Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2020

Una educación en virus y salud pública

Por Michael Yeadon, ex vicepresidente de Pfizer

- 21 de noviembre de 2020

Este video ofrece una de las miradas más eruditas e informativas sobre Covid-19 y las consecuencias de los bloqueos. Fue notable esta semana ver cómo apareció en YouTube y fueretirado por la fuerza solo 2 horas después de la publicación. La siguiente copia está alojada en LBRY, una aplicación de video blockchain. En un año de contenido educativo fantástico, este es uno de los mejores que hemos visto.

Transcripción del video

Mi nombre es Dr. Michael Yeadon.

Mi formación original fue una licenciatura de primera clase en bioquímica y toxicología. Seguido de un doctorado basado en la investigación en farmacología respiratoria; y después de eso, he trabajado toda mi vida, eh, en el lado de la investigación de la industria farmacéutica, tanto las grandes farmacéuticas como las biotecnológicas. Mi enfoque específico ha sido la inflamación, la inmunología, la alergia en el contexto de las enfermedades respiratorias (por lo tanto, el pulmón, pero también la piel). Así que diría que soy una especie de investigadora con mucha experiencia en inflamación, inmunología y neumología.

Inicialmente me preocupé por nuestra respuesta a la pandemia de coronavirus a mediados o finales de abril ya. Quedó claro que si se mira el número de muertes diarias frente a la fecha en que la pandemia había cambiado. Realmente, agradablemente, la ola ya había terminado fundamentalmente, y simplemente la veíamos caer durante varios meses, que es lo que sucedió. Así que me preocupé mucho por las crecientes restricciones sobre el comportamiento y el movimiento de las personas en mi país y no veía ninguna razón para ello y todavía no lo veo.

La respuesta del gobierno a las emergencias es guiada por el grupo científico que se sienta bajo el Grupo Asesor Científico para Emergencias o SAGE . Por lo tanto, deben brindar asesoramiento científico al gobierno sobre lo que es apropiado hacer. SAGE se ha equivocado en varias cosas, y eso ha dado lugar a consejos que son inapropiados y ... uh, no solo ha tenido efectos económicos horribles, sino que ha tenido efectos médicos continuos en el sentido de que las personas ya no reciben el tratamiento adecuado.

SAGE consideró que dado que el SARS-CoV-2 era un virus nuevo, creían que no habría inmunidad alguna en la población. Entonces, creo que eso es lo primero. Recuerdo haber escuchado eso y me desconcerté, porque ya lo sabía, porque leí la literatura científica que el SARS-CoV-2 era 80% similar a otro virus del que quizás hayas oído hablar llamado SARS que se movió un poco alrededor del mundo en 2003, y más que eso: es bastante similar, en partes, a los coronavirus comunes que causan el resfriado.

Entonces, cuando escuché que había este coronavirus moviéndose por todo el mundo, no me preocupé tanto como quizás otras personas, porque pensé que, dado que hay cuatro coronavirus comunes que causan el resfriado, pensé que una gran parte de la población he estado expuesto a uno de esos virus y probablemente tendría una inmunidad protectora sustancial. Y solo para explicar por qué estaba tan seguro de que todos conocen la historia de Edward Jenner y la vacunación, y la historia de la viruela vacuna y la viruela. Y que la vieja historia era que las lecheras tenían una complexión muy, uh, clara: nunca sufrieron cosas como la viruela, que si no mataba te dejaba la piel con cicatrices permanentes. Y la razón por la que tenían la protección era que estaban expuestos a un virus relacionado más benigno llamado viruela vacuna.

A Edward Jenner se le ocurrió la idea de que si es la viruela vacuna lo que salva a la hermosa doncella, razonó que si podía exponer a otra persona a la viruela vacuna, podría protegerla de la viruela. Ahora, hizo un experimento que no puedes hacer ahora, y nunca debió haberlo hecho, pero apócrifamente, o realmente, o tal vez estás enfermo, no estamos seguros. Edward Jenner adquirió parte del líquido de una persona infectada con viruela vacuna. Pústulas relativamente leves que luego desaparecen. Y consiguió algo de esto y él ... lo raspó en la piel de un niño pequeño y unas semanas después, obtuvo un líquido de una persona pobre que se estaba muriendo de viruela e infectó al niño. Y he aquí que el niño no se enfermó y eso dio a luz a todo el campo de lo que se llama vacunación. Y vax, la vacuna "vac". Viene de "vaccus,”El nombre latino de vaca. Entonces, estamos realmente familiarizados con el principio de inmunización cruzada.

He pensado mucho en, ya sabes, las personas vulnerables en los hogares de ancianos y hay una conciencia de que, a pesar de que la gente tiene mucho cuidado con el uso de EPP, etc., eso solo va a llegar hasta cierto punto en una especie de caliente Entorno de la casa donde las personas están bastante juntas en un hogar de ancianos. Entonces, la pregunta que he tenido todo el año es: una vez que una o dos personas, ya sabes, contrajeron el virus en un hogar de ancianos, ¿por qué casi todos no se infectarían? Y, por supuesto, la verdad es que no lo hicieron. Y una interpretación de esa distinción es que una gran proporción de personas en los hogares de ancianos tenía inmunidad previa.

En esta época del año, aproximadamente 1 de cada 30 personas tiene un resfriado, causado por uno de estos coronavirus. Y al igual que la protección contra la viruela proporcionada por la exposición previa a la viruela vacuna, las personas expuestas a haber tenido un resfriado causado por uno de estos coronavirus ahora son inmunes al SARS-CoV-2. Entonces, el 30% de la población estaba protegida antes del inicio. SAGE dijo que era cero , y no entiendo cómo pudieron justificar eso. Hay un segundo, e igualmente fatal, error inexplicable que han cometido en su modelo. El porcentaje de la población que SAGE afirma que ha sido infectada hasta la fecha por el virus es de alrededor del siete por ciento. Sé que eso es lo que creen y lo puedes ver en un documento que publicaron en septiembre llamado “Intervenciones no farmacéuticas” y dice que lamentablemente más del 90% de la población sigue siendo vulnerable.

Está increíblemente mal. Y solo voy a explicar por qué: han basado su número en el porcentaje de personas en el país que tienen anticuerpos en la sangre. Y solo las personas que se enfermaron más necesitaban desarrollar y liberar anticuerpos alrededor de su cuerpo. Entonces, ciertamente es cierto que las personas que tienen muchos anticuerpos estaban infectadas. Pero una gran cantidad de personas presentaba síntomas más leves y aún más personas no presentaban ninguno. Y las mejores estimaciones a las que podemos llegar es que esas personas o no produjeron anticuerpos o cantidades tan bajas que se habrán desvanecido a partir de ahora.

Una publicación reciente sobre el porcentaje de residentes de residencias que tienen anticuerpos contra el virus es muy, muy interesante. Esta vez estaban usando pruebas de alta sensibilidad para anticuerpos y seleccionaron cuidadosamente a los residentes que nunca dieron positivo por PCR: estas son personas que nunca se infectaron. Y encontraron que el 65% de ellos tenían anticuerpos contra el virus; nunca se infectaron. Entonces creo que había una alta prevalencia de inmunidad en esa población antes de que llegara el virus. La gran noticia en los medios, recientemente, fue que el porcentaje de personas con anticuerpos contra el virus en la sangre estaba disminuyendo. Ahora, esto se planteó como una preocupación de que la inmunidad al SARS-CoV-2 no dura mucho. Bueno, ya sabes, cualquier persona con conocimientos de inmunidad simplemente lo rechazaría. No es la forma en que funciona la inmunidad a los virus, eso serían las células T. Entonces,si los anticuerpos están disminuyendo gradualmente con el tiempo, lo cual es así, desde la primavera hasta el presente, la única explicación plausible es que la prevalencia del virus en la población está disminuyendo y por eso la producción de anticuerpos disminuye gradualmente.

Menos del 40% de la población es susceptible. Incluso los epidemiólogos teóricos dirían que es un número demasiado pequeño para apoyar un brote consolidado y creciente, inmunidad comunitaria, inmunidad colectiva. Entonces, SAGE dice que ni siquiera estamos cerca, y les digo que la mejor ciencia, de los mejores científicos del mundo, publicada en las principales revistas revisadas por pares, dice que están equivocados: que más de 60 de la población ahora es inmune, y simplemente no es posible tener una pandemia grande y creciente.

Realmente buenas noticias, genuinas buenas noticias, escuchar que están surgiendo datos de los ensayos clínicos de vacunas, y estamos viendo vacunas que no solo generan anticuerpos, sino que también producen respuestas de células T. Esto es genial; de vuelta a la ciencia adecuada, la inmunología adecuada. Así es como funciona la inmunidad a los virus. Entonces, mi sorpresa, sin embargo, y es simplemente molesto que cuando hablamos del porcentaje de la población que todavía es susceptible, solo hablemos de anticuerpos, como el siete por ciento de SAGE. ¿Por qué no estamos hablando del 50% que tiene inmunidad de células T?

Entonces, podría estar pensando si Mike, y el Dr. Mike Yeadon le están diciendo estas cosas ... ¿o cómo es que la pandemia no ha terminado? Bueno, esto puede resultarles una sorpresa, pero creo que fundamentalmente se acabó. El país ha experimentado casi un ciclo completo ahora de virus arrasando la tierra, y estamos al final. Londres fue ... se vio terriblemente afectada en la primavera, y en algún lugar a principios de abril estaban experimentando varios cientos de muertes por día de personas que morían con síntomas similares en insuficiencia respiratoria e, uh, inflamación. Y en este momento el número de personas que mueren de SARS-CoV-2 en la capital es menos de 10. Así que ha bajado en 98, o algo así. Y la razón por la que ha bajado es porque ahora hay muy pocas personas en Londres susceptibles de permitir que el virus se magnifique, amplifique y provoque una epidemia. Y,y ya habrían sido afectados, porque fueron el primer lugar golpeado en la primavera. Y creo que lo que estamos viendo ahora en el noreste y el noroeste serían las brasas moribundas de la propagación de este virus. Y lamento mucho que aún sea cierto, que un pequeño número de personas lo contraiga, se enferme y muera.

Entonces, ¿por qué los medios de comunicación no nos dicen que la pandemia ha terminado? No ha terminado porque SAGE dice que no. Por tanto, SAGE está formado por muchos científicos de diversas disciplinas (matemáticos y clínicos) y hay varios comités. Pero descubrí para mi sorpresa, y de hecho voy a usar la palabra, horror , que en la primavera, durante toda la primavera y el verano, SAGE no tenía en su comité a alguien a quien llamaría un inmunólogo con tarjeta; un inmunólogo clínico. Debo decir que creo que en la primavera y el verano, SAGE fue deficiente en la experiencia que tenía. Deberían haberse armado, ya sabes, con ... alrededor de la mesa toda la gente necesaria para entender lo que estaba sucediendo, y no lo hicieron. La gente me preguntó entonces: "Bueno, Mike, si ya sabes, si se acabó fundamentalmente, ¿por qué seguimos recibiendo cientos de muertes al día por SARS-CoV-2?" Y he pensado mucho en esto. Hay una prueba que se realiza en la que se toman muestras de la nariz y las amígdalas, y luego se realiza una prueba (llamada prueba de PCR). Y lo que están buscando no es el virus; podría pensar que está buscando el virus,pero no lo es. Lo que buscan es un pequeño fragmento de secuencia genética; se llama ARN. Desafortunadamente, ese poco de ARN se encontrará en las amígdalas y la nariz de las personas, no si acaban de contraer el virus y están a punto de enfermarse o ya están enfermas. También se encontrará si estaban infectados.semanas antes , o incluso, a veces, hace algunos meses. Permítanme explicarles por qué.

Si ha sido infectado y ha luchado contra el virus (lo que hace la mayoría de la gente), habrá trozos de virus rotos y muertos. Estas son cosas diminutas más pequeñas que sus células, tal vez esparcidas por todas las vías respiratorias, incrustadas en trozos de moco, tal vez dentro de una célula de revestimiento de las vías respiratorias. Y así, durante un período de semanas o meses, aparecen células que contienen partes rotas y muertas del virus que ha conquistado y matado. Sin embargo, la prueba de PCR no puede detectar si el ARN viral proviene de un virus vivo o muerto (como acabo de describir). Así que creo que una gran proporción de los llamados positivos son, de hecho, lo que yo llamo positivos “fríos”: están identificando correctamente que hay algo de ARN viral en la muestra, pero es de un virus muerto. No les puede hacer daño, no se van a enfermar, no pueden transmitirlo a nadie más.Entonces no son infecciosos. Eso explica una gran cantidad de los llamados casos positivos. Estas son personas que han vencido al virus. ¿Por qué utilizamos esta prueba que no puede distinguir entre una infección activa y las personas que han conquistado el virus?

Esta prueba nunca se ha utilizado de esta manera, y he trabajado en este campo. No es una técnica adecuada, es un ... es el tipo de técnica que usaría con fines forenses, si estuviera tratando de hacer una prueba de ADN para establecer si una persona estuvo o no en la escena de un crimen. Usted no estaría haciendo estas pruebas en un aparcamiento de supermercado con viento; lo que parece una carpa de plástico; en mesas de picnic. No es adecuado en absoluto, y definitivamente no debería hacerse de la forma en que se ha hecho. Está sujeto a muchos errores mecánicos, deberíamos decir, errores de manejo. Si se trataba de una prueba que se utilizaba con fines legales, con fines forenses como una prueba de identidad de ADN, el juez descartaría esta prueba; diría que no es admisible. Produce positivos incluso cuando no hay ningún virus. A eso lo llamamos un falso positivo.

A medida que aumentamos el número de pruebas realizadas por día, hemos tenido que contratar cada vez menos personal de laboratorio con menos experiencia, y ahora estamos utilizando personas que nunca han trabajado profesionalmente en esta área. Lo que hace es que aumenta la frecuencia de los errores, y el efecto de esto es que la tasa de falsos positivos aumenta y aumenta. Entonces, si tuvieras una tasa de falsos positivos del uno por ciento, que el Sr. Matt Hancock [Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social de Gran Bretaña] nos dijo que era aproximadamente la cifra que tenían en el verano, entonces si hiciste la prueba a mil personas que habían ningún virus diez de ellos sería positivo, sorprendentemente. Si la prevalencia del virus fue solo de uno en mil, eso es 0.1%, como la Oficina de Estadísticas Nacionalesnos dijo que fue durante el verano; entonces, si usa la prueba de PCR, solo una de ellas será positiva y genuinamente. Pero si la tasa de falsos positivos es tan baja como el uno por ciento, también obtendrá 10 positivos que son falsos.

Algunas personas me dijeron: "Bueno, habrá un porcentaje más alto de personas que se presentarán para realizar las pruebas en la comunidad", las llamadas pruebas del "Pilar 2", porque se les ha indicado que deben venir solo si han tiene síntomas. Pero llamo BS en eso. No creo que eso sea cierto. Conozco a muchos amigos y parientes a quienes un empleador les ha dicho: “Bueno, te has sentado cerca de alguien que dio positivo en la prueba y no quiero que regreses a trabajar hasta que obtengas una prueba negativa. " He visto información de muchas ciudades del norte; sin duda, Birmingham fue una; Manchester fue otro; Bolton, donde los ayuntamientos (y realmente creo que estaban tratando de ayudar) estaban distribuyendo folletos a la gente de sus ciudades diciendo: "Vamos a venir y hacerles un hisopo porque queremos rastrear este virus". Ahora, una vez que comienzas a probar personas,más o menos aleatoriamente, en lugar de que [aquellos] tengan síntomas, se obtiene la misma cantidad de virus en la población que encontró la Oficina de Estadísticas Nacionales, que en ese momento era uno entre mil. Y les acabo de decir que Matt Hancock confirmó durante el verano que tenían una tasa de falsos positivos de alrededor del uno por ciento. Eso significa que de cada mil personas, 10 darían positivo, y sería un resultado falso, y solo una daría positivo y era correcto.y solo uno daría positivo y era correcto.y solo uno daría positivo y era correcto.

Esta prueba es monstruosamente inadecuada para detectar quién tiene virus vivo en sus vías respiratorias. Está sujeto a múltiples distorsiones que empeoran a medida que nos acercamos al invierno. A medida que aumenta el número de pruebas realizadas por día, aumenta el número de errores cometidos por este personal de laboratorio con exceso de trabajo y poco experimentado. Creo que no es descabellado decir la mejor suposición de la tasa de falsos positivos en este momento: lo que se llama tasa operativa de falsos positivos es de alrededor del cinco por ciento. El cinco por ciento de 300.000 son 15.000 positivos. Creo que algunos de esos aspectos positivos son reales; No creo que sean muchos. Ahora, el problema con este problema de falso positivo [es] que no se limita a los "casos": se extiende a las personas que no se encuentran bien y van al hospital. Entonces, las personas que van al hospital con un resultado positivo, y podría ser un falso positivo,y creo que la mayoría de ellos lo son en este momento: si va al hospital y dio positivo anteriormente, o dio positivo en el hospital, ahora se lo contará como una admisión de Covid.

Aunque hay más personas hospitalizadas ahora que hace un mes, esto es normal para el otoño. Lamentablemente, las personas contraen virus respiratorios y se enferman, y algunas mueren. Simplemente ya no creo que tenga nada que ver con Covid-19. Hay más personas en camas de cuidados intensivos ahora que hace aproximadamente un mes. Eso es completamente normal a medida que avanzamos desde finales de otoño hasta principios de invierno: esas camas se utilizan. Pero no hay más gente de lo normal para la época del año, y no nos vamos a quedar sin capacidad, ciertamente a nivel nacional. Pero creo que ya sabes que está pasando: si mueres ahora, serás contado como una muerte de Covid. Pero eso no es correcto; estas son personas que podrían haber ido al hospital después de tener una pierna rota, por ejemplo, pero lo harán, el tres por ciento de ellos todavía darán positivo, y no lo son,no tienen el virus. Es un ... es un falso positivo, y si mueren, se les llamará muerte Covid, y no es así. Han muerto por otra cosa.

Una de las cosas más preocupantes que escuché este año fue que el Sr. Johnson nos contó acerca de la prueba "Moonshot" que todos a menudo, tal vez todos los días, es la manera de solucionar este problema. Les digo que es la manera de mantenernos en este problema: esa cantidad de pruebas es órdenes de magnitud más alta de lo que ya estamos probando ahora, y la tasa de falsos positivos (por baja que sea) será demasiado grande para aceptarla. . Producirá una enorme cantidad de falsos positivos.

Lo que deberíamos hacer es detener las pruebas masivas. No solo es una afrenta a su libertad, sino que no ayudará en absoluto: será inmensamente costoso y será una patología en sí misma. Lucharemos contra gente estúpida, en su mayoría ministros del gobierno, lamento decirlo, que no saben números y no entienden las estadísticas. Si analiza a un millón de personas al día con una prueba que produce un uno por ciento de falsos positivos, se les dirá erróneamente a 10 000 personas al día que tienen el virus. Si la prevalencia del virus fuera del 0,1%, como dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales que fue en verano, entonces sólo una décima parte de ese número, uh, 1.000 se identificarían correctamente. Pero no se puede distinguir entre los 11.000 que realmente han contraído el virus y los que son falsos positivos. Moonshot, creo, tendrá una tasa de falsos positivos peor. No se puede arreglary tampoco es necesario. La pandemia, habiendo pasado por la población no solo del Reino Unido, sino de toda Europa, y probablemente de todo el mundo muy pronto, no regresará. ¿Por qué no volverá? Bueno, tienen inmunidad de células T. Sabemos esto. Ha sido estudiado por los mejores inmunólogos celulares del mundo.

A veces la gente dice: "Bueno, parece que la inmunidad está empezando a desvanecerse". A veces verás [declaraciones] como esa, y cuando vi el primer titular como este, recuerdo que me sentí bastante confundido, porque no es así como funciona la inmunología. Piense en ello por un momento. Si así funcionaba, podría matarte. Cuando tuviste que combatirlo, y si lo habías hecho con éxito, de alguna manera no dejó una marca en tu cuerpo. Bueno, deja una marca en tu cuerpo. La forma en que lo combatió involucró a ciertos receptores de reconocimiento de patrones, y lo ha dejado, por así decirlo, con células de memoria que recuerdan lo que lucharon. Y si vuelven a ver esa cosa, es muy fácil para ellos hacer que esas células vuelvan a funcionar en minutos u horas, y te protegerán. Entonces, la explicación más probable es que durará mucho tiempo.

Así que leí un poco más sobre esta supuesta reducción de la inmunidad, y me di cuenta de que estaban hablando de anticuerpos. Simplemente es incorrecto pensar que los anticuerpos y el tiempo que permanecen activos es una medida de protección inmunológica contra los virus. Quiero decir, puedes decir que yo no estoy de acuerdo con esto. Dice que se han realizado algunos experimentos clásicos en personas que tienen errores innatos en partes de su sistema inmunológico, y algunos de ellos tienen flechas innatas que significan que no pueden producir anticuerpos, y adivinen qué: ellos - ellos son capaces de manejar problemas respiratorios. virus lo mismo que tú y yo. Entonces, no creo que sea dañino tener anticuerpos, aunque algunas personas están preocupadas por la posibilidad de amplificar la inflamación de los anticuerpos, pero, pero mi opinión es que son probablemente neutrales,y definitivamente no deberías creer la historia de que debido a que el anticuerpo desaparece, has perdido la inmunidad. Una vez más, esa no es la forma en que funciona el sistema inmunológico humano.

La duración más probable de la inmunidad a un virus respiratorio como el SARS-CoV-2 es de varios años. ¿Por qué digo eso? De hecho, tenemos los datos de un virus que se extendió por partes del mundo hace 17 años llamado SARS, y recordemos que el SARS-CoV-2 es 80% similar al SARS, así que creo que esa es la mejor comparación que cualquiera puede proporcionar. La evidencia es clara. Estos inmunólogos celulares muy inteligentes estudiaron a todas las personas que pudieron encontrar que habían sobrevivido al SARS hace 17 años. Tomaron una muestra de sangre y probaron si respondían o no al SARS original, y todos lo hicieron. Todos tienen una memoria de células T perfectamente normal y robusta. En realidad, también están protegidos contra el SARS-CoV-2 porque es muy similar, tiene inmunidad cruzada. Entonces, yo diría que los mejores datos que existen es que la inmunidad debería ser sólida durante al menos 17 años.Creo que es muy posible que sea de por vida. El estilo de las respuestas de las células T de estas personas fue el mismo que si te hubieran vacunado y luego regresaras años después para ver si se ha conservado esa inmunidad. Por tanto, creo que la evidencia es realmente sólida de que la duración de la inmunidad será de varios años, y posiblemente de por vida.

Ha habido solo un puñado de personas que parecen haber sido infectadas dos veces; ahora son muy interesantes, necesitamos saber quiénes son y comprenderlas muy bien, probablemente tengan ciertos síndromes de inmunodeficiencia poco comunes. Así que no pretendo que nadie se vuelva a infectar, pero sí estoy señalando que son literalmente cinco personas (o quizás 50 personas), pero la Organización Mundial de la Salud estimó hace algunas semanas que 750 millones de personas han sido infectadas hasta ahora por el SARS. CoV-2. Eso significa que la mayoría de la gente no está siendo reinfectada, y puedo decirte por qué es eso: es normal. Es lo que pasa con los virus, los virus respiratorios. Algunas personas han pedido "Covid cero" como si fuera un eslogan político. Y hay algunas personas a las que he escuchado pedirlo casi todos los días; no están calificados para decirte nada.

Algo que es realmente importante saber es que el SARS-CoV-2 es un virus desagradable. No hay duda al respecto, pero no es lo que te dijeron en primavera. Originalmente nos dijeron que mataría quizás al tres por ciento de las personas infectadas, lo cual es horroroso. Eso es 30 veces peor que la gripe. Siempre sobrestimamos la letalidad de las nuevas enfermedades infecciosas cuando estamos en el ojo de la tormenta. Creo que la verdadera tasa de mortalidad por infección de Covid-19, la verdadera amenaza para la vida, es la misma que la gripe estacional.

Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que desee intentar llevar Covid a cero. Es una tontería, simplemente no es así como es la biología. Y todos los medios que he escuchado, uh, propuestos, como formas de llevarnos allí son mucho más dañinos y patológicos, diría yo, que el virus mismo. Simplemente no es posible deshacerse de cada copia del virus Covid-19, y los medios para llegar allí destruirían la sociedad. Olvídese del costo, aunque sería enorme, destruiría su libertad, no tendría que salir hasta que se haya hecho la prueba y le devuelvan el resultado. Y he descrito cómo la tasa de falsos positivos simplemente la destruiría desde una perspectiva estadística. No creo que se pueda hacer: no es científicamente realista, no es médicamente realista y no es lo que hemos hecho.

Mientras el virus avanzaba hacia el Reino Unido a finales del invierno y principios de la primavera, yo también estaba preocupado, porque en ese momento nos dijeron que quizás el tres por ciento podría morir. Entonces, cuando el Primer Ministro pidió un cierre, no me complació, pero entendí que deberíamos intentar esto. Pero es importante que comprenda que cuando miramos el perfil de la pandemia a medida que atraviesa la población, estaba claro que la cantidad de infecciones diarias estaba disminuyendo. Habíamos pasado el pico bastante tiempo antes de que comenzara el bloqueo. Así que tomamos todo ese dolor, ese dolor encerrado que fue de varias semanas, no recuerdo exactamente cuántas semanas múltiples, lo tomamos por nada. Si hubo un efecto realmente importante del bloqueo en la cantidad de personas que murieron, o en la tasa de la misma, al menos debería poder ordenarlas. Me gusta,estas personas se habían encerrado y estas no, y tú no puedes. Las formas de todos los países muy infectados son las mismas, ya sea que se hayan bloqueado o no. No funcionan. No sé por qué alguien te permite, te conozco, que te arrinconen.

No creo que sepamos del todo por qué algunos países se vieron más afectados que otros, pero debo decir que creo que científicamente el dinero inteligente se basa en una mezcla de fuerzas. Uno sería esta inmunidad cruzada. Aunque China lo pasó fatal en Wuhan, en la provincia de Hubei, no se extendió a otras partes del país, y sospecho que eso se debió a que muchos de ellos tenían esta inmunidad cruzada. Y creo que los países vecinos, en general, tenían mucha inmunidad cruzada. Entonces esa es una posibilidad. El otro, sin embargo, es en términos de la gravedad de lo que le hizo el virus a una población en particular. Hemos visto efectos devastadores en países como el Reino Unido y Bélgica, eh, Francia, y tal vez incluso en Suecia, y un número mucho menor de muertes en otros países como, como Grecia y Alemania. Y podrías pensar: "Bueno,¿Fue eso algo que hicieron? " Y desearía que fuera cierto, porque si fuera algo que hiciéramos, podríamos aprender de ello y hacerlo y funcionaría en el futuro. Pero no hay evidencia alguna de que fuera algo que hicieran los humanos. El paso de este virus a través de la población humana es un proceso completamente natural que ignoró por completo nuestros insignificantes esfuerzos por controlarlo.

Así que existe esta teoría, no me gusta mucho el nombre, pero se llama "yesca seca". Si las personas en un país que son vulnerables a morir en el invierno (generalmente de virus respiratorios), si tienen una temporada de invierno muy suave, como la del Reino Unido, tuvimos una gripe estacional muy leve el año pasado y el año anterior y también Suecia, entonces, lo que sucede es que hay un mayor número de personas muy vulnerables que son incluso mayores de lo habitual, y creo que es por eso que sufrimos una gran cantidad de muertes. Todavía era solo el 0,06% de la población, equivalente a unas cuatro semanas de mortalidad normal. Pero los países que tuvieron inviernos muy severos recientemente, y Grecia y Alemania ciertamente tuvieron gripes invernales muy letales en los últimos dos años. Entonces creo que tenían una población más pequeña de personas muy vulnerables,y esa es la razón principal por la que perdieron menos personas. No tiene que ver con bloquear, no tiene que ver con probar, rastrear o rastrear. Personalmente, no creo que ninguna de esas medidas haya marcado ninguna diferencia. Así que Bélgica, el Reino Unido y Suecia eran particularmente vulnerables, mientras que los países nórdicos adyacentes, yo, me canso de escuchar sobre esta, eh, idea de que se bloquearon y por eso los salvó y temo que los otros países nórdicos tuvieran epidemias de gripe normales. últimos dos o tres años. Suecia, al igual que el Reino Unido, tuvo epidemias muy leves: puedes ir y ver el número de muertes, es inferior a lo normal para el Reino Unido y Suecia. Y ahora tenemos un número de muertes por Covid por encima de lo normal, más de lo normal.Personalmente, no creo que ninguna de esas medidas haya marcado ninguna diferencia. Así que Bélgica, el Reino Unido y Suecia eran particularmente vulnerables, mientras que los países nórdicos adyacentes, yo, me canso de escuchar sobre esta, eh, idea de que se bloquearon y por eso los salvó y temo que los otros países nórdicos tuvieran epidemias de gripe normales. últimos dos o tres años. Suecia, al igual que el Reino Unido, tuvo epidemias muy leves: puedes ir y ver el número de muertes, es inferior a lo normal para el Reino Unido y Suecia. Y ahora tenemos un número de muertes por Covid por encima de lo normal, más de lo normal.Personalmente, no creo que ninguna de esas medidas haya marcado ninguna diferencia. Así que Bélgica, el Reino Unido y Suecia eran particularmente vulnerables, mientras que los países nórdicos adyacentes, yo, me canso de escuchar sobre esta, eh, idea de que se bloquearon y por eso los salvó y temo que los otros países nórdicos tuvieran epidemias de gripe normales. últimos dos o tres años. Suecia, al igual que el Reino Unido, tuvo epidemias muy leves: puedes ir y ver el número de muertes, es inferior a lo normal para el Reino Unido y Suecia. Y ahora tenemos un número de muertes por Covid por encima de lo normal, más de lo normal.idea de que se encerraron y por eso los salvó y temieron que los otros países nórdicos tuvieran epidemias normales de gripe los últimos dos o tres años. Suecia, al igual que el Reino Unido, tuvo epidemias muy leves: puedes ir y ver el número de muertes, es inferior a lo normal para el Reino Unido y Suecia. Y ahora tenemos un número de muertes por Covid por encima de lo normal, más de lo normal.idea de que se encerraron y por eso los salvó y temieron que los otros países nórdicos tuvieran epidemias normales de gripe los últimos dos o tres años. Suecia, al igual que el Reino Unido, tuvo epidemias muy leves: puedes ir y ver el número de muertes, es inferior a lo normal para el Reino Unido y Suecia. Y ahora tenemos un número de muertes por Covid por encima de lo normal, más de lo normal.

Ahora puede haber otras razones, no estoy diciendo que no las haya, pero creo que esas dos fuerzas principales: la cantidad de inmunidad previa y la llamada "yesca seca", qué fracción vulnerable de la población tenía como resultado. de que la gripe estacional sea intensa o no, creo que eso explica la mayor parte. Y es ... es simplemente puberista y, eh, y ... y un poco tonto que nuestro gobierno y nuestros asesores les digan que hacer cosas que nunca han funcionado en el pasado, como el encierro, marcarán una diferencia en la transferencia de virus respiratorios. No lo creo ni por un momento. No hay evidencia científica detrás de esto y hay hipótesis científicas mucho más fuertes que lo explican. Podría pensar que en términos de número de muertes (exceso de muertes), Covid ha producido un número tan grande que este será un año terrible para el exceso de muertes,pero sorprendentemente no. 2020 se está alineando para ocupar el octavo lugar en una lista desde 1993.

Aproximadamente 620.000 personas mueren cada año en este país. Dicen que en la vida también estamos en la muerte, y es cierto, ha sido terrible para aquellos que se han visto afectados personalmente por la enfermedad y la muerte, pero no es particularmente inusual en términos del número.de personas que han muerto. Así que una de las cosas que he notado ha sucedido en, en los últimos años, es que casi parece que nos estamos moviendo, eh, ya sabes, post-ciencia, post-hechos como si ... como si los hechos no importaran. Para alguien que ha estado calificado y practicado como científico profesional durante 35 años, creo que es profundamente angustiante que no creo que debas escucharme si hablo de, no sé, el diseño de autopistas o algo así, como, No sé nada de autopistas ni ... ni de cómo cultivar mejor los árboles, no sé nada de eso. Pero sé bastante sobre inmunología, infecciones, inflamación y la forma en que los organismos infecciosos se mueven a través de una población.

No tengo otra razón para dar esta entrevista que no sea que realmente me preocupe lo que suceda con mi país, y tenemos que salir de esto. Y personalmente creo que el camino a seguir es doble, no es difícil. Uno, deberíamos detener las pruebas masivas de la mayoría de los pozos en la comunidad de inmediato:solo proporciona información engañosa y gris y, sin embargo, estamos impulsando la política casi completamente basada en ella. Definitivamente está mal, no deberíamos hacerlo. Use las pruebas en el hospital, no estoy diciendo que no haga pruebas, no continúe con las pruebas masivas y, por el amor de Dios, no aumente la cantidad de pruebas. Es una patología en sí misma que debe ser erradicada por personas que piensen correctamente. Y me temo que la gente de SAGE, que ha proporcionado el modelo, las predicciones, las - las medidas que deberían tomarse, que su trabajo es tan malo y obviamente defectuoso - letalmente incompetente, que no debería tener más que hacer con esta gente. Deben ser despedidos inmediatamente. Y el efecto de ese consejo ha sido: haber costado la vida a muchas personas inocentes por causas ajenas a Covid,Deben descartarse y reconstituirse utilizando un grupo apropiado de personas capacitadas, especialmente evitando a cualquiera que pueda tener lasugerencia de un conflicto de intereses. Creo que estamos al borde del precipicio. Realmente espero que podamos retroceder.

Fuente:

https://www.aier.org/article/an-education-in-viruses-and-public-health-from-michael-yeadon-former-vp-of-pfizer/

Considere la biografía del presentador :

El Dr. Michael Yeadon es un experto en Alergia y Área Terapéutica Respiratoria con 23 años en la industria farmacéutica. Se formó como bioquímico y farmacólogo, obteniendo su doctorado en la Universidad de Surrey (Reino Unido) en 1988.

El Dr. Yeadon luego trabajó en Wellcome Research Labs con Salvador Moncada con un enfoque de investigación en la hiperreactividad de las vías respiratorias y los efectos de los contaminantes, incluido el ozono, y trabajó en el descubrimiento de fármacos de 5-LO, COX, PAF, NO e inflamación pulmonar. Con sus colegas, fue el primero en detectar NO exhalado en animales y luego en inducir NOS en el pulmón a través de desencadenantes alérgicos.

Se unió a Pfizer en 1995 y fue responsable del crecimiento y la entrega de la cartera de productos de alergia y respiración dentro de la empresa. Fue responsable de la selección de objetivos y el progreso en humanos de nuevas moléculas, lideró equipos de hasta 200 empleados en todas las disciplinas y ganó un premio Achievement Award por productividad en 2008.

Bajo su liderazgo, la unidad de investigación inventó los NCE orales e inhalados que proporcionaron múltiples pruebas clínicas positivas del concepto en asma, rinitis alérgica y EPOC. Lideró colaboraciones productivas como con Rigel Pharmaceuticals (inhibidores de SYK) y participó en la concesión de licencias de Spiriva y la adquisición de la empresa Meridica (dispositivo inhalador).

