Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2023

La metformina

Por Frank Suarez

La Metformina es el medicamento de más uso a nivel mundial para reducir la glucosa en los diabéticos. Se estima que en los Estados Unidos las farmacias sirvieron 48 millones de recetas durante el año 2010 (The Use of Medicines in the United States: Review of 2010 - PDF, 2011).

El uso de LA METFORMINA REDUCE LA VITAMINA B12 y el ácido fólico del cuerpo, y ESO TRAE otros PROBLEMAS DE SALUD que pueden incluir hasta depresión o problemas de tipo neurológico (Pongchaidecha M. et al., 2004) (Melchior WR, Jaber LA., 1996).

Mientras se utiliza Metformina sería recomendable suplementar con un buen complejo vitamínico que contenga ambas de estas dos vitaminas vitales para evitarse problemas. Se sabe que la DEFICIENCIA DE B12 PRODUCE DEPRESIÓN Y TAMBIÉN ANEMIA, entre otras condiciones.

La Metformina es un medicamento relativamente económico porque la producción mundial de biguanidas es como en un 90% de medicamentos genéricos (sin marcas registradas exclusivas), por lo cual hay mucha competencia entre los fabricantes, lo cual reduce los precios. Se considera que la Metformina es el medicamento más seguro y con menos riesgos de todos los medicamentos que actualmente existen para la diabetes. Los síntomas más comunes de EFECTOS SECUNDARIOS (DIARREA, VÓMITOS, NAUSEAS, TRASTORNOS DE LA DIGESTIÓN, DOLOR DE ESPALDA, DOLOR DE CABEZA, DOLORES MUSCULARES, CALAMBRES, ACIDEZ) los experimentan como uno de cada cinco pacientes, o más o menos el 20% de los que usan la Metformina.

La forma en la que funciona la Metformina es principalmente inhibiendo la producción de glucosa del hígado (gluconeogénesis - creación de nueva glucosa de fuentes que no son carbohidratos como decir de las proteínas como la carne o de la grasa). Además la Metformina aumenta la glucólisis anaeróbica (fermentación y utilización de la glucosa sin oxígeno) y disminuye la absorción de glucosa en el intestino (Gale, E et al., 1999).

Al hacer estas tres cosas la glucosa se reduce, sobre todo si el diabético está haciendo la Dieta 3x1, que a la vez reduce la creación de nueva glucosa de su fuente principal que son los CARBOHIDRATOS, especialmente los que son del tipo de Alimentos Tipo E (ENEMIGOS del control de la diabetes).

El hecho de que la Metformina aumente dramáticamente la fermentación sin oxígeno (glucólisis) de la glucosa es precisamente lo que hace que la Metformina pueda en algunos pocos casos causar una condición que puede llegar a ser mortal llamada "cetoacidosis diabética".

La cetoacidosis es una condición grave que amenaza la vida de un diabético cuando el cuerpo se queda con demasiada poca insulina como para poder utilizar la glucosa de la sangre. Esta falta de insulina crea niveles excesivamente altos de glucosa (sobre 300 mg/dl) que no se puede utilizar por las células. Cuando esto pasa, el cuerpo reacciona rompiendo las grasas y las convierte en cetonos que son un tipo de solvente.

Las cetonos están relacionados a la "acetona" que se usa para remover el esmalte de uñas o para diluir las pinturas de aceite. La cetosis diabética es muy peligrosa y sucede con más frecuencia en los diabéticos Tipo 1, pero puede ser causada por la Metformina.

El peligro principal de la cetoacidosis diabética es que las cetonos creadas por la grasa descompuesta hacen que la sangre del diabético se vuelva demasiado ácida, lo cual reduce el oxígeno de las células y, en efecto, las asfixia por la falta de oxígeno para respirar, tal como si las estrangularan. Las principales interacciones se presentan cuando se combina el uso de la Metformina con el alcohol (cerveza, ron, vodka, whiskey, tequila, etc.), lo cual en sí puede crear una situación muy peligrosa de cetoacidosis diabética.

