Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ya podemos saber si las migrañas son de origen alimentario


Ahora, gracias al avance de la ciencia, podemos saber si una migraña es de origen alimentario o no. Cierto que hay muchos tipos de dolores de cabeza, casi todos con tratamiento, desde los hormonales hasta los cambios de temperatura y de clima, el mal sueño y otros. Pero en esta ocasión nos referimos a los provocados por los alimentos y la aparición de un test para revelar si el origen del mal es algún elemento presente en lo que comemos.
Hay algunos alimentos, más bien sus componentes, que pueden provocar desde leves dolores de cabeza hasta migrañas y jaquecas, tal es el caso del chocolate, cacahuate, queso, así como aditivos químicos presentes en los mismos: glutamato monosódico y nitratos.

El test en cuestión determina, a través de una muestra de sangre, si estas migrañas son de origen alimentario o no. Se le ha dado el nombre de "Migratest", y se practica en toda España en más de 350 centros de salud
¿Cómo funciona este test?
Existe una molécula presente en prácticamente todos los alimentos llamada histamina. Si esta molécula está en forma abundante en el organismo puede ser la causante de las migrañas. Migratest no analiza los niveles de histamina en el cuerpo, lo que analiza es la presencia de Diamino oxidasa (DAO), una enzima encargada de metabolizar la histamina.
Niveles bajos de DAO
Si los niveles de DAO son altos o normales significa que hay suficiente DAO para metabolizar a la histamina, sin embargo, niveles reducidos de la enzima son sinónimo de baja metabolización de la histamina, por lo tanto, bajos niveles de DAO también significan o se asocian con migrañas relacionadas a los alimentos.
¿Qué hacer si nuestra DAO es baja?
Ya hemos dicho que la histamina está presente en todos los alimentos, entonces, ¿no comemos? Pues no, esa no es una respuesta práctica. Debemos saber que hay alimentos con más altos niveles de histamina que otros.
¿Qué alimentos son altos en histamina?
Esta es la parte más importante. Si hemos llegado al diagnóstico final y nuestras migrañas son de origen alimentario deberemos evitar alimentos como los embutidos, quesos, cítricos, pescados y mariscos, entre otros, así como las bebidas alcohólicas y algunos fármacos analgésicos y antiasmáticos que inhiben la actividad de la DAO. Al reducir su efecto no se metaboliza la histamina, lo que provoca el dolor de cabeza.
Por: Carlos Gutiérrez.
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/ya-podemos-saber-si-las-migra-son-origen-050712718.html

No hay comentarios: