema holístico que une la NMG como medicina biológica y psicológica [ver triada psiquis (alma) - cerebro - órgano] con la medicina espiritual ( ver salud del espíritu).
Estoy de acuerdo de que no buscamos convertirnos en un grupo religioso. En algunos casos la religión puede ser un producto o creación de la mente humana, algo así como una filosofía que no puede alimentar al espíritu.
Hay que tomar conciencia que Jesús de Nazaret no vino a implantar una nueva religión, sino revelar su doctrina que va dirigida principalmente al espíritu del hombre.
Digo principalmente porque el Señor no solo es un maestro espiritual, sino también es un médico de la salud verdadera.
Y aquellos que creen que Jesús es Dios mismo, tendrán claro que Él es el creador de las 5 leyes biológicas y aquél que lo reveló oníricamente al Dr. Hamer a través de su hijo Dirk Hamer.
Y no es para menos ya que el Dr. Hamer es también Magíster en Teología Cristiana con amplios conocimientos y moralidad basados en la doctrina del Señor. Y por tanto Hamer ha sido elegido para traernos la medicina sagrada.
¡Todo el mérito al Señor!
El cuerpo del dolor es una forma semiautónoma de energía, hecha de emociones, que vive en el interior de la mayoría de los seres humanos. Tiene su propia inteligencia primitiva, muy parecida a la de un animal astuto, y el principal objetivo de esa inteligencia es la supervivencia. Al igual que todas las formas de vida, necesita alimentarse periódicamente (absorber nueva energía) y su alimento es la energía compatible con la suya propia, es decir, la energía que vibra en una frecuencia semejante. Toda energía emocionalmente dolorosa puede convertirse en alimento para el cuerpo del dolor. Es por eso que tanto le agradan al cuerpo del dolor los pensamientos negativos y el drama de las relaciones humanas. El cuerpo del dolor es una adicción a la infelicidad.
Es probable que usted se sienta sorprendido al saber por primera vez que hay algo en su interior que busca periódicamente la negatividad emocional y la infelicidad. Es preciso estar más conscientes para verlo en nosotros mismos que para verlo en los demás. Una vez que la infelicidad se apodera de nosotros, no solamente no deseamos ponerle fin sino que tratamos de que los otros se sientan tan infelices como nosotros a fin de alimentarnos de sus reacciones emocionales negativas.
En la mayoría de los casos, el cuerpo del dolor tiene una fase activa y otra latente. Cuando está latente olvidamos fácilmente que llevamos una nube negra o un volcán dormido en nuestro interior, dependiendo del campo de energía de nuestro cuerpo del dolor en particular. El período que permanece latente varía de una persona a otra: unas cuantas semanas es lo más común, pero puede también ser unos cuantos días o unos meses. En algunos casos infrecuentes, el cuerpo del dolor puede permanecer en estado de hibernación durante años hasta que algún suceso lo despierta.
Pregunta: ¿cómo se alimenta de los pensamientos el cuerpo del dolor?
El cuerpo del dolor despierta cuando siente hambre y es hora de reponer la energía perdida. Pero también un suceso puede activarlo en cualquier momento. El cuerpo del dolor que se dispone a alimentarse puede valerse del suceso más trivial para desencadenar su apetito, desde algo que alguien dice o hace, o incluso un pensamiento. Si la persona vive sola o no hay nadie cerca en el momento, el cuerpo del dolor se alimenta de los pensamientos. De un momento a otro, los pensamientos se tornan profundamente negativos. La persona estaba seguramente ajena al hecho de que justo antes del torrente de pensamientos negativos una oleada de emoción invadió su mente en la forma de un estado de ánimo negro y pesado, de ansiedad o de ira.
Todos los pensamientos son energía y el cuerpo del dolor procede a alimentarse de esa energía. Pero no cualquier pensamiento le sirve de alimento. No es necesario ser particularmente sensibles para notar que un pensamiento positivo genera una sensación distinta a la que genera uno negativo. Aunque es la misma energía, vibra en una frecuencia diferente. Un pensamiento alegre y positivo es indigestible para el cuerpo del dolor, el cual solamente puede alimentarse de los pensamientos compatibles con su propio campo de energía.
Todas las cosas son campos de energía vibratorios en constante movimiento. La silla en la cual nos sentamos, el libro que sostenemos en las manos parecen sólidos e inertes solamente porque ésa es la manera como nuestros sentidos perciben la frecuencia de sus vibraciones, es decir, el movimiento incesante de las moléculas, los átomos, los electrones y las partículas subatómicas que, en su conjunto, conforman eso que vemos en forma de silla, libro, árbol o cuerpo.
Lo que percibimos como materia física es energía que vibra (se mueve) en una determinada gama de frecuencias. Los pensamientos están hechos de la misma energía pero vibran a una frecuencia más alta que la de la materia, razón por la cual no podemos verlos o tocarlos. Los pensamientos tienen su propia gama de frecuencias: los negativos están en la parte inferior del espectro, mientras que los positivos están en la parte superior de la escala. La frecuencia vibratoria del cuerpo del dolor resuena con la de los pensamientos negativos, razón por la cual solamente puede alimentarse de ellos.
El patrón usual por el cual el pensamiento crea las emociones se invierte en el caso del cuerpo del dolor, por lo menos inicialmente. La emoción del cuerpo del dolor no tarda en apoderarse del pensamiento y, una vez que eso sucede, la mente comienza a producir pensamientos negativos. La voz de la mente comienza a contar historias de tristeza, angustia o ira acerca de la vida, de nosotros mismos, de las otras personas, de los sucesos pasados, presentes, futuros o imaginarios. La voz culpa, acusa, reniega, se imagina. Y nosotros nos identificamos totalmente con lo que dice la voz y creemos todos sus pensamientos distorsionados. Es el momento en que se apodera de nosotros la adicción a la infelicidad.
No es tanto que no podamos frenar el tren de pensamientos negativos, sino que no deseamos hacerlo.
Esto se debe a que, en ese momento, el cuerpo del dolor está viviendo a través de nosotros y suplantando a nuestro verdadero ser. Y al cuerpo del dolor le es placentero el sufrimiento. Devora ansiosamente todos los pensamientos negativos. En efecto, la voz que habla usualmente en la mente se ha convertido en la voz del cuerpo del dolor y ha asumido el control del diálogo interior. Se establece entonces un círculo vicioso entre el cuerpo del dolor y el pensamiento. Cada pensamiento alimenta el cuerpo del dolor y éste, a su vez, genera más pensamientos. En algún momento, después de unas cuantas horas o hasta días, una vez que está satisfecho, el cuerpo del dolor vuelve a dormir, dejando tras de sí un organismo agotado y un cuerpo mucho más susceptible a la enfermedad. Se parece mucho a un parásito psíquico, y eso es en realidad.
Pregunta: ¿cómo se alimenta del drama el cuerpo del dolor?
Cuando tenemos personas a nuestro alrededor, especialmente el cónyuge o un familiar cercano, el cuerpo del dolor busca provocarlas para poder alimentarse del drama que seguramente sobrevendrá. A los cuerpos del dolor les encantan las relaciones íntimas y las familias porque es a través de ellas que obtienen mayor alimento.
Es difícil resistirse cuando otro cuerpo del dolor está decidido a provocar una reacción en nosotros. Conoce instintivamente nuestros puntos más vulnerables. Si su primer intento no prospera, ensayará una y otra vez. Es emoción pura a la caza de más emociones. El cuerpo del dolor de la otra persona desea despertar el nuestro para que los dos puedan alimentarse mutuamente.
Muchas relaciones pasan por episodios violentos y destructivos montados por el cuerpo del dolor a intervalos periódicos. Un niño experimenta un sufrimiento casi insoportable cuando se ve obligado a presenciar la violencia emocional de los cuerpos del dolor de sus padres. Sin embargo, ese es el destino de millones de niños del mundo entero, la pesadilla de su diario vivir. También es una de las formas de transmitir el cuerpo del dolor de generación en generación. Después de cada episodio, los padres se reconcilian y hay un intervalo de paz relativa, en la medida en que el ego lo permite.
El consumo excesivo de alcohol suele activar el cuerpo del dolor, especialmente en los hombres, pero también en las mujeres. En estado de ebriedad, la persona sufre un cambio completo de personalidad cuando el cuerpo del dolor asume el control. Una persona profundamente inconsciente cuyo cuerpo del dolor se reabastece periódicamente a través de la violencia física suele dirigir esa violencia contra su cónyuge o sus hijos. Cuando recupera la sobriedad, su arrepentimiento es grande y auténtico y promete seriamente no volver a cometer esos actos de violencia. Sin embargo, la persona que habla y promete no es la entidad agresora, de tal manera que es seguro que vuelva a caer en ese comportamiento una y otra vez, a menos que reconozca el cuerpo del dolor que vive en su interior, opte por estar presente y logre dejar de identificarse con ese cuerpo del dolor. En algunos casos es posible hacerlo con la ayuda de asesoría profesional.
La mayoría de los cuerpos del dolor buscan infligir sufrimiento y ser a la vez víctimas de él, pero algunos son principalmente victimarios o víctimas. En cualquiera de los dos casos, se alimentan de la violencia, sea ésta física o emocional. Algunas parejas que creen estar enamoradas en realidad se sienten atraídas porque sus respectivos cuerpos del dolor se complementan. Algunas veces, los papeles de víctima y victimario quedan claramente asignados desde su primer encuentro. Algunos matrimonios, en lugar de hacerse en el cielo se hacen en el infierno.
Quien haya tenido un gato sabe que, incluso mientras duerme, el gato parece saber lo que sucede a su alrededor porque al más mínimo ruido dirige las orejas hacia el lugar de donde vino y abre ligeramente los ojos. Los cuerpos del dolor son iguales. En un determinado nivel continúan despiertos, listos a entrar en acción cuando se les presente el motivo apropiado.
En las relaciones íntimas, los cuerpos del dolor son lo suficientemente sagaces para mantener un bajo perfil mientras se inicia la vida en pareja y ojalá después de firmado el contrato en virtud del cual se crea el compromiso de vivir juntos durante el resto de la vida. No nos casamos con un esposo o una esposa sino también con los dos cuerpos del dolor. Puede ser verdaderamente desconcertante reconocer, al cabo de poco tiempo de vivir juntos o después de la luna de miel, que un buen día nuestra pareja experimenta un cambio radical de personalidad. Usa un tono de voz duro o estridente para acusarnos o culparnos, o nos grita probablemente a causa de un asunto relativamente trivial o se retrae por completo. "¿Qué te pasa?" preguntamos. "Nada", responde. Pero la energía intensamente hostil que emana de ella parece decir, "Todo anda mal". Cuando la miramos a los ojos, estos ya no brillan. Es como si un velo espeso hubiera descendido y que ese ser a quien conocemos y amamos y que solía brillar a través de su ego, estuviera completamente oculto. Es como si estuviéramos frente a un perfecto extraño en cuyos ojos vemos odio, hostilidad, amargura o ira. Cuando nos hablan, no es la voz de nuestro cónyuge o nuestra pareja, sino el cuerpo del dolor que habla a través de ellos. Lo que dicen no es más que la versión distorsionada de la realidad que nos ofrece el cuerpo del dolor, una realidad completamente distorsionada por el miedo, la hostilidad, la ira y el deseo de infligir y recibir más dolor.
En esos momentos nos preguntamos si ése es el verdadero rostro de nuestra pareja, el cual no habíamos visto antes, y si cometimos un grave error al elegir a esa persona. Claro está que no es su verdadero rostro, sino el cuerpo del dolor que ha tomado posesión de ella transitoriamente. Sería difícil encontrar una pareja que no cargue con un cuerpo del dolor, pero quizás sería prudente elegir a alguien cuyo cuerpo del dolor no sea tan denso.
Pregunta: ¿qué es el cuerpo denso del dolor?
Algunas personas cargan cuerpos del dolor densos, que nunca están completamente latentes. Pueden sonreír y conversar educadamente, pero no hace falta tener poderes psíquicos para sentir el nudo de infelicidad que bulle bajo la superficie, esperando el siguiente suceso que les permita reaccionar, la siguiente persona a quien culpar o confrontar, la siguiente razón para ser infelices. Sus cuerpos del dolor nunca se satisfacen, siempre están hambrientos. Intensifican la necesidad del ego de tener enemigos.
Su reactividad hace que las cosas más nimias se salgan de toda proporción porque tratan de arrastrar a otros hacia su drama haciéndolos reaccionar. Algunas de estas personas viven en batallas prolongadas y finalmente inútiles o en litigios contra empresas y personas. Otras se consumen de odio obsesivo contra su antiguo cónyuge o pareja. Sin reconocer el dolor que llevan adentro, proyectan su dolor sobre las situaciones y los sucesos a través de su reacción. Puesto que no tienen conciencia alguna de lo que son, no distinguen entre un suceso y su reacción frente al mismo. Para ellos, la infelicidad, y hasta el sufrimiento mismo, es parte integral del suceso o de la situación. Al no tener conciencia de su estado interior, ni siquiera saben que son profundamente infelices y que están sufriendo.
Algunas veces, las personas que poseen esos cuerpos tan densos se convierten en activistas en favor de alguna causa. La causa puede ser loable y es probable que al comienzo logren sus objetivos. Sin embargo la energía negativa que rodea lo que dicen y hacen, junto con su necesidad inconsciente de tener enemigos y conflictos, tiende a generar oposición creciente contra su causa. Por lo general también terminan haciendo enemigos dentro de su propia organización, porque a donde quiera que van encuentran razones para sentirse mal, de tal manera que su cuerpo del dolor continúa encontrando lo que busca.
Pregunta: ¿Por qué las películas violentas atraen a un público tan grande?
Hay una industria enorme, parte de la cual se sostiene gracias a la adicción de los seres humanos por la infelicidad. Es obvio que las personas ven esas películas porque desean sentirse mal. ¿Qué es lo que motiva al ser humano a querer sentirse mal y decir que eso es bueno? El cuerpo del dolor, por supuesto. Buena parte de la industria del entretenimiento está dirigida a él. Entonces, además de la reactividad, los pensamientos negativos y el drama personal, el cuerpo del dolor también se renueva indirectamente a través del cine y la televisión. Son cuerpos del dolor los que escriben y producen esas películas para que otros cuerpos del dolor paguen por verlas.
Preguntas: ¿Acaso siempre es "malo" mostrar y ver violencia en la televisión y en las pantallas de cine? ¿Alimenta toda esa violencia al cuerpo del dolor?.
En la actual etapa evolutiva de la humanidad, la violencia no solamente es generalizada sino que va en aumento, a medida que la vieja conciencia egotista, amplificada por el cuerpo colectivo del dolor, se intensifica antes de su muerte inevitable. Si las películas muestran la violencia dentro de su contexto más amplio, si muestran el origen y las consecuencia de esa violencia, si muestra lo que le hace a la víctima y también al victimario, si muestran la inconsciencia que está detrás de ella y que se pasa de generación en generación (la ira y el odio que viven en forma de cuerpo del dolor en cada ser humano), entonces las películas pueden desempeñar un papel fundamental en el despertar de la humanidad. Pueden ser el espejo en el cual la humanidad vea reflejada su locura. Aquello que reconoce la locura como tal (aunque sea la propia) es cordura, es el despertar de la conciencia, es el fin de la demencia.
Esa clase de películas existen y no alimentan el cuerpo del dolor. Algunas de las mejores películas contra la guerra son aquellas que muestran su realidad en lugar de una versión idealizada de la misma. El cuerpo del dolor solamente se puede alimentar de las películas en las cuales la violencia se presenta como un comportamiento normal y hasta deseable, o que glorifican la violencia con el único propósito de generar emociones negativas en el observador y convertirse así en una "cura" para el cuerpo adicto al dolor.
Los tabloides no venden principalmente noticias sino emociones negativas: alimento para el cuerpo del dolor. "Indignación general", grita el titular a tres pulgadas, o "Desgraciados". Los tabloides británicos son verdaderos maestros en esto. Saben que la emoción negativa vende muchos más periódicos que las noticias.
Los medios noticiosos en general, incluida la televisión, tienden a prosperar a base de noticias negativas.
Mientras más empeoran las cosas, más se emocionan los presentadores y, muchas veces, esa emoción negativa es generada por los medios mismos. A los cuerpos del dolor sencillamente les encanta.
Fuente: Eckhart Tolle, Una Nueva Tierra.
Publicado por Marcela Paz, Santiago, Chile.
Por James Gallagher - BBC News - 27 marzo 2019
Imagen 1: De acuerdo al estudio de la Universidad de Madrid, nuestro cerebro continúa generando nuevas neuronas durante toda la vida.
Durante años se instaló la creencia de que nacíamos con una cantidad limitada de neuronas para toda nuestra vida.
De hecho, es un debate que sigue en pie dentro de la comunidad científica.
Pero esta semana se publicó un informe que comienza a generar certezas sobre el tema: un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que no solo el cuerpo sí produce nuevas neuronas, sino que lo hace hasta el final de nuestras vidas.
En el documento también se destaca que la producción de neuronas va en declive mientras envejecemos, y que cae dramáticamente cuando el cerebro está aquejado por el mal de Alzheimer, lo que abriría un nuevo campo para tratar este tipo de demencia senil.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, deja en claro que la mayoría de las neuronas del ser humano ya están en su cerebro en el momento de nacer.
Pero mientras otros estudios en mamíferos habían hallado la formación de nuevas neuronas a lo largo de su vida, la extensión de la neurogénesis en el cerebro humano sigue siendo fuente de debate.
La investigación de la Universidad Autónoma de Madrid se basó en el estudio de 58 cerebros de personas fallecidas con edades entre los 43 y los 97 años.
Imagen 2: Siempre se había establecido que nacíamos con una cantidad limitad de neuronas.
Los científicos se enfocaron en el hipocampo -la zona donde se manejan los recuerdos y las emociones-. Es, básicamente, el espacio del cerebro que necesitas para recordar donde dejaste estacionado tu vehículo en el centro comercial.
Se sabía de antemano que las neuronas no emergen en el cerebro totalmente formadas, sino que pasan por un proceso de crecimiento y maduración.
Pero los investigadores fueron capaces de identificar nuevas neuronas (o "inmaduras") en los cerebros que estaban examinando, a pesar de que algunos de ellos habían pertenecido a personas que tenían 87 años en el momento de morir.
Otra de las conclusiones del estudio es que descubrieron que se había presentado un "pequeño descenso" en la cantidad de esta neurogénesis a través de los años.
"Creemos que los seres humanos generamos nuevas neuronas en la medida que necesitamos aprender nuevas cosas", le dijo a la BBC la doctora María Llorens-Martin, una de las investigadoras.
Y agregó: "Y ese proceso ocurre cada segundo de nuestra vida".
Pero la historia cambió cuando analizaron los cerebros de personas que estuvieron enfermas de alzhéimer.
Imagen 3: En rojo se pueden ver las neuronas "inmaduras" en el cerebro de un hombre de 68 años.
El número de nuevas neuronas que estaban en proceso de formación decayó de 30.000 por milímetro (en un cerebro sano) a 20.000 por milímetro en personas con principios de alzhéimer.
"Eso significa una reducción de casi del 30% en las primeras etapas de la enfermedad", dijo Llorens-Martin.
"Esa cifra es sorprendente, porque se presenta antes de la acumulación de la sustancia beta-amiloide (una evidencia del alzhéimer en el cuerpo) e incluso antes de cualquier síntoma. Ese fuerte decrecimiento se nota mucho antes que todo esto aparezca", agregó.
El mal de Alzheimer es una enfermedad sin cura, los tratamientos tienen una efectividad limitada y las investigaciones en este campo se han centrado en general en los grupos de beta-amiloide que se encuentran en el cerebro.
Pero la mayoría de los test con este enfoque han fallado, por lo que Llorens-Martin sugirió que entender por qué hay un decrecimiento en la neurogénesis podría conducir a nuevos tratamientos tanto en el alzhéimer como en el envejecimiento en general.
Imagen 4: Este estudio podría dar nuevas luces para el tratamiento del alzhéimer.
Pero también anotó que la siguiente etapa de la investigación deberá involucrar el análisis de los cerebros de las personas mientras están vivas, para ver qué ocurre en tiempo real.
"Mientras que ya sabemos que comenzamos a perder células nerviosas en nuestra adultez, esta investigación muestra que podemos seguir produciendo nuevas neuronas hasta cuando tenemos 90 años o más", explicó Rosa Sancho, directora del Instituto de Investigación del mal de Alzheimer en Reino Unido.
"El alzhéimer acelera radicalmente la velocidad a la que perdemos las células nerviosas y esta investigación proporciona evidencia convincente de que también limita la creación de nuevas células nerviosas", anotó.
Y agregó: "los estudios más grandes deberán confirmar estos hallazgos y explorar si podrían allanar el camino para una prueba temprana para identificar a los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad".
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47720577
*«alzhéimer», escritura correcta*
El término alzhéimer genera frecuentes dudas al escribir, por lo que se ofrecen las siguientes claves de redacción:
*1. enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer*
Según el Diccionario panhispánico de dudas, en las expresiones enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer, debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde.
*2. alzhéimer, usado de manera aislada, con minúscula*
Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde y en redonda, es decir, sin cursiva ni comillas: «Los médicos creen que los casos de alzhéimer se triplicarán en 50 años»; aunque la Real Academia Nacional de Medicina aconseja que, en textos médicos, se utilice la denominación enfermedad de Alzheimer y no la común de alzhéimer.
*3. Día Mundial del Alzhéimer, con mayúsculas*
Por último, Día Mundial del Alzhéimer se escribe con iniciales mayúsculas (Día, Mundial y Alzhéimer), pues así es como la norma señala que debe hacerse con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de días señalados, y con tilde, por referirse a la enfermedad.
https://www.fundeu.es/recomendacion/alzheimer-escritura-correcta-1079/
Franz Anton Mesmer, nacido Friedrich Anton Mesmer (Iznang, Suabia, Alemania, 23 de mayo de 1734-Meersburg, Alemania, 5 de marzo de 1815) fue un médico y filósofo alemán. Descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo.
La hipnosis tiende más al dominio del sujeto. En cambio el mesmerismo, que plantea la existencia del "Magnetismo animal", se encaminaba más al cuidado del paciente. En sus inicios Mesmer, en su establecimiento curativo fundado en Viena, no solo usó el supuesto magnetismo animal, sino que también empleó electricidad, metales y maderas.
Creía que todo el universo se había desarrollado de una sustancia homogénea primordial, luego diferenciada en la diversidad que conocemos. Por tanto, la madera, metales, piedras, plantas que él usaba se basaban en la afinidad con el cuerpo del enfermo, más directo aún, en la afinidad y correspondencia de los átomos y mediante el uso ya sea interno (bebidas) o externo (brazaletes y otros debidamente magnetizados) de este agente, el paciente recibía fuerza adicional para combatir la enfermedad.
Según es reportado, Franz Mesmer hizo muchas curaciones para su tiempo, pero fue en 1774 cuando realmente dijo dar con el secreto del magnetismo, y quedar tan altamente interesado que abandonó el uso de imanes naturales.
Fue aquí cuando le dio el conocido nombre de magnetismo animal y la nueva fuerza fue entonces empleada por toda Europa por una multitud de seguidores. Alrededor de 1780, Mesmer ya se había instalado en París; aquí atendió a muchos.
El mesmerismo tuvo una gran influencia en pensadores, poetas y novelistas del Romanticismo alemán. Tanto el Misticismo alemán de Jakob Böhme y Emanuel Swedenborg beben de él.
La Filosofía natural también guarda una estrecha relación con el mesmerismo. Así podemos ver claros ejemplos en las obras de Friedrich Schelling Sistema del idealismo trascendental e Ideas para una filosofía de la naturaleza y en la obra de G. H. von Schubert Vistas de los aspectos nocturnos de la ciencia natural.
Aunque el libro que tuvo una mayor difusión fue Teoría del conocimiento de los espíritus del Johann Heinrich Jung en el que identifica el éter con el fluido magnético. A partir de 1810 proliferaron numerosas obras como Archivo del magnetismo animal de D. G. von Kiese en el que argumenta que el agente magnético es el poder interior de la tierra frente a los poderes antitelúricos que proceden del sol. También en esta época son famosas las parejas de pacientes y magnetizadores, siendo la más famosa de ellas la formada por Justinus Kerner y una vidente de Prevorst.
El flujo Mesmer entendía la salud calibre del proceso de la vida a través de cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería causada por los obstáculos, sin tocarlo.
Hoy en día, y al margen de la evidencia científica, supone que — como afirman otros métodos de inducción de trance hipnótico —, aquellos pases favorecían la liberación del espíritu, abriendo el subconsciente del paciente, cuya voluntad quedaba vulnerable a toda suerte de sugestiones.
Otros aseguran que Mesmer hacía que un grupo de curiosos voluntarios formaran un círculo, permaneciendo sentados, tomándose de las manos y formando una cadena humana, en cuyos extremos, dos de los asistentes introducían sendas barras metálicas en diferentes soluciones hidroelectrolíticas, de manera que hacían circular por sus cuerpos una suave corriente eléctrica. Ésta trasmitía al sistema nervioso cierta clase de sensaciones, producto de la propia corriente y de los cambios provocados en la propia composición electrolítica de los fluidos corporales.
Mozart y Mesmer
Tan pronto como se enteró de la presentación de Bastien und Bastienne, la primera ópera compuesta por el músico prodigio de doce años Mozart, Mesmer ofreció sus propios jardines para la producción. Más adelante Mozart inmortalizó a su anterior patrón incluyendo una graciosa referencia a Mesmer en su ópera Cosi fan tutte.
En 1774 Mesmer usó un imán para producir una «marea artificial» en una paciente. Mesmer le hizo beber una preparación que contenía hierro, y luego le sujetó imanes en varias partes de su cuerpo. La paciente dijo que percibía corrientes de un fluido misterioso corriendo a través de su cuerpo y por varias horas se sintió aliviada de sus síntomas. Mesmer inicialmente creyó en los imanes como medio para equilibrar los humores de la paciente en cuestión y siguió practicando con ellos por mucho tiempo logrando "curaciones" de diversas enfermedades, o mejora de síntomas en otros. Conforme sus prácticas fueron evolucionando, Mesmer posteriormente no creyó que habían sido los imanes los que habían logrado la cura por sí mismos, sino que pensó que él mismo había contribuido al magnetismo animal que se había acumulado dentro de su cuerpo, y que ahora el podía trasmitir a sus pacientes. Pronto dejó de usar imanes como parte de su tratamiento, y comenzó a hacer imposición de manos y otro tipo de terapias de "energía", dado que los efectos curativos seguían manifestándose, el creyó que el magnetismo animal que el poseía era lo que realizaba las curaciones.
El médic de elevada reputación profesional y socialo, Charles d’Eslon, fue un discípulo del Dr. Mesmer quien amplió su consulta, creando habitaciones y, dado que tenía más pacientes de los que podía atender, instauró un procedimiento de terapia de grupo que llamó "baquet": una especie de vasija, diseñada siguiendo el modelo de un condensador eléctrico, de unos 50 cm., de la que salían barras de hierro y cuerdas que comunicaban con los "pacientes" y magnetizó también un árbol en las proximidades de su casa.
En 1779, con el estímulo de D’Eslon, Mesmer escribió un libro de 88 páginas: Mémoire sur la découverte du magnétisme animal (Memorias del descubrimiento del magnetismo animal), donde incluyó sus famosas «27 proposiciones». Estas proposiciones dieron una idea general de su teoría en aquel entonces.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Anton_Mesmer
Dasatinib, vendido bajo la marca Sprycel entre otros, es un medicamento de terapia dirigida que se usa para tratar ciertos casos de leucemia mielógena crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda (LLA).[3] Específicamente, se usa para tratar los casos que son positivos para el cromosoma Filadelfia (Ph+).[3] Se toma por vía oral.[3]
https://en.wikipedia.org/wiki/Dasatinib#cite_note-FDA_20111011-9
Comunicado de la FDA (fda.gov) sobre la seguridad de los medicamentos: Sprycel (dasatinib) y el riesgo de hipertensión arterial pulmonar
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte al público que el medicamento contra la leucemia Sprycel (dasatinib) puede aumentar el riesgo de una afección rara pero grave en la que hay una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones (hipertensión arterial pulmonar [HAP]). Se agregó información sobre este riesgo a la sección Advertencias y precauciones de la etiqueta del medicamento Sprycel.
Fuente: FDA Drug Safety Communication: Sprycel (dasatinib) and risk of pulmonary arterial hypertension
https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-drug-safety-communication-sprycel-dasatinib-and-risk-pulmonary-arterial-hypertension
Los efectos secundarios más comunes son infección, supresión de la médula ósea (disminución del número de leucocitos, eritrocitos y trombocitos),[6] dolor de cabeza, hemorragia (sangrado), derrame pleural (líquido alrededor de los pulmones), disnea (dificultad para respirar), diarrea, vómitos, náuseas (sensación de malestar), dolor abdominal (dolor de estómago), erupción cutánea, dolor musculoesquelético, cansancio, hinchazón en las piernas y los brazos y en la cara, fiebre.[2] La neutropenia y la mielosupresión fueron efectos tóxicos comunes. Quince personas (de 84, es decir, el 18%) en el estudio mencionado anteriormente desarrollaron derrames pleurales, que era un efecto secundario sospechoso de dasatinib. Algunas de estas personas requirieron toracocentesis o pleurodesis para tratar los derrames. Otros eventos adversos incluyeron diarrea de leve a moderada, edema periférico y dolor de cabeza. Un pequeño número de personas desarrollaron pruebas de función hepática anormales que volvieron a la normalidad sin ajustes de dosis. También se observó hipocalcemia leve, pero no pareció causar ningún problema significativo. Se encontraron varios casos de hipertensión arterial pulmonar (HAP) en personas tratadas con dasatinib,[7] posiblemente debido al daño de las células endoteliales pulmonares.[8]
El 11 de octubre de 2011, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) anunció que el dasatinib puede aumentar el riesgo de una afección rara pero grave en la que hay una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar, HAP).[ 9] Los síntomas de la PAH pueden incluir dificultad para respirar, fatiga e hinchazón del cuerpo (como los tobillos y las piernas).[9] En los casos informados, las personas desarrollaron HAP después de comenzar con dasatinib, incluso después de más de un año de tratamiento.[9] Se agregó información sobre el riesgo a la sección Advertencias y precauciones de la etiqueta del medicamento Sprycel.[9]
https://en.wikipedia.org/wiki/Dasatinib#cite_note-FDA_20111011-9
Joseph Overton observó que para cada área de gestión pública, solo un estrecho rango de potenciales políticas son consideradas aceptables, dependiendo primeramente si les conviene a los políticos apoyarlas, antes que sus preferencias personales. De esta forma, ese rango varía no cuando las ideas cambian entre los políticos, sino entre la sociedad que los elige. Para evitar comparaciones con el espectro de posiciones ideológicas izquierda-derecha, Overton desarrolló un modelo vertical de políticas que va de "más libre" (arriba) a "menos libre", relativo a la intervención gubernamental, en la que las políticas aceptables se enmarcan en una "ventana" que puede moverse a lo largo de este eje, ampliarse o reducirse. Al morir Overton, este modelo fue bautizado como la Ventana Overton por sus colegas del centro Mackinac, entre los cuales Joseph Lehman contribuyó a su popularización.
Según Lehman, es muy raro que los políticos puedan modificar la ventana. En lugar de ello, estos típicamente reaccionan y validan lo que se considera aceptable. Aquellos que lo intentan son ya sea verdaderos líderes que pueden mover la ventana por ellos mismos, o políticos que se arriesgan a perder simpatizantes. Como explica, generalmente los cambios en políticas públicas vienen después de cambios en la política, que a su vez siguen a cambios sociales; las políticas más duraderas son aquellas apoyadas por fuertes movimientos sociales. Quienes proponen políticas fuera de la ventana buscan persuadir o educar al público para que la ventana pueda tanto moverse como expandirse a fin de abarcarlos, mientras que los opositores de las políticas en curso u otras que estén dentro de la ventana, por el contrario, buscan convencer al público que éstas deberían ser consideradas inaceptables.
El comentarista político Joshua Treviño postuló que los pasos para que una política pública alcance la total legitimidad pueden definirse someramente como: impensable, radical, aceptable, sensata, popular, política; con las últimas 4 encontrándose dentro de la Ventana Overton. Análisis posteriores postulan además técnicas para mover la ventana, por ejemplo promoviendo deliberadamente ideas "radicales" con la intención de hacer parecer más moderadas, y por lo tanto más aceptables aquellas ideas que ya se encuentran fuera de la ventana. También el mismo Lehman, explicó en el programa de radio The Glenn Beck Program que la ventana puede moverse cambiando la mentalidad de la sociedad apelando a los hechos y la lógica, a la moralidad, a las emociones y en última instancia a las circunstancias o la desinformación.
Wikipedia
En principio ningún tabú escaparía a la eficacia de esta técnica. Por consiguiente, se podría cambiar de modo radical la valoración que la sociedad tiene actualmente de la eutanasia, el incesto, el bestialismo, la pederastia o el canibalismo, por poner sólo unos cuantos ejemplos. Para ello no se aplicaría un lavado de cerebro directo, sino una serie de técnicas avanzadas, cuyo desarrollo pasaría inadvertido para la sociedad.
Para mostrar de qué manera esta teoría explica cómo se pueden lograr los efectos deseados, conviene que nos centremos en un tabú concreto. Examinemos por ejemplo el canibalismo. Así pues, ¿cómo sería posible convertir en aceptable la ingesta de personas? ¿Cómo se opera ese cambio en las conciencias desde la fase de aversión hasta la de conformidad plena? En cinco etapas sucesivas, que a continuación describimos.
En este primer estadio, la aprobación del canibalismo es todavía algo impensable. La práctica de comer carne de la propia especie se encuentra en el nivel más bajo de aceptación de la ventana de posibilidades de Overton (muy estrecha aún, por no decir cerrada a cal y canto), puesto que la sociedad considera ésta una acción repugnante y ajena a la moral pública. Es decir, la ventana está cerrada y de momento no se mueve.
Para modificar esta apreciación —y amparándose en la libertad de expresión—, se trasladaría esta cuestión a la esfera científica, sugiriendo que para los científicos no deberían existir temas tabú. En ese caso, podría realizarse un simposio etnológico sobre rituales exóticos de culturas ancestrales, para obtener declaraciones autorizadas sobre costumbres caníbales, forzando así la transición de la actitud negativa e intransigente original de la sociedad a una actitud más positiva y abierta.
Simultáneamente, se crearía un grupo radical de caníbales a fin de ser advertido y citado por numerosos medios de comunicación. Con esto ya se habría logrado el objetivo de la primera fase: eliminado el tabú, que la cuestión originalmente inaceptable empiece a discutirse.
En esta segunda etapa ya se persigue abiertamente la aprobación del canibalismo. Para que éste pueda ser aceptado hay que seguir divulgando las conclusiones de los «científicos», e insistir en lo oportuno que es no tener prejuicios sobre el tema, calificando de intransigentes a quienes se nieguen a adquirir conocimientos sobre el mismo.
Los que se resisten deben empezar a ser vistos como fanáticos que se oponen a la ciencia y a la ilustración. Mientras se condena públicamente a los intolerantes, es necesario crear un eufemismo, con la intención de que se pierda el significado directo del término original y sus connotaciones negativas, sustituyendo así la expresión original (canibalismo) por antropofagia, primero, y antropofilia, en último término. Paralelamente se crearía un precedente, histórico, mitológico, o inventado, que sirviera de referencia y pudiera ser utilizado como prueba de que la antropofilia es perfectamente legítima.
El uso combinado de medios de comunicación y grupos de presión convertiría en aceptable, más pronto que tarde, el hecho de que haya personas que incluyen en su menú diario carne de la propia especie.
Para convertir en sensato lo que en un principio era totalmente inaceptable, lo siguiente sería proponer que la ingesta de carne humana sea un derecho de todo hombre libre. Un lema apropiado podría ser el siguiente: «un hombre libre tiene derecho a decidir qué come».
Al mismo tiempo, seguiría siendo absolutamente necesario arrinconar a quienes piensan diferente, es decir, a cuantos todavía impugnan la consolidación de este pretendido derecho. Así, se acusaría a estas personas de radicales que odian la antropofilia, de retrógrados y extremistas que arrojarían en hogueras, si pudieran, no sólo a los caníbales, sino a los miembros de cualquier minoría.
A su vez, pretendidos expertos y personajes conocidos del mundo de la comunicación, insistirían en que a lo largo de la historia humana nos hemos comido unos a otros, sin que esto produjera extrañeza en aquellas sociedades…
Como hemos advertido, el objetivo de esta tercera etapa es que el canibalismo sea considerado una costumbre razonable.
A continuación se debe poner toda la maquinaria del poder al servicio del ideal supremo. En este instante, los medios de comunicación, secundados por gente famosa y autoridades, hablan abiertamente de antropofilia. El canibalismo se convierte entonces en un tema predilecto de la industria del entretenimiento. El fenómeno asoma por primera vez en películas, letras de canciones comerciales, novelas y espectáculos televisivos. De repente, se produce también el ensalzamiento de personajes relevantes que en la historia practicaron la antropofilia, sirviendo de modelo a las multitudes.
El fenómeno pronto se vuelve imparable y multitudinario. Además, para reforzar su imagen positiva, los caníbales son presentados ante la opinión pública como víctimas de una sociedad represora, que les impide satisfacer sus apetitos, y comer lo que su cuerpo les pide.
El ideal ya está al alcance de la mano. En esta última etapa, la ventana de posibilidades de Overton, totalmente cerrada al principio, aparece ya a escasos centímetros de abrirse de par en par.
El arreón definitivo consiste en preparar la legislación para legalizar el fenómeno. Los partidarios de la legalización del canibalismo, incorporados en grupos de presión, se consolidan en el poder y crean encuestas con el fin de mostrar un alto porcentaje de partidarios de la legalización del fenómeno. Y de forma automática, como la fruta madura que cae por sí sola del árbol, se acaban estableciendo en la conciencia colectiva nuevos e incontestables dogmas: «se prohíbe la prohibición de comer personas»; «comer personas es un derecho»; «quienes se oponen a la antropofilia incurren en un delito de antropofobia»…
Como vemos, el movimiento de las ventanas es una estrategia perfectamente definida. Hemos contemplado el arco completo, pasando del rechazo absoluto al canibalismo (como uso totalmente ajeno a la moral pública) a su legalización y aprobación popular y política.
Decíamos al principio que la Ventana de Overton es una teoría política que describe con escalofriante exactitud cómo se puede cambiar la percepción de la opinión pública para que las ideas que antes se consideraban descabelladas sean aceptadas a lo largo del tiempo. Y hemos descrito cómo es posible. De hecho, el movimiento de las ventanas —que, como resulta evidente, es extrapolable a cualquier fenómeno—, no sólo se ha ensayado con éxito en el pasado, sino que se sigue aplicando con éxito en el presente…
Piénsese, al menos, que entre las gravísimas consecuencias que arrastra consigo esta diabólica estrategia de manipulación avanzada de masas, está la de provocar una fractura social prácticamente irrecuperable.
Siendo su corolario más dañino, sin embargo, la degradación de la sociedad mediante el encumbramiento de aberraciones de todo tipo, que acaban, como hemos visto, por ser asumidas y aun tenerse por naturales.
Luis Segura
AccionFamilia.org
Lima, Jueves 9 de octubre del 2003
La realidad de la familia Urcuhuaranga es un caso representativo del 30% de nuestra población que no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe.
Para enfrentar esta dramática realidad la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) trabajan conjuntamente en el desarrollo de métodos accesibles para descontaminación de aguas.
Esta investigación es apoyada por el proyecto Tecnologías Económicas para la Desinfección y Descontaminación de Aguas en Zonas Rurales de América Latina, impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el programa Sol water patrocinado por la Unión Europea (UE).
Luego de más de dos años de trabajo, los científicos dirigidos por el profesor principal de la UNI Walter Estrada han estandarizado dos técnicas de descontaminación basadas en el aprovechamiento de la luz solar.
Estos métodos denominados Desinfección Solar de Aguas en Unidades Independientes (Dsaui) y Remoción de Arsénico por Oxidación Solar (RAOS) serán aplicados en los pozos artesanales de Tambo Pariachi. Actualmente ya se obtienen resultados preliminares muy alentadores.
Para el doctor en fotoquímica y coordinador del proyecto Juan Rodríguez, este plan propone "una salida provisoria para aquellos lugares donde la propuesta de saneamiento del Estado aún no llega".
Según el doctor Rodríguez, "es una tecnología muy sencilla que utiliza materiales como las botellas recicladas y no demanda de una inversión considerable de dinero para aplicarse".
El caso del Dsaui es emblemático, pues consiste en la exposición al sol, por unas horas, de numerosas botellas de plástico que contienen agua contaminada. Los rayos solares elevan la temperatura del agua destruyendo bacterias y virus, incluyendo el responsable de producir el cólera.
POZOS ARTESANALES. Lina Urcuhuaranga será una de las beneficiadas con la aplicación de métodos de desinfección de aguas contaminadas.
• Dsaui es una técnica eficaz y de fácil aplicación y puede controlar la proliferación de enfermedades gastrointestinales. Consiste en depositar agua contaminada en botellas de plástico y exponerlas a la radiación de ondas cortas (ultravioleta) y a radiación infrarroja
• Dentro del envase se produce el efecto invernadero que eleva a la temperatura hasta los 55 C°. Las altas temperaturas a las, que se exponen destruyen la bacterias como la Escherichia colli y virus como el Vibrio cholerae.
• El proceso de degradación se acelera con la ayuda de fotocatalizadores (óxido de titanio) contenidos en pellets (granos de 5 mm). Luego de unas horas el material destruido se precipita al fondo del depósito. El agua desinfectada puede ser consumida sin necesidad de hervirla.
• El RAOS previene el arsenisismo crónico que produce llagas en todo el cuerpo del afectado. La técnica consiste en depositar en botellas agua contaminada (con presencia de arsénico y fierro) agregarle jugo de limón y exponerla al sol.
• En casos de poca presencia de fierro se agrega más cantidad. La mezcla de estos elementos produce la oxidación del arsénico adherido al fierro y su posterior precipitación.
Y así procedí, no solo en la universidad, sino también en otros estudios. Con el tiempo decidí ampliar esta actitud también en otros campos de la vida, por ejemplo cuando quería lograr una meta, ejecutar un proyecto, o incluso en las relaciones personales. Siempre esperaba menos de lo que calculaba lo que podría ser.
A la mayoría de nosotros nos encantan las comidas y bebidas dulces. Pero después de ese breve estallido de dulzura, es posible que te preocupe cómo los dulces afectan tu cintura y tu salud en general. ¿El azúcar es realmente malo para nosotros? ¿Qué hay de los edulcorantes artificiales o bajos en calorías? ¿Qué han aprendido los científicos sobre las cosas dulces que la mayoría de nosotros comemos y bebemos todos los días?
Nuestros cuerpos necesitan un tipo de azúcar, llamado glucosa , para sobrevivir. “La glucosa es el alimento número uno para el cerebro y es una fuente extremadamente importante de combustible para todo el cuerpo”, dice la Dra. Kristina Rother, pediatra de NIH y experta en edulcorantes. Pero no hay necesidad de agregar glucosa a su dieta, porque su cuerpo puede producir la glucosa que necesita al descomponer las moléculas de los alimentos como los carbohidratos , las proteínas y las grasas.
Algunos azúcares se encuentran naturalmente en alimentos, como frutas, verduras y leche. “Estas son adiciones saludables a su dieta”, dice el Dr. Andrew Bremer, pediatra y experto en edulcorantes de NIH. “Cuando comes una naranja, por ejemplo, obtienes una gran cantidad de nutrientes y fibra dietética junto con los azúcares naturales”.
Aunque el azúcar en sí no es malo, dice Rother, “el azúcar tiene una mala reputación que en su mayoría es merecida porque consumimos demasiado. Ahora está en casi todos los alimentos que comemos”.
Los expertos están de acuerdo en que los estadounidenses comen y beben demasiada azúcar y esto contribuye a la epidemia de obesidad. Gran parte del azúcar que consumimos no se encuentra naturalmente en los alimentos, sino que se agrega durante el procesamiento o la preparación.
Alrededor del 15% de las calorías en la dieta de los adultos estadounidenses provienen de azúcares añadidos. Eso es alrededor de 22 cucharaditas de azúcar agregada al día. Por lo general, se agregan azúcares para que los alimentos y las bebidas sepan mejor. Pero estos alimentos pueden tener muchas calorías y no ofrecer ninguno de los beneficios saludables de las frutas y otros alimentos naturalmente dulces.
Las bebidas azucaradas como los refrescos, las bebidas energéticas y las bebidas deportivas son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta estadounidense. Los jugos contienen naturalmente mucha azúcar. Pero a veces, se agrega aún más para que tengan un sabor más dulce.
“Los jugos ofrecen algunas vitaminas y otros nutrientes, pero creo que esos beneficios se ven contrarrestados en gran medida por los efectos nocivos del exceso de azúcar”, dice Bremer.
Con el tiempo, el exceso de edulcorantes puede afectar su salud. “Varios estudios han encontrado una relación directa entre el consumo excesivo de azúcar y la obesidad y los problemas cardiovasculares en todo el mundo”, dice Bremer.
Debido a estos efectos nocivos, muchas organizaciones de salud recomiendan que los estadounidenses reduzcan el consumo de azúcares añadidos. Pero los azúcares añadidos pueden ser difíciles de identificar. En una lista de ingredientes, pueden incluirse como sacarosa (azúcar de mesa), edulcorante de maíz, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, concentrados de jugo de frutas, néctares, azúcar sin refinar, jarabe de malta, jarabe de arce, edulcorantes de fructosa, fructosa líquida, miel, melaza, dextrosa anhidra u otras palabras que terminan en " -osa", el sufijo químico de los azúcares. Si alguna de estas palabras se encuentra entre los primeros ingredientes en la etiqueta de un alimento, es probable que el alimento tenga un alto contenido de azúcar. La cantidad total de azúcar en un alimento se indica en "Carbohidratos totales" en la etiqueta de información nutricional.
Muchas personas intentan reducir el consumo de calorías cambiando de alimentos endulzados con azúcar a alimentos y bebidas dietéticos que contienen edulcorantes bajos en calorías o sin calorías. Estos edulcorantes artificiales, también conocidos como sustitutos del azúcar, son muchas veces más dulces que el azúcar de mesa, por lo que se necesitan cantidades más pequeñas para crear el mismo nivel de dulzura.
La gente ha debatido la seguridad de los edulcorantes artificiales durante décadas. Hasta la fecha, los investigadores no han encontrado pruebas claras de que los edulcorantes artificiales aprobados para su uso en los EE. UU. causen cáncer u otros problemas de salud graves en los seres humanos.
Pero, ¿pueden ayudar con la pérdida de peso? La evidencia científica es mixta. Algunos estudios sugieren que las bebidas dietéticas pueden ayudarlo a perder peso a corto plazo, pero el peso tiende a volver a subir con el tiempo. Rother y otros investigadores financiados por los NIH ahora están trabajando para comprender mejor los efectos complejos que los edulcorantes artificiales pueden tener en el cuerpo humano.
Los estudios de roedores y un pequeño número de personas sugieren que los edulcorantes artificiales pueden afectar los microbios intestinales saludables que nos ayudan a digerir los alimentos. Esto, a su vez, puede alterar la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa, lo que podría provocar un aumento de peso. Pero hasta que se realicen estudios más amplios en personas, el impacto a largo plazo de estos edulcorantes en los microbios intestinales y el peso sigue siendo incierto.
“Hay mucha controversia sobre los efectos en la salud de los edulcorantes artificiales y las diferencias entre los azúcares y los edulcorantes”, dice el Dr. Ivan de Araujo de la Universidad de Yale. “Algunos estudios en animales indican que los edulcorantes pueden producir efectos fisiológicos. Pero dependiendo del tipo de medición que se tome, incluso en humanos, los resultados pueden ser contradictorios”.
De Araujo y otros han estado estudiando los efectos que los azúcares y los edulcorantes bajos en calorías podrían tener en el cerebro. Sus estudios en animales encontraron que el azúcar y los edulcorantes aprovechan de manera diferente el circuito de recompensa del cerebro, y los azúcares tienen un efecto más poderoso y placentero.
"La parte del cerebro que media los tipos de comportamientos 'no puedo parar' parece ser especialmente sensible a los azúcares y en gran medida insensible a los edulcorantes artificiales", dice de Araujo. “Nuestro objetivo a largo plazo es realmente comprender si los azúcares o los edulcorantes calóricos impulsan la ingesta persistente de alimentos. Si se expone a demasiada azúcar, ¿el cerebro eventualmente cambia de manera que conduce a un consumo excesivo? Eso es lo que nos gustaría saber”.
Algunas investigaciones sugieren que el sabor intensamente dulce de los edulcorantes artificiales bajos en calorías puede conducir a un "gusto por lo dulce" o una preferencia por las cosas dulces. Esto a su vez podría conducir a comer en exceso. Pero se necesitan más estudios para confirmar los efectos relativos de los edulcorantes calóricos frente a los no calóricos.
“A la larga, si desea perder peso, debe establecer un estilo de vida saludable que contenga alimentos no procesados, calorías moderadas y más ejercicio”, dice Rother.
Cuando los niños crecen comiendo muchos alimentos dulces, tienden a desarrollar una preferencia por los dulces. Pero si les das una variedad de alimentos saludables como frutas y verduras a una edad temprana, ellos también desarrollarán un gusto por ellos.
“Es importante que los padres expongan a los niños a una variedad de gustos desde el principio, pero se dan cuenta de que a menudo se necesitan varios intentos para que un niño coma esos alimentos”, dice Bremer. “No te rindas demasiado pronto”.
La clave para una buena salud es comer una dieta bien balanceada con una variedad de alimentos y hacer mucha actividad física. Concéntrese en alimentos integrales ricos en nutrición sin azúcares añadidos. Obtenga consejos sobre alimentación saludable y control de peso en http://win.niddk.nih.gov .
El azúcar tiene una reputación agridulce cuando se trata de la salud. El azúcar se encuentra naturalmente en todos los alimentos que contienen carbohidratos, como frutas y verduras, granos y productos lácteos. Está bien consumir alimentos integrales que contengan azúcar natural. Los alimentos vegetales también tienen altas cantidades de fibra, minerales esenciales y antioxidantes, y los productos lácteos contienen proteínas y calcio.
Dado que su cuerpo digiere estos alimentos lentamente, el azúcar que contienen ofrece un suministro constante de energía a sus células. También se ha demostrado que un alto consumo de frutas, verduras y granos integrales reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes , enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, surgen problemas cuando consume demasiada azúcar agregada , es decir, azúcar que los fabricantes de alimentos agregan a los productos para aumentar el sabor o extender la vida útil.
Aprenda en su propio tiempo con profesores de la Escuela de Medicina de Harvard, la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard con la serie de Liderazgo en Atención Médica de Harvard Online. Participe con estudios de casos, aprenda de expertos e interactúe con colegas de todo el mundo. Los cursos de liderazgo en atención médica incluyen economía de atención médica, salud digital y estrategia de atención médica.
En la dieta estadounidense, las principales fuentes son los refrescos, las bebidas de frutas, los yogures de sabores, los cereales, las galletas, los pasteles, los dulces y la mayoría de los alimentos procesados . Pero el azúcar agregada también está presente en artículos que quizás no consideres endulzados, como sopas, pan, carnes curadas y ketchup.
El resultado: consumimos demasiada azúcar añadida. Los hombres adultos consumen un promedio de 24 cucharaditas de azúcar agregada por día, según el Instituto Nacional del Cáncer. Eso es igual a 384 calorías.
"El impacto del exceso de azúcar en la obesidad y la diabetes está bien documentado, pero un área que puede sorprender a muchos hombres es cómo su gusto por el azúcar puede tener un impacto grave en la salud de su corazón", dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición en Harvard TH. Escuela Chan de Salud Pública.
En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine , el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedades del corazón. En el transcurso del estudio de 15 años, las personas que obtuvieron del 17 % al 21 % de sus calorías del azúcar agregada tenían un 38 % más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que consumieron el 8 % de sus calorías como azúcar agregada.
"Básicamente, cuanto mayor sea la ingesta de azúcar añadida, mayor será el riesgo de enfermedad cardíaca", dice el Dr. Hu.
No se comprende completamente cómo el azúcar afecta realmente la salud del corazón, pero parece tener varias conexiones indirectas. Por ejemplo, altas cantidades de azúcar sobrecargan el hígado. "Su hígado metaboliza el azúcar de la misma manera que el alcohol y convierte los carbohidratos de la dieta en grasa", dice el Dr. Hu. Con el tiempo, esto puede conducir a una mayor acumulación de grasa, lo que puede convertirse en enfermedad del hígado graso, un contribuyente a la diabetes, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
Consumir demasiada azúcar agregada puede elevar la presión arterial y aumentar la inflamación crónica , las cuales son vías patológicas hacia la enfermedad cardíaca. El consumo excesivo de azúcar, especialmente en las bebidas azucaradas, también contribuye al aumento de peso al engañar a su cuerpo para que apague su sistema de control del apetito porque las calorías líquidas no satisfacen tanto como las calorías de los alimentos sólidos. Esta es la razón por la cual es más fácil para las personas agregar más calorías a su dieta regular cuando consumen bebidas azucaradas.
"Los efectos de la ingesta de azúcar adicional (presión arterial más alta, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso ) están todos relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", dice el Dr. Hu.
Si 24 cucharaditas de azúcar agregada por día es demasiado, ¿cuál es la cantidad correcta? Es difícil de decir, ya que el azúcar no es un nutriente requerido en su dieta. El Instituto de Medicina, que establece las Ingestas Dietéticas Recomendadas, o RDA, no ha emitido un número formal para el azúcar.
Sin embargo, la American Heart Association sugiere que las mujeres no consuman más de 100 calorías (unas 6 cucharaditas o 24 gramos) y los hombres no más de 150 calorías (unas 9 cucharaditas o 36 gramos) de azúcar añadida al día. Eso está cerca de la cantidad en una lata de refresco de 12 onzas.
Leer las etiquetas de los alimentos es una de las mejores maneras de monitorear su ingesta de azúcar agregada. Busque los siguientes nombres para el azúcar agregada y trate de evitar o reducir la cantidad o la frecuencia de los alimentos en los que se encuentran:
El azúcar total, que incluye el azúcar añadido, a menudo se indica en gramos. Tenga en cuenta la cantidad de gramos de azúcar por porción, así como la cantidad total de porciones. "Puede que solo diga 5 gramos de azúcar por porción, pero si la cantidad normal es de tres o cuatro porciones, puede consumir fácilmente 20 gramos de azúcar y, por lo tanto, mucha azúcar añadida", dice el Dr. Hu.
Además, lleve un registro del azúcar que agrega a sus alimentos o bebidas. Aproximadamente la mitad del azúcar añadida proviene de las bebidas, incluidos el café y el té. Un estudio en Public Health de mayo de 2017 encontró que aproximadamente dos tercios de los bebedores de café y un tercio de los bebedores de té ponen azúcar o saborizantes azucarados en sus bebidas. Los investigadores también notaron que más del 60 % de las calorías de sus bebidas procedían del azúcar añadido.
Sin embargo, el Dr. Hu advierte contra ser demasiado entusiasta en sus intentos de reducir el azúcar añadido, ya que esto puede resultar contraproducente. "Es posible que busque otros alimentos para satisfacer sus antojos dulces, como los almidones refinados, como el pan blanco y el arroz blanco, que pueden aumentar los niveles de glucosa, y los alimentos reconfortantes con alto contenido de grasas saturadas y sodio, que también causan problemas con la salud del corazón ," él dice.
¿De dónde viene el azúcar añadido? |
||
Rango |
Grupo alimenticio |
Proporción de la ingesta media |
1 |
Refrescos/energéticos/bebidas deportivas |
42,2% |
2 |
postres a base de cereales |
11,9% |
3 |
Bebidas de frutas |
8,5% |
4 |
postres lácteos |
5,5% |
5 |
Dulce |
5,0% |
6 |
Cereales listos para comer |
2,9% |
7 |
Azúcares/miel |
4,1% |
8 |
Té |
3,8% |
9 |
panes de levadura |
2,3% |
10 |
Siropes/coberturas |
1,4% |
Fuente: CDC, Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, 2005–06. |
Fuente: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar
Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta estadounidense. Estos líquidos endulzados incluyen refrescos regulares, bebidas de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas y aguas endulzadas. Los cafés de sabores que tomamos de camino al trabajo y las bebidas dulces que pedimos cuando salimos a comer también cuentan como bebidas azucaradas. Agregar azúcar y crema con sabor al café y al té en casa también cuenta.
Bebida (porción de 12 onzas) | Cucharaditas de Azúcar | Calorías totales de bebida |
---|---|---|
Agua del grifo o embotellada sin azúcar | 0 | 0 |
Té sin azúcar | 0 | 0 |
Limonada, en polvo, preparada con agua | 3 | 55 |
Bebidas deportivas | 5 | 97 |
Té dulce elaborado | 7 | 115 |
Bebida energética | 9 | 162 |
Refresco normal | 10 | 155 |
Bebida de jugo de frutas | 10 | 186 |
Refresco de naranja regular | 13 | 195 |
Contenido de azúcar derivado de la Central de Datos de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU.icono externo |
Las personas que beben bebidas azucaradas con frecuencia tienen más probabilidades de enfrentar problemas de salud, como aumento de peso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, caries y gota, un tipo de artritis. 1-7
Las últimas directricesicono de pdf[PDF-30.7MB]icono externorecomienda que las personas de 2 años o más mantengan su consumo de azúcares añadidos a menos del 10% de sus calorías diarias totales. 8 Por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías, no más de 200 calorías deben provenir de azúcares añadidos. Doscientas calorías son aproximadamente 12 cucharaditas de azúcar agregada en alimentos y bebidas combinados. Un refresco normal de 12 onzas tiene más de 10 cucharaditas de azúcar agregada, lo que suma un total de 150 calorías. Eliminar 2 refrescos regulares por día reduciría el total de calorías en 2100 en una semana. 9
Recuerde que puede ser un modelo a seguir para sus amigos y familiares eligiendo agua y otras bebidas saludables y bajas en calorías.
Bebidas energizantesicono externoa menudo se comercializan como productos que aumentan la energía. Además del azúcar añadido, estos productos también pueden contener grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes legales. Se han planteado preocupaciones sobre los riesgos potenciales para la salud de estos productos, especialmente para los jóvenes. 10-11 Si está buscando un estímulo rápido, las alternativas a las bebidas energéticas incluyen:
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, los azúcares agregados incluyen los azúcares que se agregan durante el procesamiento de los alimentos (como la sacarosa o la dextrosa), los alimentos envasados como edulcorantes (como el azúcar de mesa), los azúcares de los jarabes y la miel, y los azúcares de las frutas concentradas. o jugos de vegetales. Los azúcares agregados no incluyen los azúcares naturales que se encuentran en la leche, las frutas y las verduras. 14
Si estos aparecen en la lista de ingredientes de su bebida favorita, está tomando una bebida azucarada.