Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

El origen del Zodiaco

Según los científicos que estudian la astronomía (ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo) el Zodiaco es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica (línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra) y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Originalmenre el Zodiaco comprendía 12 divisiones que son conocidas como constelaciones.


En la lengua del antiguo Egipto, las sílabas ZO significaba "para"; DIA o DIAJA = "trabajo" y KOS = “partición”. Es decir,
    ZO-DIAIA-KOX significa literalmente
  • “para el trabajo la partición”, o
  • “repartición del trabajo”.
¿Para qué necesitaron los antiguos egipcios esta repartición?

La utilidad era recordar la tarea que tenían que realizar en la próxima estación.

La época de lluvias

Empezando por la estación de los días más cortos, eran un mes muy fácil de identificar pues abundaban los días de muchas lluvias. El sol se encontraba bajo la constelación (agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable) que conocemos hoy por Acuario. Por eso se adoptó una figura como que un hombre vierte agua desde un cubo.


Con el tiempo, la vana fantasía de los hombres convirtieron esta constelación en un símbolo en dios y empezaron a adorarle por considerar que era quien devolvía la vida a la naturaleza reseca.

A río crecido viene la pesca

Las fuertes lluvias de Egipto terminaban por lo general al cabo de treinta días habiendo entonces, tanto en el crecido Nilo como en sus afluentes, una gran cantidad de peces que había que pescar en esos momentos para consumir inmediatamente una parte y para secar y salar otra mayor al aire, que en Egipto siempre sopla fuertemente durante esta estación, conservándola así durante todo el año.


Este trabajo con el pescado lo imponía la naturaleza del país y debía hacerse antes que el Nilo bajara demasiado y sus afluentes se secaran, pues de no hacerlo, una gran cantidad de peces se habría descompuesto y habría apestado el aire.

Como este tiempo se dedicaba a la pesca desde el principio de estar habitado el país, y como el Sol entraba justamente al comienzo del periodo de pesca en una nueva constelación, se la llamó “Peces”

Había que esquilar a las ovejas

Tras la época de pesca, los primeros habitantes del país se ocupaban particularmente de los corderos. Los machos comenzaban a mostrarse inquietos y también era cuando se esquilaban las ovejas para quitarles la lana. El trabajo duraba en total unos treinta días. Naturalmente se hacían también otras tareas cotidianas, aunque la principal era la que he dicho. Como el Sol entraba otra vez en un nuevo signo, se le dio el nombre de "Carnero (Aries).

Las vacas empezaban a aparearse

En la cuarta constelación vemos otra vez a un animal, un toro lleno de bravura. Después de ocuparse de las ovejas, los antiguos pueblos de pastores dedicaban todos sus cuidados al ganado vacuno. Era la época en que se apareaban la mayoría de las vacas, cuando se separaban los animales fuertes de los débiles y en el que la principal preocupación era la de conseguir una buena crianza.


El toro, al que los egipcios estimaban más que a ningún otro animal y al que incluso hicieron su maestro de escritura porque con sus resoplidos dibujaba en la arena suelta figuras muy diversas, se solía representar en una postura muy brava: casi de pie sobre sus dos patas traseras. ¿Que había más natural que llamar “Toro” (Tauro) a la constelación en la que el Sol entraba en ese periodo, cuyo contorno se parecía además más o menos a la forma de un toro?


La misma palabra latina taurus viene de ahí, y sólo es una abreviatura posterior del antiguo T A OUR SAT, o TI A OUR SAT, que significa aproximadamente: la época (sat) del apareamiento del toro, o "levantarse sobre las patas traseras".


Más tarde, es decir entre los romanos, también se llamó a este periodo Aprilis, que, igual que en la lengua del antiguo Egipto, quiere decir simplemente: A (el toro) uperi (abre) liz o lizu (la vista), o también, "Toro abre la puerta", es decir, la puerta del pastoreo al aire libre.

Hay que evaluar el trabajo: ¿Qué has hecho?

El quinto con el nombre y figura de los gemelos (Géminis) Castor y Pólux.

La explicación es fácil si se tiene en cuenta que habiéndose ocupado del ganado, el antiguo pueblo pastor egipcio dejaba atrás su principal preocupación y el más importante trabajo del año. Pasada esta época, los jefes de las comunidades se reunían y elegían a uno o dos expertos, evaluadores y jueces lo más prudentes posibles, que a continuación debían comprobar en todos sitios si el trabajo había sido bien hecho.

Estos encuestadores tenían el nombre de su misión. La pregunta que se hacía era: ¿KA I E STOR?, que significaba: "¿Qué ha hecho?". Y a continuación se exigía una respuesta: ¡PO LUXE MEN!, o ¡POLUZCE MEN! = "¡Dame luz sobre ello!" o "¡Explícate al respecto!".

De ahí surgieron posteriormente los "gemelos", gemelos que en realidad no eran sino dos frases: una pregunta y la exigencia que la completaba. Cuando eran enviados dos funcionarios a recoger estas informaciones, uno hacía la pregunta y el otro el requerimiento, por supuesto no sólo en palabras, sino también con pruebas palpables.

La duración del día empieza a retroceder

En el sexto signo nos encontramos con el "Cáncer" o "Cangrejo". ¿Cómo ha entrado éste en el gran círculo de estrellas?


Esta es la época del año en la que el día alcanza su máxima duración; después comienza a disminuir y los antiguos compararon el retroceso de la duración del día con la marcha hacia atrás del cangrejo. Además, en este sexto periodo del año de treinta días el rocío nocturno era muy abundante en el país, sobre todo a orillas del río.

Durante las noches de dicha estación los cangrejos abandonaban sus agujeros en el cieno y hacían una visita refrescante y apetitosa a los prados vecinos, fértiles y rebosantes de rocío. A lo largo del Nilo, los antiguos habitantes del país lo notaron y desde los primeros tiempos se esforzaron por expulsar estos huéspedes indeseables de los ricos prados, lo que no fue un trabajo fácil, sobre todo para los primeros pobladores, porque entonces el número de esta especie de crustáceos era casi infinito.

Las leonas paren sus crías y andan rabiosas de hambre

Después del "cangrejo" encontramos en el gran zodiaco al "león". ¿Cómo ha llegado esta fiera a las constelaciones del cielo?


Tan naturalmente como todo lo que hemos visto hasta ahora. Tras la caza de los cangrejos que duraba unos treinta días, y a veces uno o dos días más pues entre los antiguos egipcios el mes compensatorio no era el de los "peces" (febrero) sino el del "cangrejo" (junio), empezaba otra calamidad que daba grandes quebraderos de cabeza a los antiguos. En esta época es cuando habitualmente las leonas paren sus crías y, rabiosas de hambre, buscan sus presas hasta mucho más allá de los desiertos, recorriendo los valles y las montañas de todas las comarcas donde olfatean apetitosos rebaños.

Como la verdadera patria del león es el África ardiente y como el rey de los animales también señoreaba frecuentemente el Alto Egipto, se comprende que no le resultaba difícil llegar tan lejos como al Egipto medio y al bajo, causando allí estragos entre las pacíficas manadas de los prados. Lo mismo que los grandes fríos empujan a los lobos hacia las regiones habitadas por los hombres, los grandes calores de "julio" (Julius) empujan al león hacia las tierras septentrionales, un poco más frescas, donde pueden encontrar presas.


Con el tiempo los romanos dieron a a este periodo el nombre de Julius, en honor a su héroe Julio César que combatía con tanta astucia y valor como un león.


...continuará...












































No hay comentarios: