Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

El beneficio de las sillas de reposo


6 El Señor: »... Se descansa muy bien sobre los bancos recostándose sobre la mesa y también sobre estos bancos provistos de buenos respaldos. Incluso os digo, como un buen médico del cuerpo físico, que los hombres podrían prolongar una tercera parte de su vida corporal si construyeran buenos bancos y sillas de reposo, del estilo como lo ves aquí, en vez de camas horizontales. Porque con el reposo horizontal la circulación sanguínea sufre un cambio demasiado fuerte entre el día y la noche, provocando desde temprana edad impedimentos y alteraciones en los órganos nutritivos y digestivos. Pero en esta posición de descanso todo permanecerá en el mejor equilibrio.
7 Abrahán, Isaac y Jacobo durmieron todos sólo en ciertas sillas de reposo y de brazos, no conocieron el reposo horizontal y, con la acostumbrada sobriedad de vida, alcanzaron por este motivo una edad muy avanzada manteniendo por completo la fuerza anímica; Pero cuando más tarde los hombres ya no se preocuparon más de eso, la duración de su vida descendió por la mitad de los años.
8 Pero lo más perjudicial es el reposo horizontal de las mujeres embarazadas; en primer lugar porque el feto queda deformado y débil, y en segundo porque en general el reposo horizontal es la causa de sus partos difíciles y dolorosos. ¡Esto os digo respecto a la salud del cuerpo físico! Quien observe Mis consejos sentirá las buenas consecuencias corporales.
9 ¡Además en verano conviene dormir, dentro de lo posible, al aire libre y no en habitaciones, cabañas y chozas sofocantes y enmohecidas - y así, pronto percibiréis las buenas consecuencias de Mi consejo! Sólo en invierno se pueden usar habitaciones limpias, secas y moderadamente calentadas. Quien así viva, según el orden original, y también comiendo y bebiendo sobriamente, tendrá muy poco que ver con médicos y farmacias.«
10 Dicen Hiram y Aziona : »¡Oh, Tú, verdadero Señor y Maestro de la vida; también por eso Te debemos un agradecimiento verdaderamente de nunca acabar y pondremos a la obra según nuestras fuerzas y nuestra comprensión de tal consejo extraordinariamente sabio.«
11 E Hiram agrega : »¡El Maestro de toda la vida debe saber lo mejor, lo que es más provechoso y beneficioso para toda la vida! Pero como en esta Tierra debieron haber existido una vez los primeros hombres originales, me pregunto, ¿cómo estos vivieron en respecto natural?«
Fuente: gej05.196
El Gran Evangelio de Juan
Tomo 5, cap. 196
recibido por Jakob Lorber

http://jakoblorber.webcindario.com/seleccion/gej/gej05.196.htm

domingo, 18 de marzo de 2012

La obesidad crecerá más si la alimentación no respeta la genética humana

Madrid, 17 mar (EFE).- La epidemia de la obesidad seguirá creciendo si no adaptamos la alimentación a la evolución que ha sufrido la genética humana desde el Paleolítico, según el doctor José Enrique Campillo, que acaba de publicar el libro "¡Adelgaza! Sin que te tomen el pelo ni te quiten salud".

"Nuestros genes de la Edad de Piedra no soportan la alimentación ni la forma de vida de la Era Espacial" y, si no firman la paz, seguirá creciendo la obesidad y las enfermedades de la opulencia que destruyen al hombre moderno, según el catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
En una entrevista con Efe, este especialista en Medicina Darwiniana explica cómo muchas de las patologías que hoy padecemos se deben a "una incompatibilidad entre nuestro diseño evolutivo y el uso que de él hacemos".
Y es que los seres humanos han pasado mucha escasez y hambre a lo largo de los tiempos y además, como cualquier otro animal, han tenido que cazar o recolectar si querían comer, de modo que "nuestros ancestros paleolíticos se dotaron de un 'genotipo ahorrador' que no se ha modificado en los últimos cien mil años".
Estas mutaciones, ha precisado Campillo, proporcionaban una gran eficiencia para acumular grasa en situaciones de abundancia y una gran capacidad de ahorro en condiciones de escasez.
Desde hace tres siglos, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de alimentos y planificar la producción agrícola y ganadera, de tal forma que las sociedades desarrolladas han cambiado "la escasez por el exceso constante", surgiendo lo que este autor denomina "el mono obeso".
"Los genes paleolíticos se enfrentaron a nuevos alimentos refinados y artificiales, al aumento de tóxicos y sustancias extrañas, a los aditivos y a las máquinas que ahorran esfuerzos", ha argumentado.
Los principales errores de la "Era Espacial" o del siglo XXI, según el doctor, son la excesiva densidad calórica, las grasas saturadas y las trans, los azúcares de absorción rápida, el embudo alimentario -cada vez comemos más de menos alimentos diferentes- y, por supuesto, el sedentarismo.
Campillo, premio nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes, ha comentado que las ventajas de vivir como hace miles de años se han podido verificar en comunidades como los nauruanos de la Polinesia y los indios Pima de Norteamérica.
"Todos los animales, sin excepción, tienen que pagar un precio de gasto energético muscular para conseguir la energía de los alimentos", ha indicado el nutricionista, quien ha suscrito que "si todos los días comemos, todos los días tenemos que hacer ejercicio".
"No debemos olvidar que cuando vamos al gimnasio o salimos a correr, lo que hacemos es pagar la deuda de gasto muscular contraída por la energía ingerida en forma de alimentos a lo largo del día", ha sentenciado.
Ha criticado también que en la sociedad actual "nos atracamos de dulce", unos azúcares que prácticamente no existen en la naturaleza, exceptuando la miel y algunas frutas como uvas, plátanos e higos, y "nuestro organismo no está diseñado para esto".
En esta línea, ha esgrimido que ocasionalmente el hombre del Paleolítico se encontraba con una colmena y "se ponía hasta arriba de miel", pero eso no volvía a repetirse en meses.
También ha defendido que la carne que consumían los antepasados no tenía la ingente cantidad de grasas y toxinas que acumulan los animales criados en explotaciones extensivas.
Todo este proceso culmina en obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión y aterosclerosis y, finalmente, en enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad del hombre moderno.
Campillo ha advertido de que no todas las personas tienen igual carga del "genotipo ahorrador", lo que explicaría que unas engorden más que otras.
Las personas que porten en su genoma varias de estas mutaciones tienen una gran facilidad para desarrollar obesidad y el resto de las dolencias de la opulencia si no siguen una dieta saludable.
En su última obra, el profesor argumenta que todo esto es "lo lógico" pero la gente prefiere creer en dietas milagro o en extraños experimentos más que en algo tan evidente como en adaptar la alimentación a lo que se gasta y en moverse cuanto más mejor.
Almudena Domenech
Un hombre con sobrepeso camina por una calle del centro de Madrid. EFE/Archivo
http://es-us.noticias.yahoo.com/obesidad-crecer%C3%A1-alimentaci%C3%B3n-respeta-gen%C3%A9tica-humana-111600456.html

sábado, 17 de marzo de 2012

Los inmigrantes bilingües son más saludables, según estudio EFE

Atlanta, 15 mar (EFE).- Los inmigrantes bilingües son más saludables que aquellos que solamente hablan un idioma, de acuerdo con un estudio de Rice University divulgado hoy.

"Encontramos que los inmigrantes latinos y asiáticos bilingües reportan mejor salud mental y física comparada con aquellos que hablan sólo inglés o su lengua nativa", declaró a Efe Ariela Schachter, una de las investigadoras que participó en el estudio.

Según la investigadora, la ventaja de los inmigrantes bilingües se mantiene aún después de tomar en cuenta factores como el estatus socioeconómico.

El reporte, que aparece en la edición de marzo del Journal of Health and Social Behavior, sugiere que el dominio del inglés a costa del idioma nativo puede no ser tan beneficioso para el estado de salud de los inmigrantes.

"Es muy importante para los inmigrantes mantener su lenguaje nativo además de aprender inglés", indicó la investigadora.

El estudio analizó la relación entre el dominio del inglés y la lengua materna y la salud entre más de 4.649 inmigrantes de México, Cuba, Puerto Rico, China, Filipinas y Vietnam.

"Encontramos alguna evidencia de que los inmigrantes bilingües tienen más posibilidades de mantener sus vínculos sociales con sus familias en su país de origen, a la vez que también desarrollan redes sociales positivas en Estados Unidos, y que esto es parte de los beneficios a la salud que trae el bilingüismo", agregó Schachter.

El reporte afirma que los inmigrantes bilingües pueden tener un mayor nivel de "flexibilidad cultural" que les permite conducir exitosamente su vida en Estados Unidos, lo que aseguran puede también ayudar a explicar el porqué son más saludables.

Los investigadores además midieron el impacto de la aculturación, el estrés, la discriminación, el acceso al sistema de salud y hábitos como el fumar y tomar alcohol, aunque ninguno de estos encontró explicación al efecto del bilingüismo, aseveran.

"Nuestros hallazgos sugieren que mejorar la fluidez del inglés mientras se mantiene el idioma nativo, es mejor para la salud comparado con no aprender inglés o aprender inglés a costa de perder la lengua materna", sostuvo la investigadora. EFE

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/inmigrantes-biling%C3%BCes-saludables-estudio-231000542.html

¿Quién quiere salvar a los tiburones?

La pregunta del título se puede reformular. "¿Quién quiere ser salvado por los tiburones?". La presunción de que sus cartílagos son buenos para la salud y la desmesurada ambición humana por ganar dinero incluso a costa de la desesperación ajena están claramente por delante de la salvación de los tiburones. Efectivamente, hay quienes se quieren salvar gracias a los tiburones. Por un lado están los enfermos a quienes han convencido de que la ingesta de productos (supuestos medicamentos, suplementos dietarios, etc.) basados en el cartílago de la aleta del tiburón es una "terapia natural" capaz de regenerar huesos y articulaciones o derrotar enfermedades como el cáncer. Por el otro, están quienes promocionan estas presuntas cualidades sin presentar experimentos que avalen tales aplicaciones. Más bien todo lo contrario: una investigación reciente, publicada en la revista Marine Drugs, sugiere que el consumo de carne y cartílago de tiburón podría producir Alzheimer.

Tiburon bebe (Wiki)

Según los promotores de un producto que promociona el cartílago de tiburón en la TV latina, éste "controla diversos trastornos degenerativos o asociados al envejecimiento. Posee efectos antiinflamatorios y un mayor efecto analgésico." La conductora (ver video aquí) agrega que se usa en pacientes con cáncer.

En Asia el cartílago de tiburón tiene una alta demanda para preparar sopa. En Occidente, cientos de miles de personas lo usan con la ilusión de curarse. Esta investigación sugiere que, por el contrario, las personas podrían estar provocándose otras enfermedades. El trabajo cobra especial importancia porque enfrenta a un negocio multimillonario basado en la pretensión de que el cartílago de la aleta del tiburón, "ampliamente disponible en la naturaleza", posee propiedades terapéuticas.

Aleta lista para cocinar (wiki)

Por empezar, su presunta inocuidad, promovida como panacea naturista en farmacias de homeopatía, casas de herboristería y el mercado de la mal llamada medicina complementaria, no aplica a los tiburones, que caen por millones víctimas del más sanguinario depredador que existe sobre la Tierra.

Todos los años, la exitosa producción y venta del cartílago de tiburón mata al menos a 26 millones de ejemplares a causa de la salvaje práctica humana consistente en cortar sus aletas y arrojarlos vivos en el mar, donde sus cuerpos se hunden y ahogan sin posibilidad de moverse, agonizando hasta morir.

Debora Mash (UF)

El estudio fue realizado sobre siete especies diferentes de tiburones (punta negra, amarillo, toro, mako, limón, tiburón nodriza y tiburón martillo gigante) del sur de Florida. La doctora en neurología Deborah Mash, directora de la Brain Endowment Bank de la Universidad de Miami y el equipo de investigación del que forma parte hallaron que las aletas de estos tiburones contienen altas concentraciones de una neurotoxina que —a la luz de estudios anteriores— se relaciona con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Lou Gehrig (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Del estudio se infiere que tanto la sopa de aleta de tiburón en la dieta oriental como su consumo bajo la forma de pastillas en la "medicina naturista" podrían poner en serio riesgo la salud de las personas, ocasionando enfermedades degenerativas en el cerebro.
Hasta ahora no hay conclusiones definitivas de que la toxina cause estas enfermedades. Pero los científicos consideran que puede ser un "factor contribuyente", pues han descubierto que los niveles de concentración de esta neurotoxima (de 144 a 1.838 nanogramos por miligramo) son similares a los hallados en los cerebros de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o Lou Gehrig. Los tiburones, en la cima de la cadena alimentaria oceánica, consumen peces y otras criaturas marinas que se alimentan de algas que contienen esta toxina.

Campaña "Yo salvé a un tiburón" para la Fundación MarViva (Costa Rica)

"Las aletas de tiburón se obtienen principalmente del aleteo, como se le llama a la práctica que corta las aletas en el mar y arroja el animal mutilado al agua para morir", explicó el doctor Neil Hammerschlag, coautor del trabajo y director del Programa de Conservación Marina RJ Dunlap en la Universidad de Miami.

"Los cálculos sugieren que las aletas de hasta 70 millones de tiburones terminan en la sopa. El resultado: muchas especies de tiburones están en vías de extinción. Como estos peces juegan un papel importante en mantener el equilibrio en los océanos, la sopa de aleta de tiburón no sólo daña el ambiente marino. Nuestro estudio sugiere que probablemente las personas que los están consumiendo son las más perjudicadas", prosiguió Hammerschlag.

En 2009, otro estudio de Mash y colaboradores reveló que los pacientes fallecidos con el diagnóstico de Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica presentaban rangos de esta neurotoxina tan altos como los que ahora se hallaron en la carne y el cartílago del tiburón.

Hace años se sabe que el cartílago de tiburón es ineficaz para curar cualquier enfermedad, entre ellas el cáncer.
En 1992, un tal William Lane, en su libro "Los tiburones no tienen cáncer", explicó que el cartílago del tiburón "inhibía la formación anormal de vasos sanguíneos". Esta afirmación descansaba en la malinterpretación de un estudio ajeno. Lane resultó ser el presidente de la Asociación Americana de Comercio de Pescado y pensaba invertir en la industria pesquera en tiempos de Ronald Reagan. En 2000, la Comisión de Comercio Federal de los EE.UU. determinó que Lanelabs, la principal compañía dedicada productos derivados del tiburón, estaba a nombre del hijo de Lane. La Comisión conminó a los Lane a eliminar de las etiquetas de los productos "BeneFin" y "SkinAnswer" toda referencia a cura del cáncer. Fueron acusados de fraude y competencia desleal y debieron pagar una multa de 1 millón de dólares. Casi la mitad del dinero se usó para financiar ensayos clínicos que determinaron que el cartílago de tiburón es ineficaz en el tratamiento del cáncer.

En 2005, la revista Cancer estudió a 83 pacientes y concluyó que "no había ninguna diferencia en la superviviencia de pacientes que recibían el cuidado usual más un producto de cartílago de tiburón versus el cuidado estándar más el placebo". Tampoco hubo indicios de mejora en la calidad de vida de los pacientes que recibieron el cartílago de tiburón con relación a los que recibían el placebo.

En 2008, la Asociación Americana de Cáncer desaconsejaba directamente su consumo a personas alérgicas y embarazadas y especificaba: "no se sabe si el cartílago de tiburón puede causar problemas de interacciones con otros medicamentos. Si el paciente se basa en este tipo de tratamiento sólo conseguirá evitar o retrasar la atención médica convencional para el cáncer, lo cual puede tener consecuencias graves para su salud". Pese a todo, en 2011, los estadounidenses gastaron alrededor de U$ 3 millones en suplementos elaborados en base a cartílago de tiburón. "Si bien la cifra sigue siendo alta, ésta representa un descenso del 15 % respecto al año anterior", afirma el Nutrition Business Journal.

Ojalá que los charlatanes, que continuaron comercializando este "producto natural" pese a su ineficacia, se detengan de una vez ante este imprevisto —y grave— efecto colateral.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4

Enlaces para saber más:
Mondo, Kiyo; Hammerschlag, Neil; Basile, Margaret; Pablo, John; Banack, Sandra A.; Mash, Deborah C. 2012. "Cyanobacterial Neurotoxin β-N-Methylamino-L-alanine (BMAA) in Shark Fins." Mar. Drugs 10, no. 2: 509-520. Se puede descargar desde aquí.

Turek, Alejandro; Agostinelli, Alejandro; "Terapias Alternativas en el Paciente con Cáncer" En Introducción a la Oncología Clínica (Vol 2), compilado por Adrián Huñiz, Daniel E. Alonso y Daniel E. Gómez (UNQ, 2009). Pp. 865-879. Se puede descargar desde aquí.

Jorge Nogales-Gaete; "Medicina alternativa y complementaria", en Rev Chil Neuro-Psiquiat 2004; 42(4): 243-25. Se puede descargar desde aquí.


Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-bruja/qui%C3%A9n-quiere-salvar-los-tiburones-142904481.html


lunes, 12 de marzo de 2012

Un estudio japonés revela que la vitamina E podría perjudicar a la masa ósea

Londres, 5 mar (EFE).- Los suplementos de vitamina E podrían perjudicar al mantenimiento de los huesos, según un estudio realizado por científicos japoneses que recoge hoy la revista británica "Nature Medicine".

Los efectos positivos de algunos nutrientes como la vitamina D en la salud de los huesos han sido bien documentados, pero en el caso de la vitamina E existe controversia entre los científicos, a la que contribuyen ahora estos resultados.

Experimentos previos, como uno llevado a cabo en ratas y publicado en 2010, defienden los beneficios de su consumo porque potencian la masa ósea y recomiendan su ingesta a través de alimentos como el aceite, las almendras y verduras como las espinacas o el brécol.

Sin embargo, según un equipo de investigadores de la Universidad de Keio (Tokio), la masa ósea de los ratones que recibieron grandes dosis de vitamina E era menor que la de aquellos que no la consumieron.

En su estudio, se comparó lo que sucedía en los huesos de roedores con un déficit de vitamina E frente a aquellos que recibieron suplementos de este componente.

La cantidad de masa ósea está determinada por el equilibrio entre dos tipos de células: los osteoblastos, que intervienen en la creación del nuevo tejido óseo, y los osteoclastos, que lo degradan.

En la investigación japonesa, los ratones con dosis altas de vitamina E perdieron masa ósea, un dato que los científicos consideran que se debe a que este componente aumenta el número de osteoclastos, lo que a su vez se traduce en que se destruye más hueso del que se crea.

Los investigadores subrayaron que, aunque estos resultados podrían ser importantes para prevenir el riesgo de fracturas en un futuro, es necesaria una investigación más profunda en humanos. EFE


Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/estudio-japon%C3%A9s-revela-vitamina-perjudicar-masa-%C3%B3sea-104000159.html


jueves, 1 de marzo de 2012

Ronroterapia

Amantes de los gatos y la ciencia han develado por qué el ronroneo tiene poderes terapéuticos. Aunque ya desde el antiguo Egipto se consideraba bueno para la salud el tener cerca a estos felinos, fue en la última década que se demostró la forma en que su sonido actúa en el organismo. El ronroneo de los gatos no sólo tranquiliza y ahuyenta los pensamientos depresivos, sino que también cura trastornos de sueño y regulariza la actividad metabólica.

Ronroterapia / iStockphoto
El ronroneo ayuda al bienestar,
serenidad y conciliación del sueño
Jean-Yves Gauchet, veterinario francés, es quien ha explorado las bondades de la ronroterapia. En abril de 2002 se encontró con un estudio publicado por Animal Voice, una asociación que investiga la comunicación animal. Las estadísticas del artículo llamaron su atención: después de una lesión o una fractura, los gatos tienen cinco veces menos secuelas que los perros y se recuperan tres veces más rápido. La hipótesis planteada por los especialistas es que el ronroneo tiene cualidades reparadoras; los gatos no sólo "vibran" de gozo o para arrullarse, también lo hacen para aliviar situaciones de estrés intenso.
Gauchet decidió probar la hipótesis en seres humanos. Preparó un CD de 30 minutos de ronroneos y pidió a 250 voluntarios que lo escucharan. Los reportes fueron positivos en todos los casos: bienestar, serenidad, facilidad para conciliar el sueño. La explicación está en que el ronroneo del gato es una vibración sonora de baja frecuencia (25 a 50 hertz), la misma que usan kinesólogos, ortopedistas y médicos del deporte para reparar fisuras de los huesos, aliviar lesiones musculares y acelerar la cicatrización. ¿Qué ocurre en nuestro organismo? Muy simple: al escuchar el ronroneo, el estímulo viaja por el circuito del hipocampo a la amígdala. Ahí la frecuencia del sonido desencadena la producción de serotonina, "la hormona de la felicidad", relacionada también con los ciclos de sueño, la libido y el buen humor.

Si un gato vibra para curarse, arrullarse y aumentar su propia comodidad, ¿por qué lo hace cuando lo acariciamos o lo sentamos en nuestro regazo? Muchos veterinarios afirman que se debe a que el gato entiende que una persona en calma y serenidad estará más atenta a lo que él necesita. Así, bajo la idea del cariño altruista de los gatos (o los perros) hay también una relación de conveniencia y superviviencia.

En general, las mascotas nos vinculan de manera distinta con el mundo y con nosotros mismos, alejan los pensamientos oscuros y reducen la ansiedad. Esto se debe principalmente al contacto físico. Particularmente los gatos tienen una suerte de imán para las caricias, es por ello que muchos terapeutas que trabajan con animales afirman que nos acercamos a ellos para encontrar una completud afectiva.

Bar de gatos

En la ciudad de Tokio es muy caro tener mascotas, eso sin mencionar que en algunos edificios, por cuestiones de higiene, está prohibido hacerlo. Es por ello que se han puesto de moda los cafés de gatos, donde los japoneses acuden a liberarse del estrés y a relajarse en compañía de los mininos. Sólo hay dos reglas: no se puede forzar al gato a ser acariciado y no se permiten niños.

Fuente: http://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/pasionaria/ronroterapia-180445884.html