El Dr. Yeadon ha publicado más de 40 artículos de investigación originales y ahora consulta y se asocia con varias empresas de biotecnología. Antes de trabajar con Apellis, el Dr. Yeadon fue vicepresidente y director científico (investigación de alergias y respiración) en Pfizer.

AIER

Fundado en 1933, el Instituto Estadounidense de Investigaciones Económicas (AIER) es una de las organizaciones de defensa e investigación económica no partidista más antiguas y respetadas del país. Con un alcance e influencia global, AIER se dedica a desarrollar y promover las ideas de libertad pura y gobernanza privada mediante la combinación de investigación económica avanzada con programas educativos y de difusión de medios accesibles para cultivar una comprensión mejor y más amplia de los principios fundamentales que permiten la paz y la prosperidad. alrededor del mundo.

Reciba notificaciones de nuevos artículos del personal de AIER y AIER.

martes, 24 de noviembre de 2020

El Senado de Berlín confirma fraude estatal del corona:

Un diario alemán acaba de publicar un artículo de  la Cámara de Representantes  del parlamento alemán: El Senado de Berlín tiene dudas sobre el valor de las pruebas PCR para detectar infección del corona


8 de noviembre de 2020, 2:47 pm 

Dilek Kalayci (SPD), Senador de Salud de Berlín.

El Departamento de Salud del Senado ha confirmado que las pruebas de PCR en realidad no pueden determinar una infección en el sentido de la Ley de Protección contra Infecciones.

La Administración del Senado afirmó que en relación con la ley debía ser un "agente reproductor (virus, bacteria, hongo, parásito) o cualquier otro agente biológico transmisible que pueda causar infección o enfermedad transmisible en humanos". Se podría hablar de "patógenos".

Cuando el senador Marcel Luthe le preguntó si “una llamada prueba de PCR es capaz” de “diferenciar entre un virus que es 'capaz de reproducirse' y un virus que no es capaz de reproducirse”, la Administración del Senado respondió con un “no”.

Para justificar por qué el Senado basó sus consideraciones y medidas de protección contra infecciones en los resultados de la prueba de PCR, el Senado respondió: “Porque la presencia de virus SARS-CoV-2 se detecta con la prueba de PCR. La presencia de estos virus se correlaciona con la infección por estos virus. Esta infección es relevante para las consideraciones sobre la protección contra infecciones ”. 

Por lo tanto, también se puede evaluar de qué manera se habrían desarrollado las“ infecciones ”por SARS-CoV-2.

El senador Luthe deja en claro que estas respuestas no son convincentes. Él le dice al diario Kurier de Berlín: 

“Ahora es el momento urgente de actuar de manera racional y de acuerdo con el estado de derecho. Si incluso el Senado tiene que admitir que las cifras de las pruebas informadas a diario no revelan nada sobre una infección en el sentido de la ley, las ordenanzas también carecen de fundamento. Porque en la actualidad nadie puede decir si hay realmente infecciones presentes y cuántas. Las pruebas cuestan inmensos recursos, tienen miles de millones en el negocio para los fabricantes, pero son inútiles para combatir infecciones "

Fuente: https://www.berliner-kurier.de/berlin/berliner-senat-hat-offenbar-zweifel-an-aussagekraft-von-corona-tests-li.117285

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Intestino: segundo cerebro

¿Qué es el Segundo cerebro? 

Por Dra. Mª Reina Gª Closas

Hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraba que el intestino cumplía básicamente funciones de digestión y absorción de los alimentos, así como de eliminación de sus residuos.

Las investigaciones recientes acumulan evidencia creciente del  papel clave que juega el intestino en otras funciones básicas del organismo como son la inmunidad (el 70% de las defensas del organismo se encuentran en el tubo digestivo), la salud emocional y el equilibrio hormonal.

segundo cerebro

La psiconeuroinmunoendocrinología, término acuñado en 1975, es la ciencia que estudia las interacciones en el organismo entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso central y autónomo, el sistema inmunológico y el sistema endocrino. El intestino es un actor principal en esta compleja red de interacciones.

Al intestino se le denomina Segundo Cerebro porque contiene una extensa red neuronal – denominada sistema nervioso entérico (SNE) – idéntica a la del encéfalo. El intestino tiene la capacidad de liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y sustancias químicas (endorfinas, citokinas, etc) que el cerebro.

El SNE contiene 100 millones de neuronas y produce el 90% de la serotonina corporal, el 50% de la dopamina,  y muchos otros neurotransmisores (Gaba,…).

La microbiota o flora intestinal forma un ecosistema muy complejo y dinámico de células microbianas. En condiciones normales, en este ecosistema predominan los microorganismos que producen beneficios para la salud sobre los patógenos, y hablamos de eubiosis intestinal. Cuando este equilibrio se altera, y dominan uno o varios microorganismos patógenos, nos encontramos ante una disbiosis intestinal.

 

Fuente: http://nutricionyantiaging.com/nutricion-y-dietetica/intestino-segundo-cerebro/

 

martes, 17 de noviembre de 2020

Los abejorros pueden volar más alto que el monte Everest, según los científicos

Habla sobre un zumbido a gran altitud. Los abejorros pueden ser capaces de escalar los picos más altos de la Tierra, volando más alto que el Monte Everest, según una nueva investigación. Es difícil para la mayoría de los insectos y aves volar a alturas extremadamente altas donde el aire es escaso y el oxígeno es escaso. Las alas batientes empujan contra el aire para generar sustentación y ...

Habla sobre un zumbido a gran altitud. Los abejorros pueden ser capaces de escalar los picos más altos de la Tierra, volando más alto que el Monte Everest, según una nueva investigación.

Es difícil para la mayoría de los insectos y aves volar a alturas extremadamente altas donde el aire es escaso y el oxígeno es escaso. Las alas batientes empujan contra el aire para generar sustentación, y cuanto más delgado es el aire, menos fuerza pueden producir esas alas.

Sin embargo, los abejorros abundan en las regiones alpinas altas. Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo cómo estos pequeños voladores pudieron sortear los desafíos del vuelo a gran altitud y qué tan alto podían llegar los abejorros. (Ver retratos íntimos de abejas ).

"Nos preguntamos si estos desafíos, la reducción de la densidad del aire y el oxígeno, limitarían la altura a la que pueden volar las abejas", dijo Michael Dillon, un científico de la Universidad de Wyoming en Laramie, quien recientemente pasó un tiempo con colegas capturando abejorros a 10,660 pies (3,250 metros). ) sobre el nivel del mar en China.

"La respuesta parece ser un rotundo no", dijo. "Son capaces de volar muy, muy alto".

Dillon y su equipo de investigadores encontraron que las abejas que recolectaron podían volar a una presión de aire equivalente a más de 24.275 pies (7.400 metros) sobre el nivel del mar, lo que equivale a algunos de los picos más bajos de la cordillera de Annapurna en Nepal. Dos abejorros pudieron volar a más de 29,525 pies (9,000 metros), más alto que el Monte Everest.

"Nos sorprendió lo alto que podían volar", dijo Dillon.

En el aire de poco oxígeno


Dillon, profesor asistente de zoología y fisiología, y su equipo recolectaron abejas de las montañas de la provincia china de Sichuan (mapa) , una región con una de las más altas diversidad de especies de abejorros del mundo. (Consulte también "Abejorros cayendo en picada en Norteamérica" ).

"Como seres humanos, tenemos frío, tenemos problemas para respirar y tenemos que correr con redes para atrapar a estas abejas que están dando vueltas como si no fuera nada", dijo Dillon, relatando la experiencia.

Pero capturar y probar las abejas a grandes altitudes, agregó, "era la única forma en que podíamos hacer estos estudios". Una vez que las abejas son capturadas y retenidas por un tiempo, dejan de volar y simplemente esperan ser liberadas. Por eso era importante llevarlos a una cámara de vuelo de inmediato para realizar los experimentos.

Los investigadores colocaron a sus abejas en una cámara de vuelo de plexiglás en el campo y usaron una bomba manual para extraer progresivamente el aire de la cámara para generar las presiones de aire reducidas que las abejas enfrentarían a grandes altitudes.

Dillon y sus colegas siguieron adelgazando el aire, que simulaba altitudes crecientes, hasta que las abejas ya no pudieron volar.

Lo más alto que los investigadores habían encontrado anteriormente en los abejorros era de alrededor de 5.600 metros (18.370 pies) sobre el nivel del mar. Como resultado, en su primer viaje a las montañas, Dillon y sus colegas subestimaron la fuerza del plexiglás que necesitarían para las cámaras de vuelo.

A medida que redujeron la presión en las cámaras, el plexiglás siguió rompiéndose antes de que los abejorros dejaran de volar, dijo Dillon. Así que regresaron con cámaras de vuelo más gruesas y recién construidas.

Más ancho, no más rápido

Los abejorros se adaptaron al aire enrarecido a grandes altitudes no batiendo sus alas más rápido, sino moviendo sus alas en un arco más amplio, dijo Dillon. “Llevan sus alas más cerca de la nariz y más atrás hacia la punta de su abdomen”, dijo.

Dillon cree que esto ayuda a los abejorros a desplazar más aire, generando suficiente sustentación para mantenerlos en alto a gran altura.

Los dos voladores más altos tenían la mayor masa muscular en relación con sus cuerpos, en comparación con los demás, lo que puede haberles permitido balancear más las alas. "Puedes pensar en ellos como estas abejas realmente abultadas", dijo Dillon.

Él y su colaborador Robert Dudley de la Universidad de California, Berkeley, informaron sus resultados en un estudio publicado el 4 de febrero en la revista  Biology Letters .

A pesar de su impresionante capacidad de vuelo, los abejorros no tienen ninguna razón para aventurarse a la cima del Monte Everest, ya que no hay flores en altitudes tan altas. Entonces, ¿por qué necesitarían tal poder de ala?

"Podrían usar ese exceso de capacidad de vuelo para algunos otros comportamientos de vuelo realmente interesantes", dijo Dillon, como transportar el doble de su peso corporal en néctar y polen. La capacidad de vuelo adicional también podría ser útil cuando necesiten escapar de los depredadores, agregó.

A continuación, Dillon planea investigar otro comportamiento de abejorros: cómo pueden respirar y llevar oxígeno a sus tejidos a altitudes tan elevadas.

"Vuelan donde hay aproximadamente una cuarta parte del oxígeno al nivel del mar", dijo. "Así que el suministro de oxígeno es bajo y sus tasas metabólicas son unas cien veces las tuyas o las mías".

Fuente:

https://blog.nationalgeographic.org/2014/02/04/bumblebees-can-fly-higher-than-mount-everest-scientists-find/

La unión hace la fuerza

El estado profundo envía a cada país un representante económico que convoca en secreto al presidente o gobernante. Este representante es el verdadero gobernante del país. Si el presidente no desea someterse, entonces recibe una oferta de dinero. y si se niega a aceptarlo, amenazas de muerte o destrucción del país. Si lo reporta o denuncia a la prensa o a la población, entonces puede ser asesinado (como a Kennedy, Torrijos, Allende, Gadafi, etc.) o la economía puede ser destruida a través de, p. ej., una hiperinflación.

Por eso, no se trata de ir contra el presidente, sino de estar todos unidos y darle todo el apoyo que necesita el gobernante para defender al país de la tiranía extranjera.

Para saber más detalles de cómo funciona este proceso escondido, ver las confesiones de un representante económico: John Perkins. https://www.youtube.com/watch?v=oh-j0icoz3o


 


lunes, 9 de noviembre de 2020

Murciélago: Palabras con las cinco vocales

¿Quién dijo que murciélago es la única palabra en el idioma español que contiene las cinco vocales?

Solo se necesita pensar un poco y controlar la euforia. Un arquitecto, escuálido, llamado Aurelio o Eulalio, buen conocedor de la hipotenusa dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado con olor a eucalipto y que siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera, en su tiempo, ser esquilado por un comunicante que cometía adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador ni neumático.