La Metformina se reconoce como el medicamento que menos consecuencias negativas puede tener para un diabético. No obstante, todos los medicamentos pueden causar daños o problemas al cuerpo porque los medicamentos son químicos lo cuales causan un efecto muy distinto a lo que causaría un suplemento natural o de vitaminas los cuales son extractos de las plantas o de los alimentos. Jugar con la química interna del cuerpo puede tener su costo.

Aun los pocos efectos secundarios que produce la Metformina se pueden entender cuando tomamos en consideración que la forma principal en la que funciona la Metformina es bloqueando la liberación de glucosa del hígado (Russell A. Miller et al., 2013) Para lograr esto en principio lo que LA METFORMINA hace es que PARALIZA EL METABOLISMO INTERNO DE LAS CÉLULAS DEL HÍGADO BLOQUEANDO SU PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PARA ASÍ REDUCIR LA SUSTANCIA PRINCIPAL QUE LE DA ENERGÍA AL CUERPO, EL LLAMADO TRIFOSFATO DE ADENOSINA (ATP), que es la sustancia que le provee la energía al hígado para liberar la glucosa que tiene almacenada (Foretz, M. et al., 2008).

Este mecanismo de acción de la Metformina de bloquear el metabolismo de las células del hígado pudiera también explicar la relación que se ha descubierto entre el uso de Metformina y el aumento en la incidencia de la enfermedad degenerativa del cerebro llamada ALZHEIMER en los pacientes diabéticos que utilizan este medicamento (Yaomin Chen el al., 2009).

NO SE SABE CÓMO EXACTAMENTE ES QUE LA METFORMINA ESTÁ CAUSANDO ALZHEIMER, pero sólo se sabe que la evidencia de la relación entre usar Metformina y padecer de Alzheimer es clara.

El estudio que se hizo al respecto encontró que la Metformina aumenta la probabilidad de desarrollar Alzheimer hasta tres veces por encima de lo normal.

Desde el punto de vista del metabolismo, presumo que de la misma forma que la Metformina logra bloquear en el hígado la producción de ATP, que es la sustancia principal que le provee energía a las células del cuerpo, también podría estar bloqueando el ATP de las células del cerebro, causándoles daño, y esto podría explicar los casos de Alzheimer y de demencia que se han asociado al uso de la Metformina.

El punto es que, aunque la Metformina sea el medicamento que tiene el menor número de efectos secundarios, su uso le triplica el riesgo de padecer Alzheimer. Por esta razón, y por las otras muchas que detallo en este libro, le conviene al diabético hacer todo lo que esté a su alcance para lograr consistentemente mantener sus niveles de glucosa en rango NORMAL (de 70 mg/dl a 130 mg/dl) para reducir su necesidad de utilizar cualquier medicación incluyendo la Metformina. Esto se puede lograr con la ayuda de su Dieta 3x1 más las otras recomendaciones para restaurar el metabolismo que le enseñan este libro (tales como mantener un consumo adecuado de agua), más la supervisión profesional de su médico.

Se ha demostrado que tener diabetes afecta las capacidades mentales y cognitivas de una persona (Vignini A, et al., 2013). De hecho, hay una relación comprobada entre la diabetes y las otras condiciones de demencia, además del Alzheimer. Si para colmo, su falta de control en los niveles de glucosa obliga a su médico a utilizar dosis más altas de los medicamentos orales como Metformina o de la insulina inyectada, usted cada vez correrá un mayor riesgo de perder hasta sus facultades mentales. Vale la pena tratar todo lo que usted pueda tratar para reducir, con la ayuda de Diabetes Sin Problemas y la supervisión experta de su médico, sus necesidades de medicamentos recetados.

Fuente: Frank Suarez - Diabetes sin problemas

No hay comentarios: