Cada año se recetan casi medio millón de antidepresivos a niños; como advierten los expertos, "hemos creado una generación de jóvenes perdidos y solitarios".
Por Aidan Radnedge
31 de marzo de 2024
Se ha revelado que los niños reciben casi medio millón de recetas de antidepresivos al año.
Los expertos en salud mental han advertido sobre una nueva generación de "jóvenes perdidos y solitarios" con servicios del NHS bajo presión que luchan por hacer frente.
También han surgido preocupaciones con respecto a las directrices del NHS que dicen que los antidepresivos sólo deben recetarse para los casos más graves.
Las organizaciones benéficas han sugerido que las largas listas de espera significan que a muchos niños se les están dando pastillas que pueden tener efectos secundarios.
Las recetas en Inglaterra para menores de 18 años han aumentado un 44 por ciento desde 2015, según cifras proporcionadas al Parlamento la semana pasada.
El total ha pasado de 312.000 en 2015-2016 a 448.515 en 2022-2023, y el año pasado, 3.920 de ellos fueron entregados a niños menores de 10 años.
La guía oficial del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención dice que no se deben administrar antidepresivos a menores de 18 años para la depresión "leve", y sólo en casos "moderados a graves" junto con terapia psicológica.
Un informe del NHS de 2022 encontró que solo uno de cada cuatro pacientes había visitado a un psiquiatra infantil antes de recibir las pastillas, según una muestra de 21.000 adolescentes.
Marjorie Wallace, directora ejecutiva de la organización benéfica de salud mental Sane, dijo: "Hemos creado una generación de jóvenes perdidos, solitarios y desconectados.
"No hay duda de que nos enfrentamos a una epidemia de enfermedades mentales entre este grupo, pero de una forma u otra, no deberíamos repartir antidepresivos a los niños simplemente porque no hay nada más que ofrecer".
Los jóvenes que luchan contra la depresión y la ansiedad han contado que les recetaron antidepresivos a pesar de las preocupaciones sobre los efectos secundarios y la falta de ayuda de respaldo.
Anna Williams, de 24 años y de Londres, dijo al Times : "No sé si es post-Covid, por lo que las listas de espera son muy largas, pero esta vez realmente estaban presionando con la medicación".
"Parece como si no quisieran decir: 'No podemos ayudarle', así que simplemente suministran medicamentos a la gente hasta que pueden ser atendidos".
"Parece que con el sistema de salud mental en este momento, básicamente tienes que estar al borde de la muerte para recibir ayuda".
Adam Jones, gerente de políticas y asuntos públicos de la organización benéfica Young Minds, dijo: "Cuando los jóvenes buscan apoyo, lo hacen en busca de un sistema que realmente no es capaz de hacer frente a la demanda que enfrenta".
'Hemos oído hablar de casos de jóvenes que han atentado contra su vida y todavía no han sido remitidos para recibir tratamiento. Puede empezar a comprender por qué un médico no tiene otra opción que recetarle un antidepresivo.'
Otros han respaldado los tratamientos como potencialmente útiles.
La Dra. Elaine Lockhart, presidenta de la facultad de niños y adolescentes del Royal College of Psychiatrists, dijo: "No estamos hablando sólo de tristeza común o angustia adolescente.
'Para la depresión grave, es importante tratarla. Si tenemos algo como un antidepresivo que va a ayudar a alguien, trabajando junto con terapias psicológicas, debemos considerar usarlo".
'Sabemos que en los últimos diez años se ha producido un deterioro de la salud mental de niños y jóvenes; el Covid añadió absolutamente fuego a esto.
"Estamos viendo a muchos más niños y jóvenes en servicios especializados".
Un informe condenatorio de principios de este mes reveló cómo la creciente demanda ha sumido la atención de salud mental infantil en una "crisis", y uno de cada 12 niños fue remitido para recibir ayuda el año pasado.
Dame Rachel de Souza, Comisionada de la Infancia, explicó cómo los desafíos de la vida moderna están cobrando un precio sin precedentes en el bienestar emocional de los jóvenes.
Y advirtió que el NHS no estaba bien equipado para hacer frente a las consecuencias causadas por las redes sociales "dañinas", la crisis del costo de vida y la pandemia.
Su estudio mostró que casi un millón de niños y jóvenes fueron remitidos a los Servicios de Salud Mental para Niños y Jóvenes el año pasado, lo que equivale al ocho por ciento de los 11,9 millones de niños de Inglaterra.
De ellos, casi 305.000 iniciaron tratamiento, pero 270.300 seguían esperando al final del año.
Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo hoy: "Queremos garantizar que todos los jóvenes reciban el apoyo de salud mental que necesitan.
"Es por eso que hemos aumentado el gasto en más de £4,700 millones en términos de efectivo desde 2018-19 y estamos aumentando la cobertura de los equipos de apoyo a la salud mental en las escuelas para llegar al menos al 50 por ciento de los alumnos de Inglaterra en marzo de 2025.
"La decisión de prescribir un medicamento en particular es clínica y debe basarse en las necesidades médicas y los mejores intereses del paciente".
Fuente: https://www-dailymail-co-uk.translate.goog/news/article-13256671/amp/antidepressant-prescriptions-children-experts-warn-generation-lost-lonely.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=wapp
No hay comentarios:
Publicar un comentario