Buscar este blog

viernes, 26 de enero de 2018

¡Cuidado: Ibuprofeno y paracetamol retirados del mercado junto a otros 288 medicamentos más!


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado la voz de alarma. En un comunicado, el órgano regulador de los productos farmacéuticos de la Unión Europea ha pedido a los estados miembro que retiren de sus mercados unos 288 medicamentos, en su amplia mayoría genéricos y que fueron aprobados por procedimientos nacionales. Al menos 25 de ellos se venden en España.

La causa de esta decisión se encuentra en que la agencia europea ha decidido quitar la validez a los estudios de bioequivalencia de Micro Therapeutic Research Labs, una empresa india que se encarga de las labores analíticas y clínicas de los mismos, que sirven para apoyar la comercialización de productos farmacéuticos en el marco de la UE.

Todo empezó con las inspecciones que Alemania y Países Bajos decidieron hacer en febrero de 2016 a las instalaciones de la empresa asiática, para comprobar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas del viejo continente. En ellas, se identificaron “varias preocupaciones”, como la tergiversación de datos de los estudios y deficiencias en documentación y manejo de datos.

Investigación

Esto llevó a que el Comité de Medicamentos de Uso Humano iniciará una investigación de productos farmacéuticos cuya comercialización se había aprobado entre junio de 2012 y junio de 2016 apoyándose en estudios de Micro Therapeutic, concluyendo que los datos empleados para ellos“no son fiables y no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la UE”.

Con todo, la EMA también indica que “no hay evidencia de daño o falta de efectividad de los medicamentos autorizados” y, de hecho, ha dado el visto bueno a 42 de los fármacos que han estado en el ojo del huracán de esta investigación no se retiren del mercado, puesto que han presentado nuevos datos que los sustentan (antes, los productos cuya retirada se recomendaba eran unos 330).

Problemas indios

Entre los productos afectados a varias presentaciones de tadafilo, ibuprofeno, metformina y paracetamol, por citar algunos. No es la primera vez que una empresa india de análisis da un disgusto a la industria del medicamento europea. Ya a principios de 2015, la EMA recomendó la suspensión de la comercialización de productos que contaran con análisis de bioequivalencia

Acceda a la lista de medicamentos para los que la EMA pide la suspensión
 
Fuente:  https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/la-ema-insta-a-retirar-del-mercado-288-medicamentos-por-datos-no-fiables--2081
 
 

martes, 23 de enero de 2018

No gasta nada extra en un año y ahorra 21.000 euros

¿No hacer ningún gasto extra durante un año? Parece misión imposible, pero no lo es. Michelle McGagh, una periodista inglesa, realizó este reto duranta 365 días. El resultado fue muy sorprendente: ahorró 21.000 euros.

Michelle McGagh, una periodista económica, se dio cuenta de había gastado miles de euros en cosas totalmente innecesarias y por ello se propuso un reto: no gastar nada extra durante un año. Ella misma ha narrado la experiencia en un artículo publicado en 'The Telegraph'.

Su propósito comenzó el 26 de noviembre de 2015. Para ello, realizó una lista con las cosas que suponían o no un gasto extra. Tenía permitido: la hipoteca, luz, agua, seguro de vida, donaciones, internet, móvil y productos de higiene, además de comida para ella y su marido para lo que establecieron un presupuesto de 32 euros semanales.

En cambio, no estaban permitidos viajes, ni cenas en restaurantes, ni ropa nueva, vacaciones, ni siquiera una bolsa de golosinas.
 

Según relata, los meses de invierno no fueron nada fáciles. Toda su ropa acabó rota por el uso intensivo de la bici para ir de un lugar a otro. Además, necesitaba con urgencia un corte de pelo. Sin embargo, al acabar el experimento no sentía ninguna necesidad de comprar nada.

El resultado fue sorprendente. Al finalizar el año, había ahorrado unos 21.000 euros, casi lo mismo de lo que tenía cuando comenzó su reto. 

lunes, 22 de enero de 2018

¿Son las grasas saturadas tan malas como se creía?

Los resultados de un estudio publicado esta semana desataron un debate sobre nutrición que sigue ardiendo.

Resulta que durante la década de los años 70 y 80 empezó una insistente campaña para que evitáramos las grasas saturadas, pues se dijo que eran malas para el corazón.
Pero ahora parece que el movimiento contra alimentos como el queso y la mantequilla -que le hizo tanto bien a la industria de los productos bajos en grasa- estaba basado en supuestos erróneos.

Un grupo de científicos revisó toda la información que existía cuando se hicieron esas afirmaciones y escribió en la revista Open Heart que "los resultados del metaanálisis apoyan la hipótesis de que las (pruebas controladas aleatorias) disponibles no respaldaban la introducción de recomendaciones sobre las grasas en la dieta para reducir el riesgo (de enfermedad cardíaca coronaria) o mortalidad relacionada".

El estudio añade: "Ese asesoramiento nutricional no requiere meramente de una revisión; no debió haber sido introducido".

¿Será hora de que abandonemos los yogures bajos en grasa (pero llenos de azúcar), las seudomantequillas y demás productos que nos hemos acostumbrado a elegir pensando que son más sanos, a pesar de que a menudo tienen ingredientes agregados para compensar lo que se pierde en sabor?
Quizás no: desde la publicación de los resultados del estudio, varios expertos han salido a defender las recomendaciones originales.

De hecho, en la página editorial de la misma revista, Rahul Bahl, del Royal Berkshire NHS Foundation Trust, en Reino Unido, pidió cautela.
"Es cierto que hay un sólido argumento respecto a que designar a la grasa saturada como el principal villano de la nutrición nos ha distraído de los riesgos que suponen otros nutrientes, como los carbohidratos. Pero reemplazar una caricatura por otra no parece ser la solución".

Para Christine Williams, profesora de nutrición humana de la Universidad de Reading, alegar que la evidencia era insuficiente es "equivocado y potencialmente peligroso".

¿Entonces?



El asesoramiento nutricional moderno deja claro que ningún nutriente o tipo de alimento es el villano por excelencia. Dejar de ingerir grasas o excluir el azúcar o cortar los carbohidratos no es la manera de mantenerse bien o perder peso saludablemente.
La mayoría de los dietistas concuerdan en que no existe la súper comida. No hay nada, por más exótico que sea, que pueda proveer todos los nutrientes que necesitamos.

¿Qué debemos poner en nuestros platos?
  • Muchas frutas y vegetales
  • Un poco de pan, pasta y otros alimentos ricos en almidón
  • Añade algo de carne, pescado o lentejas
  • No demasiada grasa, sal o azúcar
¿Y qué pasa con la leche y los productos lácteos?
Debido a que son buenas fuentes de proteína y calcio, la leche y los productos lácteos pueden formar parte de una dieta sana.
Pero deben consumirse con moderación. El queso, por ejemplo, puede contener mucha sal y grasa.

Comida mediterránea
Varios expertos aseguran que la mejor manera de poner todos estos consejos en un plato es disfrutar menús de estilo mediterráneo.
La dieta mediterránea ha sido vinculada repetidamente a beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Se caracteriza por la abundancia de vegetales, frutas frescas, cereales integrales, aceite de oliva y nueces, así como pollo y pescado, más que carne roja y mantequilla o grasas animales.

No obstante...
No hay una fórmula invariable para una buena dieta. Tus necesidades nutricionales dependen en parte de tu edad y cuán activo eres.
Lo que sí es claro que a medida que los niveles de obesidad suben, no hay un tipo de comida que por sí solo tenga toda la culpa.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150212_pelea_comida_grasa_saturada_finde_dv
 

El hombre que tiene en jaque a Apple



La popular empresa de tecnología admitió que sus productos tienen una vida de duración corta, lo que desató un escándalo. Samuel Sauvage y la asociación Alto a la Obsolencia Programada la demandaron y esto puede cambiar la dinámica en la industria.



Por primera vez en el mundo dos empresas (Epson y Apple) han sido demandadas penalmente por el delito de obsolescencia programada. Una práctica industrial que consiste en diseñar productos con una vida de duración corta con el fin de obligar al consumidor a reemplazarlos rápidamente por otros nuevos. Los dos casos ocurrieron en Francia, el único país que hasta el momento ha incorporado en su código penal esta práctica industrial como un delito. Detrás de estas demandas se encuentra la asociación “Alto a la Obsolescencia Programada” (HOP, por sus siglas en francés). Hablamos con su presidente y cofundador Samuel Sauvage, un economista comprometido con la defensa del medio ambiente, coautor del libro “De lo desechable a lo durable”.

¿Cómo nació la asociación HOP y qué tipo de acciones llevan a cabo?
Antes de su creación muchos de los fundadores estábamos involucrados en temas que relacionan economía y protección del medio ambiente. Entonces, cuando hace un par de años se crea acá en Francia la ley sobre la obsolescencia programada decidimos fundar la asociación. Lo que nos preocupa es el alto consumo y la alta tasa de fabricación de productos que se realiza hoy en día en el mundo. Nuestro fin es denunciar esa práctica industrial pero también proponer soluciones que permitan luchar contra este fenómeno. En ese sentido somos una asociación que defiende al consumidor y a su derecho a tener productos fiables y fáciles de reparar, pero que también denuncia el problema de nuestra sociedad de consumo en la que sobreexplotamos recursos limitados. Nos parece imposible que con todo el progreso técnico que tenemos las empresas no puedan alargar la duración de sus productos, pero también incitamos a los ciudadanos a consumir de manera más responsable.
La obsolescencia programada es una práctica común en la industria.

¿Cómo se define actualmente?

Son todas las técnicas que puede llevar a cabo una empresa para acortar la duración de vida de los productos. Las empresas hacen que éstos se dañen pronto para poder vender cada vez más. El concepto se teorizó por primera vez en los años 30 y se impuso como una medida para impulsar el crecimiento económico en plena época de crisis en los Estados Unidos, pero ahora no tiene justificación. Existen tres tipos de obsolescencia programada: una obsolescencia técnica, que sucede cuando se fabrica una pieza que va a durar poco, su reparación es difícil, y se obliga al consumidor a comprar un nuevo producto. La segunda es de compatibilidad y sucede cuando un aparato se vuelve obsoleto porque ya no se puede actualizar o porque no es compatible con un programa nuevo. La tercera es la que llamamos obsolescencia ética que ocurre cuando un aparato todavía funciona pero el marketing y la publicidad presionan al consumidor para que lo cambie por uno más nuevo.
La creación de una ley que castigue esta práctica es un evento único en el mundo. ¿Cómo puede cambiar la industria este nuevo marco legal?

Es un evento histórico porque es la primera vez en que se convierte en un delito reconocido por un estado. Todo esto se logró después de más de dos años de debates y promesas en el senado francés. El delito se puede sancionar con 2 años de cárcel para el dirigente de la empresa y una multa de hasta un 5% de las ganancias anuales. Es una sanción fuerte que puede ser disuasiva para las empresas, pero que hasta ahora es sólo teórica pues no ha habido ninguna condena. Esperamos que con estas dos primeras denuncias a Epson y a Apple se demuestre que la ley no es sólo de papel sino que es un arma real para que las empresas se adapten a otro modo de producción.

La primera denuncia que hicieron ustedes fue contra Epson ¿cuáles fueron las pruebas que reunieron en este caso?

Nos dimos cuenta que Epson es una de las marcas de impresoras que genera más reclamos entre los usuarios. Hicimos entonces una investigación con más de 10 reparadores independientes sobre sus impresoras. Los resultados nos mostraron que había en efecto un problema con uno de los cartuchos de tinta: se indica que está vacío cuando todavía queda el 40% de tinta, creando así un despilfarro y una estafa al consumidor. Por otro lado, a veces la impresora deja de funcionar porque el tampón de absorción de la tinta se bloquea sin razón justificada. En nuestra investigación demostramos esos dos puntos. Esa investigación la retomó la fiscalía que aceptó llevar a cabo una demanda contra la empresa reconociendo la viabilidad de la denuncia.

¿Y en el caso de Apple, cuál es el problema que ustedes denuncian?

En el caso de Apple estamos denunciando que la empresa ralentiza a propósito los teléfonos para así cortar su vida útil. Queremos demostrar que cuando sucede esto muchos teléfonos ya no son 100% funcionales y la gente tiende a abandonarlos y comprar uno nuevo. La empresa ya aceptó que sí hace más lentos sus teléfonos pero argumenta que es para alargar la vida de la batería. Para nosotros la empresa lo hace sólo con el fin de vender nuevos teléfonos y así renovar el gasto de los consumidores. Nuestra demostración consiste en decir que no existe otra razón posible para que esto se hiciera y porque esta ralentización coincide justo en el momento en que Apple saca un nuevo modelo de IPhone. Es bastante evidente que es una estrategia global de la empresa y esperamos que los jueces ahora investiguen de manera neutra para demostrarlo. Si la empresa realmente quiere reaccionar y demostrar que toma en serio este tema me gustaría por ejemplo que los próximos IPhone tuvieran una garantía de 4 años. Este sería un gesto importante de la parte de Apple para mostrar que sí quiere proteger el medio ambiente y al consumidor.