Le dije a Eudocia con una orquídea en el cabello que si el peliagudo enunciado de la ecuación le deja irresoluta, entonces que olvide de su menstruación y del pañuelito; y que piense de modo jerárquico y que no se atragante con esta perturbación en la trompa de Eustaquio, que no va con su milonguera y meticulosa educación.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Viganò: Estados Unidos en medio de un ‘fraude electoral colosal’


VIGANÒ: ESTADOS UNIDOS ESTÁ EN MEDIO DE UN ‘FRAUDE ELECTORAL COLOSAL’, DEBEMOS REZAR AHORA PARA DERROTAR AL ENEMIGO

 

El siguiente es un mensaje del 4 de noviembre de 2020 del arzobispo Carlo Maria Viganò dirigido a “los católicos estadounidenses y a todos los estadounidenses de buena voluntad y a quienes desde otras partes del mundo se pueden unir en oración”. 

 

Queridos hermanos y hermanas:

Como cristianos devotos y ciudadanos fieles de los Estados Unidos de América, tienen una preocupación intensa y sincera por el destino de su amado país, mientras que los resultados finales de las elecciones presidenciales aún son inciertos.

Las noticias de fraude electoral se multiplican, a pesar de los vergonzosos intentos de los principales medios de censurar la verdad de los hechos para darle ventaja a su candidato. Hay estados en los que el número de votos es mayor que el número de votantes; otros en los que el voto por correo parece estar exclusivamente a favor de Joe Biden; otros en los que se ha suspendido el escrutinio sin motivo o donde se ha descubierto una manipulación sensacional: siempre y solo contra el presidente Donald J. Trump, siempre y solo a favor de Biden.

En verdad, desde hace meses asistimos a un continuo goteo de noticias escalonadas, de información manipulada o censurada, de crímenes que han sido silenciados o encubiertos ante pruebas contundentes y testimonios irrefutables. Hemos visto al estado profundo organizarse, con mucha anticipación, para llevar a cabo el fraude electoral más colosal de la historia, con el fin de asegurar la derrota del hombre que se ha opuesto enérgicamente al establecimiento del Nuevo Orden Mundial que los hijos de las tinieblas quieren. En esta batalla, no has fallado, como es tu deber sagrado, en hacer tu propia contribución poniéndote del lado del Bien. Otros, esclavizados por los vicios o cegados por el odio infernal contra Nuestro Señor, se han puesto del lado del Mal.

No creas que los hijos de las tinieblas actúan con honestidad, y no te escandalices si operan con engaño. ¿Crees acaso que los seguidores de Satanás son honestos, sinceros y leales? El Señor nos ha advertido contra el Diablo: “ Él fue homicida desde el principio y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando dice mentira, habla con carácter, porque es mentiroso y padre de mentira ”(Jn 8, 44).

En estas horas, mientras las puertas del Infierno parecen prevalecer, permítanme dirigirme a ustedes con un llamado, al que confío que responderán prontamente y con generosidad. Les pido que hagan un acto de confianza en Dios, un acto de humildad y devoción filial al Señor de los Ejércitos . Les pido a todos que recen el Santo Rosario, si es posible en sus familias o con sus seres queridos, sus amigos, sus hermanos y hermanas, sus colegas, sus compañeros soldados. Ore con el abandono de los niños que saben acudir a su Santísima Madre para pedirle que interceda ante el trono de la Divina Majestad. Ore con alma sincera, con corazón puro, con la certeza de ser escuchado y respondido. Pregúntale a ella, la Auxiliadora, Auxilium Christianorum.– derrotar a las fuerzas del Enemigo; pídele a ella, que es terrible como un ejército en orden de batalla (Cnt. 6:10), que conceda la victoria a las fuerzas del Bien y que inflija una humillante derrota a las fuerzas del Mal.

Haga que sus hijos oren, usando las santas palabras que les ha enseñado: esas oraciones confiadas se elevarán a Dios y no serán desatendidas. Que los ancianos y los enfermos recen, para que ofrezcan sus sufrimientos en unión con los sufrimientos que sufrió Nuestro Señor en la Cruz cuando derramó Su Preciosa Sangre por Nuestra Redención. Haz que las señoritas y las mujeres oren para que se vuelvan a ella, que es modelo de pureza y maternidad. Y ustedes, hombres, también deben orar: su valor, su honor y su audacia se renovarán y fortalecerán. Todos ustedes, tomen esta arma espiritual, ante la cual Satanás y sus secuaces se retiran furiosos, porque temen a la Santísima Virgen, la Todopoderosa por Gracia , hasta más que al Dios Todopoderoso.

No os dejéis desanimar por los engaños del enemigo, más en esta hora terrible en la que el descaro de la mentira y el engaño se atreve a desafiar al Cielo. Las horas de nuestros adversarios están contadas si rezan, si todos rezamos con fe y con el verdadero ardor de la caridad. ¡Que el Señor conceda que una sola voz devota y fiel se eleve desde sus hogares, sus iglesias y sus calles! Esta voz no dejará de ser escuchada, porque será la voz de un pueblo que clama, en el momento en que la tormenta brama con más furia: “¡ Sálvanos, Señor, que perecemos! ”(Mt 8, 25).

Los días que nos esperan son una ocasión preciosa para todos ustedes y para aquellos que se unen espiritualmente a ustedes de todas partes del mundo. Tienes el honor y el privilegio de poder participar en la victoria de esta batalla espiritual, de empuñar el arma poderosa del Santo Rosario como lo hicieron nuestros padres en Lepanto para repeler a los ejércitos enemigos.

Ore con la certeza de la promesa de Nuestro Señor: “ Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá la puerta ” (Lc 11,9). El Rey de Reyes, a quien le pides la salvación de tu Nación, recompensará tu Fe. Tu testimonio, recuerda esto, tocará el corazón de Nuestro Señor, multiplicando las Gracias celestiales que son, más que nunca, indispensables para alcanzar la victoria.

Que mi llamado, que les dirijo a ustedes y a todas las personas que reconocen el Señorío de Dios, los encuentre apóstoles generosos y testigos valientes del renacimiento espiritual de su amado país, y con él del mundo entero. Non praevalebunt .

¡Dios bendiga y proteja a los Estados Unidos de América!

Una nación bajo Dios

+ Carlo Maria Viganò, arzobispo

Ex nuncio apostólico en los Estados Unidos de América

4 de noviembre de 2020

martes, 3 de noviembre de 2020

Merck toma distancia

La Merck toma distancia porque no se quiere involucrar en un posible genocidio.

Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, recordó que la vacuna más rápida jamás traída al mercado fue la medicina de Merck contra paperas, tomó alrededor de cuatro  años!.

• La vacuna de Merck para el Ébola tomó cinco años y medio y solo este mes fue aprobada en Europa.

• La vacuna contra la tuberculosis tomó 13 años!, el rotavirus 15 años! y la varicela 28 años!.

• Frazier explicó que el proceso de desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo porque requiere una evaluación científica rigurosa. En el caso de Covid, "ni siquiera entendemos el virus en sí o cómo afecta el virus al sistema inmunológico..."

• "Nadie sabe con certeza si alguno de estos programas de vacunas producirá una vacuna como esta o no. Lo que más me preocupa es que el público está tan ansioso, tan desesperado por volver a la normalidad, que nos está empujando [a la industria farmacéutica] a  mover las cosas cada vez más rápido”, advirtió.

• "Hay muchos ejemplos de vacunas en el pasado que estimularon el sistema inmunológico pero no brindaron protección. Y, desafortunadamente, hay algunos casos en los que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir la célula porque la vacuna estaba incompleta...".  En cuanto a sus propiedades inmunogénicas, tenemos que tener mucho cuidado", dijo Frazier.

• En última instancia, "si se va a utilizar una vacuna en miles de millones de personas, es mejor que se sepa lo que hace esa vacuna...".

• "Cuando la gente le dice al público que habrá una vacuna para fines de 2020, por ejemplo, creo que le hacen un flaco favor al público. No queremos apresurar la vacuna antes de tener una ciencia rigurosa.

• Hemos visto en el pasado, por ejemplo, con la gripe porcina, que esta vacuna ha hecho más daño que bien. No tenemos una gran historia de introducir vacunas rápidamente en medio de una pandemia.  Tenemos que tener eso en cuenta...", reflexionó el director general.

• En el último cuarto del siglo pasado, solo se desarrollaron 7 nuevas vacunas, 4 de ellas por Merck, contra patógenos para los que había previamente en la vacuna.

• Para Frazier, el anuncio de la llegada de una vacuna lleva a los políticos y la población a reducir la atención con el virus.

• "Hay siete mil quinientos millones de personas en el planeta ahora. Y nunca hemos tenido una vacuna que se haya utilizado en una población de este tamaño...", dijo el ejecutivo.

• Frasier explicó que será necesario resolver no solo el problema de la fabricación en una escala que cumpla con este número de personas, sino también encontrar formas de distribuir el medicamento, particularmente en áreas del mundo donde la gente no puede pagar la vacuna y también donde  el desafío de llegar a los necesitados es mayor.

• "Necesitamos políticos que tengan la voluntad y la integridad para decirle a la gente la verdad...", dijo el director ejecutivo de Merck.

• "Y cuando se piense en enviar a los niños de regreso a las escuelas, tendremos que encontrar una manera de hacerlo de manera segura porque los padres están arrestados si los niños están en casa".

• "Hay que encontrar la manera de abrir escuelas, sin mencionar el hecho de que el aprendizaje remoto no funciona para todos los niños...", dijo Frasier.

° Fuente: https://hbswk.hbs.edu/item/merck-ceo-ken-frazier-speaks-about-a-covid-cure-racism-and-why-leaders-need-to-walk-the-talk


° Nota: El VIH es un buen ejemplo:  40 años y sin vacuna!.



DMSO - Dimetil Sulfóxido

Por DSALUD

DMSO: Una sustancia útil en diversas patologías

El Dimetil Sulfóxido (DMSO) es una sustancia inocua no patentable que es ignorada por el sistema sanitario a pesar de que hay unos 11.000 artículos científicos que avalan sus grandes propiedades terapéuticas; de hecho se sabe que, entre otras muchas propiedades, es antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antimicrobiana, cicatrizante, antiangiogénica y antimetastásica. Y si bien la FDA solo autoriza su uso en casos de cistitis intersticial hay numerosos trabajos de investigación que avalan su utilidad en patologías tan dispares como disfunciones gastrointestinales, neurológicas y oculares, artrosis, artritis, esclerodermia, tinnitus, herpes, úlceras, amiloidosis, hígado graso e incluso cáncer. De hecho se sabe desde 1971 que es antiangiogénica y de clara utilidad en cáncer habiéndose comprobado in vitro que las células leucémicas ¡vuelven a transformarse en células normales sanas!

El Dimetil Sulfóxido (DMSO) -o Sulfóxido de Dimetilo– es una sustancia orgánica que se obtiene de forma abundante como subproducto de la elaboración de celulosa por la industria papelera y se trata de un poderoso disolvente soluble en agua muy utilizado en procesos industriales cuando quiere evitarse cualquier posibilidad de contaminación del producto final. Y en los estudios biológicos y médicos se usa como crio-preservante, es decir, como protector de células y tejidos sometidos a bajas temperaturas ya que evita que se formen cristales de hielo permitiendo conservarlos intactos en nitrógeno líquido a -80ºC. Una propiedad que descubrieron los doctores J. E. Lovelock y M. W. H. Bishop dándola a conocer en un artículo publicado en 1959 en Nature. Hoy el método se utiliza tanto en Medicina para la crioconservación de tejido ovárico, oocitos, esperma y órganos a trasplantar como en Biología para la conservación del germoplasma de plantas y semillas así como para todo tipo de material genético. En suma, se trató de un importante descubrimiento porque antes no había posibilidad alguna de preservar tejidos vivos congelados en perfecto estado.

Conviene asimismo saber que si bien el DMSO no se encuentra formando parte de los seres vivos se produce en la naturaleza por oxidación en la atmósfera de su forma reducida, el Dimetil-Sulfuro (DMS), metabolito presente en muchas bacterias, algas y plantas que al emitirse al aire libre dan a éste un olor característico e inconfundible. Y, por cierto, la liberación por algas y corales del DMS que rápidamente se transforma en DMSO es un ejemplo del control biológico de la Meteorología ya que estas moléculas actúan en la atmósfera como núcleos de vapor de agua formando nubes y, eventualmente, lluvia.

Agregaremos que otra interesante propiedad es su capacidad transdérmica, es decir, la de atravesar la dermis y las membranas celulares de forma inocua; propiedad que unida a su poder disolvente en agua y otras sustancias orgánicas hacen del DMSO un estupendo transportador de principios activos y fármacos desde el exterior hasta el torrente sanguíneo evitando usar inyecciones y permitiendo una liberación lenta a dosis muy bajas (como los parches hormonales y de nicotina).

HISTORIA DE SU USO TERAPÉUTICO

¿Y cuándo y quién descubrió que el DMSO puede atravesar la piel y otras membranas sin dañarlas? Pues lo hizo en 1963 un grupo de científicos de la Oregon Universtity Medical School dirigido por el Dr. Stanley Jacob. De hecho constataron que es perfecta para trasportar sustancias analgésicas y antiinflamatorias al permitir acceder rápidamente a los tejidos subdérmicos inflamados que causan dolor; sobre todo en las lesiones poco profundas: contusiones, esguinces, tendinitis, artritis… Hoy se usa por ello incluso en los antimicóticos pues es capaz de atravesar hasta la capa córnea de las uñas.

Es más, son numerosos los trabajos posteriores que demuestran la utilidad del DMSO como agente de transporte transdérmico por lo que solo vamos a citar uno de los primeros. Nos referimos al artículo de síntesis que los doctores D. C. Wood y J. Wood -de la St. Louis University School of Medicine- publicaron en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences en el que se exponen diversos ejemplos que demuestran tanto su capacidad para transportar todo tipo de sustancias a través de la piel como las enormes posibilidades de este mecanismo para acelerar y ajustar el acceso directo de sustancias terapéuticas a zonas concretas del organismo.

Tres años después -en 1978- los doctores S. W. Shirley, B. H. Stewart y S. Mirelman publicaron en Urology los resultados de un amplio estudio con 213 pacientes con problemas de cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa demostrando que la instilación (irrigación) intravesical (por medio de un catéter que penetra por la uretra hasta la vejiga) de una solución de DMSO diluida en agua lograba un significativo alivio del dolor en el 70% de los pacientes que no respondían ya a los tratamientos analgésicos habituales. Una experiencia pionera que fue seguida por muchos médicos corroborando en 1994 el Dr. S. J. Childs -de la Universidad de Alabama-Tuscaloosa (EEUU)- con otros pacientes que sufrían el mismo problema -el trabajo se publicó en Urologic Clinics of North America- que el procedimiento carece de efectos secundarios negativos. Lo que refrendarían los 300 pacientes con esa dolencia tratados por los doctores J. Parkin, C. Shea y G. R. Sant en el New England Medical Center de Boston (EEUU) según explicarían en 1997 en Urology.

Es importante recordar que la cistitis intersticial está considerada una enfermedad idiopática -es decir, de causa desconocida- y crónica que tiene los mismos síntomas de la cistitis común pero no está provocada por una infección bacteriana y provoca la ulceración o destrucción -parcial o total- de la mucosa que tapiza las paredes de la vejiga lo que ocasiona una irritación constante de su epitelio, un deseo continuo de orinar y un dolor agudo a veces insoportable. Y si bien era una enfermedad rara en Occidente ha ido aumentando en el último medio siglo habiéndose detectado en 2010 en una de cada 1.000 mujeres y en uno de cada 2.000 hombres. De hecho el tratamiento de la cistitis intersticial con DMSO es el único uso terapéutico que la FDA autoriza para esta sustancia bastando aplicarlo una vez a la semana durante seis seguidas hasta que remita el dolor; pudiendo aplicarse de nuevo si reaparecieran los síntomas. Aún no se sabe con seguridad como actúa en este caso pero se sospecha que impide la desgranulación de los mastocitos liberadores de histamina y otras citoquinas proinflamatorias y aumenta el umbral del dolor en las terminaciones nerviosas del epitelio de la vejiga.

USO MASIVO DEL DMSO

Hemos empezado explicando la utilidad del DMSO en la cistitis intersticial porque, como ya hemos dicho, es la única patología para la que la FDA autoriza hoy su uso. Lo cierto sin embargo es que desde el descubrimiento del Dr. Santley Jacob se ha utilizado en todo el mundo en múltiples patologías solo que a menudo de forma descontrolada. Incluso empleando DMSO industrial que incluía impurezas que eran arrastradas al torrente sanguíneo al atravesar las capas de la dermis.

Lógicamente varios laboratorios se interesaron en su comercialización pero en noviembre de 1965 moriría en Irlanda una mujer culpabilizándose al DMSO de haberle provocado una reacción alérgica aunque luego se sabría que además estaba tomando otros fármacos por lo que no pudo determinase la causa real de su muerte. Lamentablemente la noticia coincidió con el resultado de un ensayo en el que se estaba probando su posible toxicidad y se detectaron daños en los cristalinos oculares de los animales tratados… porque se les habían dado dosis extremadamente altas. Fue sin embargo suficiente para que la FDA prohibiera su uso y se suspendieron todas las investigaciones clínicas. ¿O fue porque al ser el DMSO un producto natural su uso médico no es patentable?

El caso es que el DMSO se siguió investigando y diez años después había ya un centenar de estudios. Y siendo fácil de conseguir millones de estadounidenses se decidieron a utilizarlo sin consecuencia negativa alguna para su salud. ¿La razón? La prohibición de la FDA no afecta a los estados de Washington, Florida, Luisiana, Montana, Nevada, Oklahoma, Oregón y Texas en los que los terapeutas son libres de prescribir el DMSO a sus pacientes y éstos de usarlo.

Hoy se calcula que en los poco más de 50 años transcurridos desde su descubrimiento se han escrito más de 40.000 artículos científicos sobre el DMSO de los que unos 11.000 se refieren a sus posibilidades terapéuticas, tanto en animales como en humanos. De hecho los veterinarios lo usan actualmente en casi todos los países desarrollados.

En España solo se comercializó en humanos un producto tópico antiinflamatorio y analgésico, Pain Away, que no es sino una solución hidroalcohólica que contiene hipérico, árnica, caléndula, cayena, menta piperita, jengibre y aceite de mahanarayan y utiliza como trasportadores DMSO, limoneno -con el Ph equilibrado- y aceite wintergreen. Nuestra revista lo dio a conocer en un artículo que con el título Pain Away: lo más eficaz contra el dolor apareció en el nº 38 y puede consultarse en nuestra web –www.dsalud.com aunque hoy, que sepamos, no es ya posible adquirirlo en nuestro país. En Estados Unidos sí se comercializa un aceite parecido con el nombre comercial de Ultimate Pain Relief. Y con nombres similares en otros países varios tipos de cremas y aceites de variados contenidos solo que algunos contienen diclofenaco sódico -como Voltaren– u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que pueden provocar daños renales, cardiovasculares y gastrointestinales (incluido sangrado oculto y ulceración gástrica).

Cabe añadir que una vez el DMSO es ingerido o atraviesa la barrera de la piel-en uso tópico- hasta alcanzar el torrente sanguíneo es metabolizado por el organismo sin producir desechos tóxicos. Así lo constató -entre otros- un equipo del Squibb Institute for Medical Research de New Jersey (EEUU) dirigido por el Dr. K. K. Wong -el trabajo se publicó en 1971 en Journal of Investigative Dermatology– tras varios análisis efectuados tanto con conejillos de indias como con seres humanos. Según esos investigadores el DMSO (al 80%) aplicado tópicamente a la altura del codo se absorbe a las 4 horas en un 35%. Y una vez en el organismo el DMSO se transforma parcialmente en Dimetil-Sulfona y en Dimetil-Sulfuro (DMS) que junto con el DMSO remanente se eliminan por vía urinaria (salvo el Dimetil-Sulfuro que mayoritariamente se exhala con la respiración).

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

En suma, aunque el DMSO es universalmente conocido por su capacidad para atravesar las membranas sin alterarlas -lo que lo convierte en el mejor transportador transdérmico existente pudiendo incluso llevar sustancias que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica- tiene también otras importantes virtudes terapéuticas, de las que merece la pena destacar estas:

-Es un poderoso eliminador de radicales libres, tanto por su capacidad antioxidante como por su capacidad quelante que le permite neutralizar los peligrosos iones metálicos.

-Es inmunomodulador; es decir, normaliza o estabiliza todo sistema inmune exacerbado sin deprimirlo; algo importante, especialmente en el caso de las llamadas enfermedades autoinmunes.

-Es vasodilatador -y por tanto hipotensivo-, algo fundamental en el caso de heridas y traumas con riego sanguíneo disminuido (problema a menudo más perjudicial que la propia herida o trauma).

-Es un eficaz antimicrobiano con efecto bacteriostático -no produce la muerte de las bacterias patógenas pero impide su reproducción-, antivírico, antifúngico y antiprotozoario.

Veamos ahora algunos de los trabajos que así lo indican y otros sobre su utilidad en muy distintas patologías.

Antimicrobiano.

En 1966 G. E. Pottz, H. Rampey y A. Benjamín presentaron en Viena durante un simposio dedicado al DMSO que basta una dilución del 5% para disminuir la resistencia bacteriana a los antibióticos, algo que ese mismo año confirmarían los japoneses S. Kamiya, T. Wakao y K. Nishioka en un artículo publicado en Journal of Clinical Ophtalmology (Japón) tras usarlo para tratar infecciones oculares por bacterias resistentes a los antibióticos. Dos años después -en 1968- los doctores H. Bash y H. H. Gadebusch publicarían en Applied Microbiology un trabajo demostrando que una dilución al 30% acaba in vitro hasta con la Candida albicans y el Staphylococcus aureus. Y ese mismo año y en la misma revista apareció un estudio de los doctores H. H. Gadebusch y J. C. Chan constatando su efectividad en distintos tipos de virus, incluido el de la gripe.

El Dr. Lázaro Sehtman, dermatólogo del Hospital Alvear de Buenos Aires (Argentina), utilizó por su parte un spray con fármacos antiinflamatorios y antivirales al que añadió DMSO en 17 pacientes con herpes zóster y herpes simple consiguiendo la remisión total en 48 horas con apenas dos aplicaciones al día; lo explicaron en un artículo que en 1975 publicaron en Annals of the New York Academy of Sciences.

Añadiremos que un equipo de la Universidad de California-Irvine (EEUU) coordinado por el Dr. J. S. Aquilar constató que el DMSO -a una concentración del 95%- inhibe por sí solo la replicación del ADN viral; el detalle de los experimentos se publicó en 2002 en BMC Infectious Diseases.

Potente analgésico.

Los doctores M. S. Evans, K. H. Reid y J. B. Sharp Jr. -de la Southern Illinois University School of Medicine- publicaron en 1993 en Neuroscience Letters un interesante trabajo en el que explican los mecanismos analgésicos del DMSO. Según cuentan aplicaron directamente DMSO sobre los nervios surales -la rama ciática que baja hasta los pies por detrás de las rodillas- de gatos y observaron que disminuía la transmisión del dolor en las fibras nerviosas de tipo C (no mielinizadas); bloqueo que tenía lugar siempre que la concentración de DMSO superara el 15%.

Un año después -en 1994- se publicaría en Fortschritte der Medizin un artículo firmado por los doctores W. Kneer, S. Kühnau, P. Bias y R. F. Haag -del Orthopädische Gemeinschaftpraxis en Stockach (Alemania)- informaba del tratamiento de tendinopatías agudas con DMSO. Se realizó un estudio con placebo y doble ciego sobre 157 pacientes con epicondilitis lateral a parte de los cuales se trató tres veces al día -durante 14- con un gel al que se había añadido DMSO al 10% y a los otros con el mismo gel pero sin el DMSO (en las 72 horas subsiguientes a los síntomas agudos de dolor). Pues bien, al finalizar el dolor había desaparecido por completo en el 44% de los tratados con DMSO lo que solo acaeció en el 9% de los tratados sin él.

Cabe añadir que las virtudes analgésicas del DMSO son especialmente interesantes en los casos de cáncer terminal. Varios médicos del Allergy Research Group de Alameda (California, EEUU) encabezados por el Dr. B. X. Hoang trataron exitosamente con DMSO a pacientes de cáncer en ese estado que sufren hipersensibilidad de las membranas celulares y la activación de los receptores de glutamato haciendo que se vuelvan insensibles a los opioides. El estudio se publicó en 2010 en Inflammation Allergy Drug Targets. Y el mismo director médico aunque al frente de un nuevo equipo -esa vez del Hospital 198 de Hanoi (Vietnam)- trató a 26 pacientes en estado terminal de cáncer con intensos dolores mediante perfusiones intravenosas de DMSO diluido y bicarbonato sódico logrando aliviarles el dolor durante más de tres meses. El tratamiento y sus resultados se describieron en 2011 en Journal of Pain Relief and Palliative Care Pharmacotherapy.

Analgésico y antiinflamatorio útil en casos de artrosis y artritis.

Según el University of Maryland Medical Center el DMSO puede utilizarse como transportador transdérmico en variados tipos de geles y cremas cuyo objetivo es la disminución del dolor y la inflamación relacionados tanto con la artrosis como con la artritis así como para todo tipo de lesiones tendinomusculares de origen traumático. Estos preparados suelen contener hasta un 25% de DMSO y se aplican hasta 3 veces al día en la zona dolorida siendo efectivos para recuperar parte de la movilidad perdida, incluso si el origen del dolor y la inflamación están relacionados con procesos de amiloidosis en la región articular. Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto el DMSO como las sustancias analgésicas y antiinflamatorias incluidas en el tópico pueden causar irritación en la piel de las personas más sensibles o alérgicas por lo que es aconsejable hacer una mínima dosificación de prueba antes del tratamiento tópico.

El DMSO, usado tópicamente, disminuye además la inflamación cutánea al inhibir la metaloproteinasa MMP-9 de los queratinocitos; así lo corroboraron los doctores J. Majtan y V. Majtan -de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratislava (Eslovaquia)- dándolo a conocer en 2011 en Journal of Toxicology and Environmental Health.

Utilidad en la esclerodermia.

En 1967 el Dr. A. Scherbel y sus colaboradores de la Cleveland Clinic Foundation realizaron un estudio clínico con 42 pacientes con esclerodermia que no respondían a ninguno de los tratamientos convencionales demostrando la efectividad del DMSO en el 62% de los casos. Según publicaron en Annals of the New York Academy of Sciences los pacientes mostraron un significativo alivio del entumecimiento y del dolor así como de la cicatrización de las ulceraciones en los dedos. La esclerodermia es una grave enfermedad autoinmune que comienza a manifestarse en la piel como placas escamosas de color rosado a marrón producidas por un crecimiento descontrolado de colágeno que evoluciona afectando las articulaciones y puede llegar a comprometer órganos internos pudiendo ser mortal si incide en los riñones o el corazón. El DMSO continúa utilizándose desde entonces para esta patología aun cuando no se publicaron nuevas evidencias clínicas sobre sus efectos terapéuticos a excepción de un artículo aparecido en 1985 en Terapevticheskii Arkhiv que describe las experiencias positivas de un grupo de médicos soviéticos encabezados por el Dr. L. Murav’ev.

EFICAZ EN CÁNCER

Antiangiogénico y antimetastásico.

Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Osaka dirigido por el Dr. K. Koizumi comprobó que el DMSO inhibe la producción de la metaloproteinasa MMP-2 bloqueando así la formación de capilares sanguíneos; capacidad antiangiogénica que darían a conocer en un artículo publicado en 2003 en Biological and Pharmaceutical Bulletin. Y en septiembre de 2014 un equipo del Graduate Institute of Basic Medicine de la FuJen Catholic University de Taipei (Taiwan) coordinado por el Dr. Chi-Chung Wang publicó en Plos One los resultados de unas investigaciones sobre su capacidad antitumoral constatando que inhibe la proliferación de células cancerosas -y por tanto la formación de masas tumorales- así como su migración mediante la regulación del supresor HLJ1 (de forma dosis-dependiente).

Antioxidante.

En 1971 la viróloga Charlotte Friend dirigiría en el Mount Sinai Hospital de Nueva York un experimento in vitro con células leucémicas constatando que basta echar en ellas una solución de DMSO para que vuelvan a diferenciarse y transformarse en células sanas normales; el trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Diez años después -en 1981- un equipo de la University of Colorado School of Medicine dirigido por el Dr. J. E. Repine publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences USA un trabajo según el cual los efectos anticancerígenos del DMSO se deben probablemente a que protege las hebras de ADN gracias a su capacidad antioxidante. Al menos así ocurrió al someter células cancerosas a los efectos de los radicales libres de hidroxilo generados por rayos gamma. Y de hecho así lo confirmaría posteriormente un equipo del New Jersey Medical School coordinado por el Dr. S. M. Goddu con un trabajo publicado en 1996 en Acta Oncológica. Sus ensayos se realizaron sometiendo a ratones a los efectos de yodo-123 (radionucleido) con y sin inyecciones de DMSO intratesticular y observando las alteraciones del ADN en el esperma. Ya en 2010 un grupo de investigadores del Research Reactor Institute de la Universidad de Kyoto encabezado por el Dr. Genro Kashino publicó en Journal of Radiation Research un ensayo in vitro sobre células según el cual el DMSO protege efectivamente las hebras de ADN por su capacidad antioxidante y no por una posible reparación genética.

Y hubo otras investigaciones. Como las de los doctores P. Morley y J. F. Whitfield -del National Research Council de Canadá)- publicadas en 1993 en Journal of Cellular Physiology y la Dra. Caroline Bouchard -del Institute for Molecular Biology and Tumor Research de Marburg (Alemania)- publicada en 2001 en Genes & Development quienes aseveran por su parte que el DMSO provoca la inhibición de la histona desacetilasa (HDAC). Y hoy es bien sabido que las HDAC provocan la sobreexpresión de varios genes en las células tumorales por lo que su inhibición puede rediferenciar esas células cancerosas transformándolas en células normales.

Agregaremos que un equipo del St. Olav’s University Hospital de Trondheim (Noruega) coordinado por el Dr. E. Christensen efectuó una serie de pruebas con 44 pacientes afectados por 60 tumores -carcinomas de células basales- a los que trató con ácido aminolevulínico, DMSO y terapia fotodinámica conjuntamente obteniendo excelentes resultados en el 81% de los casos tras 72 meses de seguimiento; la técnica utilizada y sus resultados fueron publicados en 2009 en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.

Resumiendo: desde 1971 se sabe que el DMSO -sustancia totalmente inocua- puede hacer que células tumorales se recuperen y vuelvan a ser normales. ¡Y los oncólogos sin utilizarla!

Eficaz en las úlceras.

Por lo que al tratamiento de las úlceras se refiere destaca el trabajo que publicó en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences el Dr. R. Miranda-Tirado, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Se trata de un amplio estudio clínico con 1.371 pacientes con úlceras crónicas de diverso origen -la mayoría resultado de quemaduras- que llevaban más de un año sin resolverse y mostraban distintos grados de infección. El caso es que tras aplicar con un spray tres veces por semana una solución que contenía DMSO, antibióticos y antiinflamatorios el 95% se curó en unas semanas; detallándose casos espectaculares como el de un paciente de 60 años con una ulcera de origen varicoso en una pierna desde hacía ¡15 años!

El Dr. M. Lishner y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv (Israel) presentaron por su parte en 1985 un trabajo de investigación clínica que se publicaría en Journal of the American Geriatrics Society. Veinte pacientes diabéticos con úlceras crónicas que no respondían a los tratamientos farmacéuticos convencionales fueron tratados diariamente -entre 4 y 15 semanas- con aplicaciones tópicas de DMSO lográndose la curación total de 14 y mejora parcial en los otros cuatro; dos en cambio no mostraron mejoría. Los investigadores lo atribuyeron a una mejor oxigenación del tejido, al aumento de la vasodilatación local y a una disminución de la agregación plaquetaria. Aconsejando ese tratamiento en todos los casos de úlceras diabéticas antes de optar por medidas quirúrgicas.

Asimismo se han estudiado los efectos del DMSO en las úlceras que a veces provoca el quimioterápico Adriamicina (Doxorubicina); lo hizo un equipo de la Trakya University de Edirne (Turquía) coordinado por el Dr. S. Uzunoglu aplicando tópicamente DMSO en zonas necrotizadas y extravasadas por el fármaco comprobando que es también eficaz en este tipo de ulceraciones. Los resultados se publicaron en 2013 en Journal of Plastic Surgery and Hand Surgery.

Uso en amiloidosis.

Los médicos llaman amiloidosis a la formación de depósitos extracelulares de proteínas en tejidos y órganos a los que denominan “amiloides”; hablándose de “amiloidosis primaria» si se desarrolla en un órgano sano y «secundaria” cuando se vincula con una patología previa. Pues bien, un equipo del Ospedale di Cattinara de Trieste (Italia) dirigido por el Dr. P. Morassi trató a dos pacientes con amiloidosis primaria y a otros dos con amiloidosis secundaria y mientras que no se obtuvieron resultados con los primeros en los segundos las inflamaciones artríticas que les afectaban disminuyeron y se optimizó la función renal tras cinco meses de tratamiento oral. El trabajo se publicó en 1989 en Minerva Médica.

Frente a los problemas gástricos e intestinales.

El Dr. A. S. Salim efectuó pruebas clínicas en el Trauma Centre Medical City de Bagdad (Irak) con 177 pacientes que sufrían destrucción aguda de la mucosa gástrica -causada por radicales libres- dando a un grupo alopurinol -un eliminador de radicales libres- y al otro DMSO constando que éste es igual de eficaz; el trabajo se publicaría en 1991 en Intensive Care Medicine. Posteriormente probaría en úlceras duodenales encontrando la misma efectividad para reconstruir la mucosa estomacal dañada. Y en 1993 publicó un nuevo trabajo en Surgery, Ginecology and Obstetrics en el que explica que estudió a 180 pacientes de artritis que sufrían grave erosión de sus paredes estomacales debido al abuso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) dividiéndoles en tres grupos a uno de los cuales se dio cuatro veces al día DMSO y a otro alopurinol usándose el tercero como grupo de control. Y al igual que en el trabajo anterior se demostró que el DMSO permite una rápida recuperación del epitelio gástrico.

Cabe añadir que en 2001 se publicó en Journal of Surgical Research el experimento de un grupo de médicos de la Finch University of Health Sciences encabezado por el Dr. C. K. Chang que sometió a un grupo de ratas con peritonitis al DMSO demostrando que inhibe la activación de determinados genes protegiendo así de la endotoxemia y el shock séptico.

Contra el hígado graso.

En 2012 apareció en Autophagy un trabajo firmado por un equipo dirigido por el Dr. Young Mi Song -del Yonsei University College of Medicine de Seúl (Corea)- sobre el papel del DMSO en el proceso de autofagia confirmando sus experimentos que activa ésta al inhibir la expresión del gen ATF4… lo que disminuye la acumulación de triglicéridos en los hepatocitos que da lugar al hígado graso.

¿Protector cardiaco?

Un equipo de la Universidad de Massachusetts (EEUU) dirigido por el Dr. J. Bardutzky publicó en 2005 en Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism una investigación con ratones sobre los efectos protectores del DMSO en casos de isquemia y se vio que, en comparación con los animales de control, disminuían las áreas infartadas. Cabe añadir que ya en 1967 el Dr. J. W. Finney y sus colegas de la Baylor University Medical Center de Dallas (EEUU) habían comparado los efectos protectores en la isquemia del DMSO con el que se logra usando una cámara hiperbárica y vieron que los resultados eran similares.

UTILIDAD EN LAS PATOLOGÍAS CEREBRALES

Protector neuronal, cerebral y encefálico.

En 1975 un equipo de la Universidad de Ottawa (Canadá) dirigido por el Dr. J. C. de la Torre publicó en Annals of the New York Academy of Sciences un trabajo en el que se constató, trabajando con distintos animales, que el DMSO es útil en distintos tipos de heridas traumáticas que afectan al sistema nervioso central: lesiones por impactos craneales, trombosis de la arteria cerebral, anoxia y lesiones en la médula espinal. Más tarde realizaría una serie de complejos experimentos con gatos para demostrar que una solución al 40% de DMSO, sola o combinada con prostaciclina (prostaglandina PGI2), ejerce una significativa neuroprotección en caso de isquemia cerebral. El trabajo se encuentra ampliamente explicado y documentado en su artículo publicado en 1991 en Canadian Journal of Physiology and Pharmacology.

Tres años después -en 1978- un equipo dirigido por el Dr. R. K. Laha publicó en Journal of Neurosurgery los resultados de unas investigaciones con perros sobre el efecto protector del DMSO en caso de embolia arterial (carótidas) constatando que en los animales tratados con DMSO -al contrario de lo que ocurrió con los del grupo de de control- no se produjo infarto cerebral alguno.

Los doctores P. E. Camp, H. E. James y R. Werner demostraron por su parte mediante complejos experimentos con conejos albinos que el DMSO ayuda a eliminar el edema cerebral acaecido como consecuencia de un golpe traumático disminuyendo la presión intracraneal, la presión sanguínea local y la proporción de agua y sus electrolitos. Los resultados se publicaron en 1981 en Neurosurgery.

Ya en 1991 los doctores M. Karaca, U. Y. Bilgin y M. Akar -de la Universidad de Dicle (Turquía)- y el Dr. J. C. de la Torre -de la Universidad de Ottawa (Canadá)- presentaron un interesante estudio conjunto en European Journal of Clinical Pharmacology con 10 pacientes que habían sufrido un severo trauma craneal y presentaban una elevada presión intracraneal (ICP). Tratados cada 6 horas con inyecciones intravenosas de DMSO durante varios días se redujo la ICP y siete de ellos recuperaron los parámetros normales a los 6 días de tratamiento probando así que el DMSO intravenoso puede reducir rápidamente la presión intracraneal y facilitar la recuperación neurológica.

Y en otro ensayo, esta vez con ratones, el Dr. S. Shimizu y sus colaboradores del Departamento de Neurología de la Universidad de Pittsburgh observaron esos mismos resultados protectores en caso de isquemia; el experimento se describe en un artículo publicado en 1997 en Neuroscience Letters.

Y por si fuera poco los doctores C. Lu y M. P. Mattson -del National Institute on Aging de Baltimore (EEUU) publicaron en 2001 en Experimental Neurology un estudio según el cual el DMSO inhibe las respuestas al glutamato de las neuronas del hipocampo impidiendo su muerte neuronal; concluyendo que su uso puede ser eficaz en las patologías neurodegenerativas de origen tóxico.

Uso en las enfermedades mentales.

Los doctores E. Ramírez y S. Luza -de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima (Perú)- publicaron en 1967 en Annals of the New York Academy of Sciences un artículo con el sugestivo título DMSO en el tratamiento de pacientes mentales en el que cuentan sus resultados tras tratar a 42 pacientes esquizofrénicos, maníaco-depresivos o neuróticos obsesivo-compulsivos a los que se dividió en dos grupos tratando a uno solo con DMSO y no recibiendo el otro más que la medicación habitual. Cinco mililitros de DMSO diluido al 50% que se les inyectó intramuscularmente de 2 a 5 veces al día según la gravedad de los síntomas. Los resultados variaron obviamente en función de la cronicidad de la neurosis siendo los casos agudos los de mejor resolución; de hecho la mayoría de éstos se recuperaron totalmente al cabo de 15 días de tratamiento; los más crónicos simplemente mejoraron pero no pudieron dejar el hospital, especialmente en el caso de los esquizofrénicos.

El Dr. M. J. Aspillaga y su equipo del Hospital de Niños Calvo Mackenna de Santiago de Chile publicaría en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences un trabajo con el sugestivo título de Terapia con DMSO para niños mongoloides con retraso mental severo. Y según se explica en él se administraron a 55 niños con Síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21) inyecciones de 5 cc de DMSO al 5% junto con 5 miligramos de GABA (ácido gamma aminobutírico) y otros aminoácidos en días alternos y durante 3 meses. Divididos en dos grupos -mayores y menores de 3 años y medio- unos recibieron el tratamiento y otros sirvieron de control y no fueron tratados. Pues bien, los tratados mostraron al finalizar claras mejorías motoras y adaptativas así como leves mejoras en el uso del lenguaje que fueron muy notables entre los del grupo de más edad. En este grupo el coeficiente de inteligencia (IQ) pasó a una media de 40 en comparación con los 33 del grupo control. El personal sanitario del hospital manifestó de forma unánime la clara mejoría de los niños tratados con el DMSO respecto a sus parámetros previos al tratamiento.

Experiencia similar a la realizada por las doctoras A. Guiller y M. E. M. de Bernadou -del Hospital Pirovano de Buenos Aires (Argentina)- que se publicó el mismo año -1975- en Annals of the New York Academy of Sciences solo que esa vez con niños no-mongoloides. Con los mismos protocolos que en la experiencia chilena se trató a 13 niños sirviendo otros tantos de grupo de control y los resultados fueron similares: claras mejorías en los niños tratados.

Eficaz en alzheimer.

Los doctores Claudia Caputo y Andre I. Salama -del ICI Pharmaceuticals Group (EEUU)- publicaron en 1989 en Microbiology of Ageing un artículo que analiza los conocimientos que hasta entonces se tenían sobre el desarrollo de las placas de amiloides en relación con el alzheimer concluyendo que dado que el DMSO se ha mostrado eficaz en la disolución de los amiloides, tanto in vitro como en ratones, debería investigarse más a fondo su utilidad en alzheimer. Y siguiendo esa misma línea de deducción el Dr. S. A. Goppa -de la Medical University de Kisheinev de Moldavia- presentó un trabajo de investigación clínica en la Fourth International Conference on Alzheimer’s Disease and related Disorders celebrada en Minneapolis (EEUU) cinco años después -en agosto de 1994- en el que se describen los resultados de administrar durante nueve meses DMSO a 18 pacientes de alzheimer observándose mejorías a partir del tercer mes que fueron aumentando hasta el final del tratamiento. Y en él no se habla solo de recuperaciones a nivel cognitivo: la mejoría se cotejó con marcadores sanguíneos de neuroproteínas e inmunoenzimas específicas del alzheimer. Lo insólito es que han pasado 20 años desde aquel ensayo clínico y no se ha vuelto a publicar nada sobre el DMSO en alzheimer ¿Será porque no es una sustancia patentable?

Útil en problemas visuales.

El Dr. R. V. Hill -de la University of Oregon Medical School de Portland (EEUU)- publicó en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences un trabajo sobre el uso del DMSO en 50 pacientes con retinitis pigmentosa y degeneración macular (DMAE) a los que se trató varias semanas mediante lavados de ojos -dos veces al día- con una solución al 50% de DMSO. Pues bien, en 36 mejoró la visión. Cabe destacar que el Dr. Hill inició sus pruebas al comprobar que muchos de sus pacientes que utilizaban DMSO por problemas de artritis o lesiones musculares le informaban de mejoras visuales. De hecho aunque no hemos encontrado trabajos en publicaciones científicas sobre el DMSO en problemas oculares son numerosos los testimonios personales que hablan de mejoras de todo tipo; desde cataratas y glaucoma hasta presbicia.

¿Cura el tinnitus?

El Dr. A. Zúñiga Caro -del Hospital de Niños de Santiago de Chile -publicó en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences un interesantísimo trabajo sobre el DMSO en caso de acúfenos o tinnitus. Según explica en él trató a 15 pacientes de tinnitus instilando en el canal auditivo con un aerosol una dilución de DMSO y algunos fármacos antiinflamatorios y vasodilatadores una vez cada cuatro días durante un mes mejorando todos; de hecho el tinnitus desapareció por completo en 9. Es interesante destacar que algunos pacientes mejoraron también de sus problemas de cefaleas e insomnio. Con posterioridad varios médicos han utilizado técnicas similares de aplicación de DMSO pero combinándolo con aloe vera o capsicum obteniendo resultados rápidos y positivos.

Cabe destacar que la medicina convencional carece hoy de soluciones para estos pacientes con los que utiliza de forma tan ineficaz como peligrosa antibióticos y antidepresivos e, incluso, intervenciones quirúrgicas que no solo no suelen resolver el problema sino que crean nuevas complicaciones pudiendo incluso provocar sordera parcial o total.

Eficaz en la esclerosis múltiple.

En 1984 el Dr. Zingerman publicó en Zhurnal Neuropatologii i Psikhiatrii Im S.S. Korsakova (Rusia) un trabajo según el cual trató con DMSO a 34 pacientes con esclerosis múltiple y todos mostraron una rápida remisión de la enfermedad; algo que el investigador ruso atribuye a la disminución del edema, a la modulación del ataque autoinmune y a su efecto remielinizador.

Solución a la bronquiolitis infantil severa.

Un grupo de médicos chilenos del Hospital de Niños de Santiago de Chile encabezado por el ya citado A. Zúñiga Caro realizó una investigación clínica con 60 bebés hospitalizados por bronquiolitis severa a los que dividió en dos grupos dando a uno el tratamiento convencional -con antibióticos y carpa de oxígeno y vapor- y al otro de la misma forma pero además DMSO usando un spray. Pues bien, el 80% de éstos se recuperó a los 30 minutos de iniciado el tratamiento pudiéndoseles retirar la carpa de oxígeno. Los investigadores lo dieron a conocer en 1975 en Annals of the New York Academy of Sciences asegurando que es eficaz ante cualquier problema obstructivo pulmonar. De forma sencilla, barata y carente de efectos secundarios.

Útil en el Síndrome del dolor regional complejo.

Terminamos indicando que en el denominado Síndrome del Dolor Regional Complejo -también llamado Distrofia simpática refleja-, enfermedad crónica y progresiva caracterizada por dolor intenso, edema y cambios en la piel sin causa objetiva, es igualmente útil. Un equipo del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante (Valencia, España) encabezado por el Dr. M. Gaspar trató a 29 pacientes con este problema mediante una solución tópica al 50% de DMSO logrando una disminución significativa tanto del dolor como de la incapacidad motora de las extremidades afectadas; el trabajo se publicó en 2012 en Farmacia Hospitalaria.

CONCLUSIONES

Como el lector habrá advertido la mayoría de los estudios experimentales y clínicos que demuestran las virtudes terapéuticas del DMSO se realizaron antes de 1978, año en el que la FDA decidió prohibir su uso médico alegando «dudas sobre su seguridad» -sobre todo en los ojos- y la posibilidad de reacciones alérgicas fuertes además de tacharlo de potencial neurotoxina. Aseveraciones que los estudios que acabamos de citar ponen claramente en entredicho. En fin, ¿alguna autoridad sanitaria puede explicarnos la verdadera razón de que el DMSO no sea utilizado aun hoy de forma masiva?

P. Mirre

Fuente: Número 179 - Febrero 2015
https://www.dsalud.com/reportaje/dmso-una-sustancia-util-en-diversas-patologias-cancer-incluido/