¿En qué van las demandas ahora? ¿Cuál es su futuro y su vía legal?

Son denuncias penales que nosotros hemos propuesto a la fiscalía. Ellos han aceptado en ambos casos llevar a cabo las demandas, es decir que el estado ha tomado parte y se apodera como denunciante. Serán entonces procesos del estado contra las dos empresas en los que nosotros seremos sólo testigos. Lo que se viene ahora es la reunión de varios expertos de una y otra parte para demostrar o no el delito. Todo ello podría tardar un año, aunque es incierto pues son procesos nuevos en el derecho penal.

¿Tienen algunas otras demandas en preparación?

Es posible que comencemos a constituir los elementos para una demanda contra empresas que fabrican medias veladas para mujer pero hasta ahora estamos comenzando a constituir las pruebas.

Aparte de Francia ¿qué avances existen a nivel regional o global para luchar contra la obsolescencia programada?

Hay un movimiento mundial para el reconocimiento de estas prácticas y para la adopción de las propuestas para alargar la vida de los productos. A nivel europeo, por ejemplo, se votó un informe que le pide a la comisión europea tener una directiva clara sobre este asunto. Es entonces probable que se mueva un marco legal en este sentido pero no se sabe cuándo. A nivel mundial salió un informe en septiembre hecho por las Naciones Unidas, lo que demuestra la importancia del tema. Y bueno creo que la gente se está dando cuenta que la estafa existe, y no se justifica tener productos que duren tan poco. La idea es poder castigar a las empresas que incurren en la práctica, pero también proponer acciones para un consumo responsable. Esperamos que otras asociaciones puedan llevar a cabo acciones en otros países y que algún día el delito sea reconocido a nivel mundial, mientras eso ocurre seguiremos nuestra lucha acá en Francia. Para nosotros, este año será muy importante seguir nuestras denuncias para ver el alcance real de la ley.

Por: Guillermo Quintero / Especial para Publimetro
Fuente: https://www.publimetro.co/co/economia/2018/01/16/hombre-jaque-apple.html

sábado, 6 de enero de 2018

¡Hazme digno de amarte!

En Química:
Él convirtió el agua en vino. (Jn 2:1,11)

En Biología:
Él nació en concepción maravillosa. (Mt 1:18;25)

En Física:
Él desmintió la ley de la gravedad, cuando caminó sobre las aguas y subió a los cielos. (Mc 6:49; 51)

En Economía:

Él refutó la ley de las matemáticas al alimentar 5.000 personas con tan solamente cinco panes y dos peces; haciendo sobrar doce cestas llenas y un pueblo completamente saciado. (Mt 14:17-21)

En medicina:
Él curó a los enfermos y los ciegos sin administrar ninguna dosis de medicamento. (Mt 9:19,22 y Jn 9:1,15)

La historia de JESÚS:

Es contada antes de Él, y después de Él. Él es el PRINCIPIO y el FIN.

Fue llamado:
MARAVILLOSO CONSEJERO - PRÍNCIPE DE PAZ - REY DE REYES - SEÑOR DE SEÑORES (Isaías 9:6)

La Palabra dice:
Que nadie viene al Padre si no es por Él. Él, es el único camino. (Jn 14:6)

Entonces... ¿Quién es Él?:

  • Él es JESÚS, el unigénito Hijo de Dios y Dios con Nosotros.
  • Él no tenía siervos y todos lo llamaban Señor.
  • No se educó con los grandes rabinos de la época y todos lo llamaban Maestro.
  • No tenía medicamentos, mas era llamado Médico de médicos. Él, no tenía ejércitos , más los reyes le temían. Él, no
  • ganó batallas militares, pero conquistó el mundo.
  • Él no cometió ningún delito, pero fue crucificado.
  • Fue enterrado en una tumba pero ahora Él VIVE.